martes, 3 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE ENERO (LIMA)

SOLICITA CAMBIOS EN MINAS
Compañía Minera Ares (de Hochschild Mining) presentó al Ministerio de Energía y Minas informes para hacer trabajos de modificación de disposición de agua en la mina de plata y oro Selene (Apurímac), así como la implementación de instalaciones auxiliares y cambio de uso de pozas.En la operación de Arcata (Arequipa), la empresa solicita la aprobación de un tercer informe técnico en esta operación para el recrecimiento del depósito de desmonte, así como mejora tecnológica del proceso de planta de tratamiento de aguas residuales.También han solicitado al MEM que se apruebe mejoras tecnológicas para el tratamiento de aguas en presa de relaves en su operación de oro y plata Pallancata (Apurímac y Ayacucho). ( Gestión Pág. 9 )

MINERÍA APORTARÁ CADA VEZ MENOS
En este año, la economía peruana crecerá alrededor de 4%, previéndose una contribución cada vez menor de la minería, pero también una aceleración de la construcción de infraestructura, proyectó Intéligo SAB en su reporte Estrategia Global. Este estima que la producción minera seguirá creciendo hasta fines de año, pero su impulso será cada vez más acotado, con un aporte al crecimiento del PBI de solo 0.4 puntos porcentuales, desde 1.9 puntos en el 2016. ( Gestión Pág. 11 )

MINISTERIO DEL INTERIOR PUBLICARÁ CONVENIOS ENTRE POLICÍA NACIONAL Y MINERAS
Los convenios especiales de servicios de la Policía Nacional y las empresas mineras, al amparo de los cuales la fuerza pública ha intervenido en situaciones de conflicto, serán publicados antes de ser suscritos, a fin de que puedan ser revisados por la ciudadanía, adelantó el ministro del Interior, Carlos Basombrío."Para evitar cualquier tipo de suspicacia, los convenios van a ser difundidos públicamente, a fin de que puedan ser revisados", sentenció Basombrío en conferencia de prensa en la que presentó los compromisos de su sector hasta diciembre de 2018 a favor de la seguridad ciudadana.Pese a las críticas de la población de las zonas en conflicto que considera que los convenios son favorables a las mineras, se desconoce su contenido y cuántos estarían vigentes.En octubre pasado, en virtud a uno de estos compromisos, la Policía intervino en una protesta contra la actividad minera en Cotabambas (Apurímac) y el saldo fue un campesino muerto.La divulgación formaría parte del decreto que emitirá esta semana el Ejecutivo y que cambiará el esquema de los convenios de la Policía con las empresas. ( República Pág. 9 )

MINEROS INFORMALES ESPERAN UN DECRETO MÁS ESPECÍFICO PARA PRONUNCIARSE
El presidente de la Central de Mineros del Perú (Cenami-Perú), Teódulo Medina, consideró que el Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, no se diferencia de la normativa aprobada por Ollanta Humala, salvo en que se ha ampliado a tres años el plazo de dicha formalización.De ahí que su gremio ha optado por esperar el nuevo decreto legislativo que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el premier Fernando Zavala les han asegurado, saldrá antes del 6 de enero."Esperamos que aclaren lo que es minería ilegal y lo que es minería informal. Tampoco vemos que se haya abierto una oportunidad para los mineros que no tienen declaración de compromiso ni RUC, solo se ha abierto a los mineros que tienen concesión", reclamó. ( República Pág. 10 )

ANA ELIMINA 22 TRÁMITES
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) modificó su texto único de procedimientos administrativos con el fin de simplificar 22 de sus procedimientos administrativos, eliminando requisitos innecesarios y prohibidos de solicitarse, según el Decreto Legislativo 1246, en el marco para simplificar trámites. ( Gestión Pág. 11 )

CONTRALORÍA Y DOS FISCALÍAS INVESTIGAN CONTAMINAN MINERA EN ESPINAR

El caso de los comuneros de Huisa y Alto Huancané, de la provincia cusqueña de Espinar, ha logrado avanzar hacia su esclarecimiento. Los pobladores fueron contaminados hasta con 17 metales pesados, según el examen aplicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud (Censopas), en 2013, y cuyos resultados fueron ocultados a las víctimas.La ministra de Salud, Patricia García, derivó la denuncia de los espinarenses y los descargos de Censopas al contralor de la República, Edgar Alarcón, para que investigue y audite el caso.El Ministerio Público también indaga el hecho en Lima. Inicialmente, la acusación fue presentada en Espinar.Ahí el fiscal se inhibió y se declaró incompetente al considerarlo un caso complejo y lo envió a la fiscalía del Cusco. ( República Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro