martes, 24 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ENERO (LA LIBERTAD)

PATAZ: DOS MINEROS MUEREN SEPULTADOS EN SOCAVÓN
Dos mineros fallecieron sepultados y varios resultaron heridos tras el derrumbe de una mina artesanal en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz.
Los trabajadores sufrieron el accidente en el sector Los Alisos a consecuencia de la fuerte humedad dejada por las intensas lluvias que se presentan en el ande liberteño. (www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:





LEY PERMITE A MINEROS INTERVENIR ZONAS ARQUEOLÓGICAS
El patrimonio cultural del país está en peligro. Y es que los mineros artesanales ya no necesitan la firma de un arqueólogo para obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en zonas de extracción de minerales, según lo estipula la reciente Ley 1336.
El presidente de la Asociación de Arqueólogos del Norte, Luis Aguirre Montero, sostuvo que merced a este dispositivo los mineros artesanales solamente necesitan una declaración jurada para intervenir en una zona donde buscan operar y podría haber restos arqueológicos.
Sin embargo, se sabe que el CIRA lo expiden desde el 2013 los ingenieros o arquitectos, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 054-2013. Ya no los arqueólogos. (La República, Sociedad, Pág.21)







ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ 4.3% EN EL 2017,SEGÚN EL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4.1 % a 4.3% para este año.
“Dicho crecimiento se da como resultado de una ampliación de la producción de cobre, los precios más altos de ese metal, un repunte de la inversión pública y un sólido gasto en consumo de los hogares “,explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.(La República,Economía,Pág.14)(Correo,Economía,Pág.12)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)



































INVERSIONES ENTRE PERÚ Y COLOMBIA EN POSITIVO
Las inversiones entre Perú y Colombia suman 10.000 millones de dólares para atender ambos mercados, además de un creciente intercambio comercial entre ambos países, destacó hoy la directora de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana, Clara Nieto.
“La inversión peruana en Colombia se da en la industria de lácteos, bebidas, servicios de tecnologías de información, industria cosmética, gastronomía y minería. Suma 1,500 millones de dólares, aproximadamente”, refirió.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)





PATAZ: FUERTES VIENTOS AFECTAN VIVIENDAS Y COLEGIO
Los fuertes vientos se llevaron los techos de calamina de 20 viviendas y un colegio en el centro poblado Chaquicocha, en el distrito de Tayabamba, provincia liberteña de Pataz. Por fortuna, no hubo heridos.
El embate de la naturaleza arrasó, además, con el techo del colegio Técnico Agropecuario Chaquicocha y dejó algunos ambientes al descubierto tales como la Dirección, biblioteca y el centro de laboratorio.
Los pobladores se encuentran preocupados y han pedido a las autoridades locales y al Gobierno Regional de La Libertad apoyarles con carpas y calaminas en esta parte del país. (www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:



Precio del Oro

Precio Oro