lunes, 16 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE ENERO (LA LIBERTAD)


INVERTIRÁN S/5 MILLONES EN OBRAS DE RIEGO TECNIFICADO
Este miércoles 18 se suscribirá el acta de entrega de terreno a la empresa ganadora de la licitación para ejecutar la “Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo Chuqitambo”, del distrito y provincia de Pataz, proyecto en el que en esta etapa se invertirá S/ 5'936,070.
Este nueva acción de desarrollo se hará realidad con el techo presupuestal de Obras por Impuestos del Gobierno Regional de La Libertad y es la continuación de un proyecto que en su totalidad demanda 10 millones de soles, que son financiados por Compañía Minera Poderosa S.A.(La Industria,Mi Región,Pág.8)



















































EL COBRE SE POSICIONARÁ COMO EL MINERAL CON MEJOR DESEMPEÑO EN 2017
En la última edición de su boletín semanal, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) hizo un llamado para prestar atención a la recuperación del precio internacional y del desempeño local del cobre. De acuerdo al gremio, los últimos resultados revelan que el cobre ha logrado un sobresaliente desempeño en el país durante el último año y se espera que en 2017 se mantenga esta tendencia.
Según las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo que va de enero a noviembre de 2016, se extrajeron en el país 2.15 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que reflejó un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior. Este nivel de producción nos situó por primera vez, como el segundo productor mundial de cobre, por delante de China. (Correo,Foco,Pág.13)(Perú 21,Economía,Pág.12)









EXTRANJERO COORDINÓ FRUSTRADO ENVÍO DE 2 TONELADAS DE DROGA
El serbio David Cufaj (24),financista y enlace del cartel internacional de narcotráfico ,del cual también formaría parte el trujillano José Carlos Ullón Rojas (41),caminó por las calles de Trujillo y todo hace indicar que instaló su centro de coordinaciones para el envío de drogas al extranjero,a través de la vía marítima,principalmente a Bélgica y Holanda,según investigaciones policiales.
Ayer agentes de la Dirección Nacional Antidrogas  encontraron más indicios de que el extranjero estuvo en nuestra ciudad días antes de ser detenido en Lima junto a otras personas entre ellas Ullón Rojas;en una vivienda ubicada en El Golf se halló un sello que identifica al serbio como apoderado de la empresa Minerals of the Perú S.A.C.,entre otras posibles evidencias.
De acuerdo a escuchas telefónicas ,los integrantes de esta mafia buscaban exportar droga camuflada en minerales,espárragos ,pota,y a través de la “preñada”(introducción de droga) en contenedores.(La Industria,El Suceso,Pág.2)






































ECONOMÍA PERUANA CRECE 4.17% HASTA NOVIEMBRE 2016
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en noviembre del 2016 registró un crecimiento de 3,61%, contabilizando 88 meses de crecimiento continuo, determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores productivos, destacando la contribución del sector Minería e Hidrocarburos (15,38%), Manufactura (2,93%), Telecomunicaciones (8,43%), Transporte y Almacenamiento (2,76%). Por otro lado, el sector Construcción disminuyó en 8,69%.
Durante enero-noviembre 2016, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,94% y durante los últimos 12 meses (diciembre 2015-noviembre 2016) de 4,17%. (La República,Economía,Pág.14)(Correo,Economía,Pág.12)































































Precio del Oro

Precio Oro