sábado, 7 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ENERO (LIMA)

CREAN FONDO DE ADELANTO SOCIAL
El Gobierno aprobó el decreto legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS), orientado a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas, según norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.El D. Leg. Nº 1334, emitido por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, señala que el FAS dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Los recursos del FAS se destinarán a financiar proyectos de inversión pública mediante programas, proyectos y/o actividades en materia de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego.También para financiar infraestructura de salud e infraestructura educativa, que atiendan las brechas sociales de las poblaciones en zonas consideradas prioritarias, de conformidad con lo previsto en la norma.Los montos que se destinen al FAS se depositan en la cuenta que determine la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.Dichos recursos, así como los intereses que se devenguen, son intangibles e inembargables, y serán únicamente para los fines previstos en las operaciones y actividades que se indican en el artículo segundo del decreto legislativo. ( El Peruano Pág. 2 ,República Pág. 14 )


'EL EFECTO TRUMP EN LOS METALES HA SIDO POSITIVO'
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo -en una entrevista con RPP- que el efecto del electo presidente de los EE.UU., Donald Trump, es positivo para los metales, cuyos precios han subido."Ha habido el efecto Trump en los metales, que ha sido positivo. Los metales han subido bastante, eso nos puede dar un impulso. Y eso nos va a ayudar a mejorar la recaudación fiscal y al mismo tiempo nos debe ayudar, con un gran esfuerzo, a convencer a algunos de los grandes proyectos mineros de que vayan adelante", dijo el mandatario.PPK señaló que los proyectos más importantes que están en cartera son Marcobre, en Ica; Tía María, en Arequipa, y Quellaveco, en Moquegua.Asimismo, recordó que el país es el segundo exportador de cobre en el mundo, y este metal estará "boyante de aquí a dos años", lo cual será favorable para la economía peruana.Finalmente, con relación a Tía María, señaló que el verdadero problema es la falta de agua en el valle de Tambo, por lo cual viajará a Arequipa en los próximos días para conversar con la población y hallar una solución. ( Perú 21 Pág. 9 )

SIMPLIFICAN PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES

El gobierno dispuso la simplificación de los pasos del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país, entre otras medidas, a fin de garantizar su aplicación, según el Decreto Legislativo 1336.El texto publicado ayer en "El Peruano" dispone que los mineros informales (aquellos quienes realizan su actividad en zonas permitidas) cumplirán con el proceso de formalización en tres pasos y no en seis, como fue hasta ahora. Estos pasos son la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo cuando corresponda; la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial; y la acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto a la concesión minera. ( El Comercio Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro