miércoles, 25 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE ENERO (LIMA)

MEM: 14 PROYECTOS MINEROS TIENEN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADO
Según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hay 14 proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, que representan una inversión de 16,081 millones de dólares, más de la tercera parte del total de la cartera total estimada (46,411 millones). Los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa), los cuales tendrían una mayor probabilidad de operar antes.Otros que tienen EIA aprobado, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), Magistral (Ancash) y Ariana (Junín).Mientras que Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación, y cuya inversión conjunta llega a 591 millones de dólares.El reporte de la Dirección General de Minería del MEM indica que la cartera total estimada de inversión minera a nivel nacional alcanzó los 46,411 millones de dólares a noviembre del 2016. ( El Peruano Pág. 6 Agencia Andina - Expreso Pág. 16 La Razón Pág. 12 )


INCENTIVOS Y SIMPLIFICACIÓN: ¿BASTARÁN PARA FORMALIZAR A LOS INFORMALES?
Entrevista a Gonzalo Tamayo Flores, ministro de Energía y Minas.En la oficina de Gonzalo Tamayo, los funcionarios entran y salen, las reuniones no se detienen. Es como una suerte de efecto rebote de lo vivido en las últimas semanas en las que su despacho se hizo cargo de elaborar una decena de decretos, que en su mayoría buscan formalizar la minería.Tamayo admite la complejidad del problema. Incluso no hay números reales del universo de peruanos involucrados en esta actividad. "No hay números, pero en el inicio del proceso anterior había como 70,000 informales.Se inscribieron para formalizarse, pero no son todos, también puede haber casos de informales inscritos más de una vez", detalla. Insiste entonces en que no hay una certeza . "Hay personas que dicen que la cantidad es de 70,000 multiplicado por tres o cuatro. Lo que queda claro es que el proceso requería un ajuste, porque de ellos se ha formalizado menos del 1%", apunta.Desde su despacho y con la participación de técnicos de otros sectores se ha elaborado un plan basado en un conjunto de pilares, según detalla a Gestión.La formalización y su enmarañada legislación eran el primer problema. Tamayo traza la cancha: "Hemos pasado de una estructura más cargada en términos legales a una más cargada en incentivos económicos". "Generar incentivos económicos para, mediante la reducción de los costos de transacción, haya una participación importante de interés en la formalización". De allí que uno de los decretos cree un fondo para enfrentar el problema. Este fondo es la versión mejorada de la oferta de campaña de un banco minero lanzada por PPK. ( Gestión Pág. 6-7 Supl. Minera )

DURAN VENTURES CON TRABAJOS EN ÁGUILA NORTE
La minera canadiense Duran Ventures Inc. señaló que viene procesando mineral de terceros en su planta de mineral Águila Norte, en el norte del país. En este momento se está produciendo concentrados y la compañía iniciará pronto el procesamiento de su mineral de plomo, zinc y plata. También se espera que la etapa de comisionamiento (marcha blanca) continúe durante el primer trimestre del 2017. ( Gestión Pág. 8 )

INICIARÍA EXPLORACIÓN EN COBRE Y ORO
La exploradora junior Kaizen Discovery Perú SAC evalúa iniciar exploraciones en cobre y oro en Arequipa y Puno en marzo próximo.La empresa espera recibir aprobación del Ministerio de Energía y Minas a una declaración de impacto ambiental presentada por Kaizen por el proyecto de exploración Pinaya. Se espera que para inicios de marzo se planifique hacer unas 55 perforaciones, con un metraje total de 17,200 metros lineales. ( Gestión Pág. 8 )

LAS CLAVES DEL ADELANTO SOCIAL
El Gobierno aprobó a inicios de enero la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS), como una medida para recobrar el impulso a la inversión en proyectos extractivos y reducir la conflictividad social.Este mecanismo -forma parte del paquete de facultades legislativas brindadas por el Congreso- financiará obras como colegios, postas médicas, pistas o viviendas en las zonas adyacentes a los lugares donde se desarrollen proyectos de inversión privada (mineros, energéticos o de infraestructura) durante la etapa previa a su construcción. Este fondo fue anunciado por el presidente Kuczynski durante la pasada campaña electoral.El Comercio intentó obtener mayores alcances sobre el funcionamiento del FAS; sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas no brindó la información requerida. Solo se sabe que los detalles del FAS serán explicados mediante la emisión de decretos supremos. Aún quedan aspectos por detallar, como la priorización de las zonas que se beneficiarán. Dicho aspecto sería clave para acelerar las inversiones en cartera. Cajamarca y Apurímac -que concentran el 44% de la inversión minera para los próximos años- figuran dentro del tercio más pobre. La primera ostenta también el índice de pobreza extrema más alto en el país (20% de la población).La situación es más crítica en las provincias donde se ubican los principales proyectos. En Cotabambas -que además de la mina Las Bambas alberga inversiones adicionales por US$4.800 millones- bordea el 70%.La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía estima que la implementación del FAS permitiría la reactivación de proyectos mineros por US$7.000 millones al 2018. ( El Comercio Pág. 10 )

MINERA SUSPENDE ACTIVIDADES PARA EVITAR IMPACTO NEGATIVO EN RÍO DE LA LIBERTAD
La compañía minera San Simón S.A. suspendió las actividades en su unidad minera La Virgen, ubicada en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, por disposición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La medida fue ordenada el 4 de enero pasado luego que el OEFA verificara el riego de minerales con solución cianurada. "Dicha paralización debe mantenerse hasta que las tuberías se encuentren herméticamente acopladas y la empresa cuente con un sistema de contingencias para evitar un impacto negativo en el suelo y en el río Suro", afirma el organismo fiscalizador. ( Agencia Andina - )

SE UNEN PARA COMBATIR LOS DELITOS AMBIENTALES
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, firmaron un convenio de cooperación, mediante el cual impulsarán el trabajo conjunto en la lucha contra actividades ilícitas en materia ambiental.El Minam detalló que entre los objetivos del convenio marco se encuentra establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que permitan coordinar y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas ambientales y la prevención de los delitos en esta materia.También, fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales, para lo cual se desarrollarán actividades académicas, de investigación, capacitación, asistencia técnico-legal, así como el intercambio de información para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones. ( El Peruano Pág. 2 )

HUAICO SEPULTA OTRO SOVACÓN EN EL PAÍS
Otro socavón se desplomó en el interior del país por los huaicos y aguaceros que afectan la sierra. Esta vez, un muerto y un herido dejó el derrumbe de una mina artesanal en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz (La Libertad). La tragedia ocurrió a las 5:30 de la mañana de ayer. De acuerdo con la Policía de la jurisdicción, los hermanos Flavio (30) y Eulogio Neyra Flores (36) hacían trabajos al interior de la galería cuando un alud los sepultó. El desprendimiento ocasionó que Flavio pereciera en el acto. Sin embargo, su hermano Eulogio logró ser rescatado con vida por sus compañeros, quienes lo trasladaron al hospital de la zona. No obstante, por la gravedad de sus heridas los galenos lo derivaron al Hospital Regional Docente de Trujillo, en donde su estado de salud es estable.Al parecer, las intensas lluvias que se presentan en la sierra liberteña y los deslizamientos de tierra y lodo habrían debilitado los cimientos de la mina, causando la tragedia. La Fiscalía investiga si los obreros contaban con las medidas de seguridad cuando hacían sus labores. ( Perú 21 Pág. 16 Correo Pág. 15 )

PROSIGUE LA EXTRACCIÓN DE AGUA DEL SOCAVÓN DONDE ESTÁN ATRAPADOS 6 MINEROS

Continúan las labores de extracción de agua mediante bombas sumergibles en el socavón de la mina La Purísima Bella Unión, a dos horas de la localidad de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde permanecen atrapados seis mineros. La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jacqueline Choque, informó también que prosiguen los trabajos en la parte de la quebrada para canalizar con tubos hacia otro lugar, el agua que ingresó al socavón debido a la ocurrencia de huaicos e intensas lluvias.La funcionaria también mencionó que por el momento no están ingresando las brigadas de rescate al socavón para tratar de llegar al segundo nivel donde se encontrarían cuatro de los seis mineros atrapados. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro