miércoles, 11 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ENERO (LIMA)

AMPLIACIÓN DE MINA TOQUEPALA FUNCIONARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018 
El proyecto de ampliación de la mina Toquepala, en Tacna, entrará en operaciones en el primer trimestre del 2018 con una inversión total de 1,200 millones de dólares, informó el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha. En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR) dijo que el proyecto, con un avance de más del 40%, permitirá duplicar la producción de cobre de la mina."Este proyecto debe terminarse para producir 10 mil toneladas más de cobre fino para principios del 2018, y va dar empleo durante la construcción a cerca de 4 mil trabajadores de empresas constructoras como Cosapi, Graña y Montero, entre otras, que nos están haciendo el trabajo desde que comenzamos hace un año", explicó.Precisó que además de incrementar la producción, la ampliación de Toquepala generará también empleos permanentes que favorecerá a la población de la zona.González Rocha además anunció que en la mina Cuajone, también operada por Southern en la localidad de Torata, región Moquegua, se estará sustituyendo al ferrocarril por un sistema de fajas para transportar el mineral a la concentradora. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 16 )

CON NIVELES RÉCORD EN COBRE
La nueva operación de Las Bambas, controlada por MMG -filial de la china Minmetals- y la expansión de la mina Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc ampliaron la capacidad extractiva de cobre en Perú en el 2016, que se habría convertido en el segundo productor mundial de cobre, indicó el viceministro Guillermo Shinno a Reuters.Entre enero y noviembre del 2016 Perú produjo un récord de 2.15 millones de toneladas de cobre, un 42% más frente al mismo periodo del 2015.La producción de cobre de Perú alcanzaría este año niveles récord de hasta 2.7 millones de toneladas, frente a 2.2 millones de toneladas estimados en todo el 2016, un crecimiento de 20% este año. ( Gestión Pág. 10 )

DOE RUN CAYMAN BUSCAN IMPUGNAR VENTA DE ACTIVOS DE LA OROYA Y COBRIZA 
Este 27 de enero se conocerá a las empresas interesadas en la venta de los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín) y de la mina Cobriza (Huancavelica)."El proceso avanza y las bases del contrato de venta de los activos están a disposición de los inversionistas", dijo el administrador concursal de Doe Run Perú, Pablo Peschiera Alfaro. Precisó que la valorización de los activos de La Oroya y Cobriza se conocerá en la próxima junta de acreedores, programada para el 7 de febrero.El representante de los acreedores laborales de Doe Run, Luis Pablo Castillo, señaló que el pasado 30 de diciembre la acreedora Doe Run Cayman (DRC) presentó una impugnación respecto a los criterios para realizar la subasta. Así, señaló que según DRC el contrato de compra de los activos incumple con las formalidades legales. ( Gestión Pág. 6 )

MISKI MAYO ELEVARÁ EN 49% PRODUCCIÓN DE FOSFATOS
Una mayor producción de roca fosfórica se espera este año con la ampliación de producción por parte de Miski Mayo, encargada de los fosfatos de Bayóvar, señaló el ex director de promoción minera del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna. Así, según la cartera de proyectos mineros, se prevé que desde mediados de año la producción de Miski Mayo pasará de 3.9 a 5.8 millones de toneladas de fosfatos al año, es decir, un incremento de 48.7%.Asimismo, dijo, se espera mayor producción con la futura explotación de roca fosfórica por parte de Fosfatos del Pacífico, también en Piura. ( Gestión Pág. 4 )

PERFORACIÓN EN LOS CHAPITOS
Luego de recibir la aprobación de la evaluación ambiental de su programa de perforación de las zonas Adriana y Katty, en el proyecto de óxidos de cobre Los Chapitos, la empresa Camino Minerals Corporation solo espera la autorización de inicio de actividades de campo, a fines de enero, para comenzar con los trabajos.De la prospección realizada a fines del 2016, la compañía informó sobre el descubrimiento de una nueva zona de alto grado de mineralización de cobre (1.2% a 7.4% de cobre) llamada Vicky, al sureste de los sectores antes mencionados.En esta nueva zona, se realizarán zanjas para definir mejor el potencial de exploración en estos meses. ( Gestión Pág. 10 )

"SE ESPERA MAYOR VOLUMEN DE EXPORTACIÓN MINERA"
Entrevista a Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.Scotiabank fue el pronosticador del dólar más acertado del 2016. ¿Qué factores tomaron en cuenta que los otros no vieron? El 2016 empezó con una viada alcista muy importante. El índice del dólar comparado con otras monedas alcanzó su nivel más alto en noviembre del 2015. En diciembre del mismo año, la FED elevó su tasa por primera vez en ocho años. El sol seguía depreciándose en febrero del 2016, cuando alcanza su punto más alto de S/3,54. Eso hacía que muchos analistas pronosticaran niveles entre S/3,80 y S/4,00. Tomamos en cuenta los cambios de humor en el mercado. Era un exceso. Efectivamente, la FED no logró elevar su tasa de interés en marzo como había anunciado y el mercado corrigió de manera significativa de S/3,54 a S/3,24. Luego vino el ‘brexit’. Tratamos de ser muy consecuentes con las proyecciones iniciales que damos. El año pasado solo hicimos dos correcciones. En mayo [pasado] proyectamos S/3,35. Los acontecimientos nos dieron la razón. ¿Cuál es su estimado para el 2017 y qué pronosticadores priorizan? Este año está empezando de manera similar al anterior. En diciembre, la FED volvió a subir la tasa de interés. Un punto importante es que el dólar en el ámbito mundial inicia el 2017 con su nivel más alto en 15 años.En EE.UU. hay mucha incertidumbre por si habrá tres alzas más y por las políticas que tome la administración Trump. Definitivamente, ha cambiado la evolución de los precios de los metales y se espera mayor volumen de exportación minera [para el Perú]. Y a diferencia de otros años, tenemos hoy un superávit comercial, según el último dato que acaba de publicar el BCR para octubre y noviembre. Esperamos que esa tendencia continúe. Si la situación externa es estable, es bueno para el sol. Eso significa un tipo de cambio por debajo de S/3,35. La volatilidad va a estar enfocada en factores externos como EE.UU., sin perder de vista las elecciones en Europa. En un rango amplio, estamos hablando de S/3,28 a S/3,40. (El Comercio Pág. 19 )

EN ESPINAR SE ENTRAMPA EL DIÁLOGO POR FALTA DE SOLUCIÓN DE DEMANDAS

El diálogo iniciado el mes pasado entre las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Espinar, la Presidencia del Consejo de Ministros y la minera Glencore Xstrata ha empezado a entramparse.La cita prevista para ayer fue suspendida porque los dirigentes cuestionaron la presencia de representantes de la minera y del Gobierno sin capacidad para tomar decisiones que solucionen las demandas de su plataforma de reclamos.La reunión fue reprogramada para el próximo 26 de enero. En esa ocasión, no obstante, deben estar presentes el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, Rolando Luque, y el gerente general de Glencore Xstrata."Deben llegar funcionarios con competencias resolutivas", exigió el alcalde de Espinar, Manuel Salinas, quien indicó que esos representantes deben explicar cuáles de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo de 2013 se ha cumplido por parte del gobierno y la minera. (República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro