lunes, 23 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ENERO (LIMA)

"NO HAY NINGÚN RETROCESO EN NORMAS SOBRE MINERÍA INFORMAL E ILEGAL"
Ante las críticas a su sector, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, responde con una sonrisa y asegura que contrariamiente a lo que se ha dicho no se ha flexibilizado la formalización de la minería artesanal y control de la minería ilegal. La economista está convencida de que este 2017 habrá un cambio positivo en su sector, mayor coordinación con los diferentes ministerios y destaca que están trabajando para comunicar mejor todo lo referente a materia medioambiental a través de la campaña 'Infórmate para prevenir' para concientizar a la ciudadanía.Tras seis meses de gestión ¿Cuál es el balance de su sector? Hay críticos que hablan de retrocesos.En principio hemos establecido un enfoque que va hacia la generación de valor de los recursos naturales para el beneficio de los ciudadanos y las comunidades.¿Por ejemplo?Tenemos toda la simplificación administrativa que es importante en materia ambiental porque reduce los costos de las empresas, sin que esto signifique una disminución de los estándares de la calidad. Tenemos un enfoque de crecimiento verde. Necesitamos inversiones sostenibles porque el Perú tiene que crecer y eso puede hacerse de la mano con cuidado ambiental. Prueba de ello es que estamos tomando los temas más complicados como el caso de la minería.Pero se critica las normas sobre minería informal e ilegal ¿el decreto que refiere a esta materia marca un retroceso?Al contrario, no hay ningún tipo de retroceso. Hay que hacer un análisis integral de las normas. Lo que se quería hacer es darle esa lógica, estamos dándole dientes a los decretos legislativos en la medida que ahora estamos modificando el código penal.¿Específicamente?Todas estas acciones de minería ilegal serán tratados bajo un régimen de crimen organizado ,eso significa que los procedimientos que se van a utilizar allí van a permitir llegar a todos los financiadores de esas actividades y que obviamente sabemos que (detrás) hay trata ilegal, mucha corrupción de funcionarios, etc. Se va a poder atacar fuertemente. ( República Pág. 2-3 )


MINERÍA IMPÚLSÓ EL PBI
El Producto Bruto Interno (PBI) primario alcanzó una expansión de 10.8% en noviembre impulsado por el crecimiento del sector minería e hidrocarburos (12.3%) y de la actividad pesquera (23.3%) informó el Banco Central de Reserva (BCR).Precisó que el sector minería e hidrocarburos registró un aumento de 12.3% por la mayor producción de cobre, zinc y oro, atenuado por una menor producción de petróleo asociada a la ruptura del Oleoducto Nor peruano.Señaló, además, que la actividad pesquera tuvo un incremento de 23.3% por los mayores desembarques de anchoveta (42.1%) por la apertura de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro, a partir de la segunda quincena del mes. ( Diario Uno Pág. 9 )

CULMINA COMPRA
La canadiense Montan Mining Co. cerró la transacción para el control total de Cerro Dorado S.A.C., que pertenecía a la empresa inversora Chazel Capital Inc. El inicio de la transacción comenzó en julio del 2016. La transferencia comprende la compra de una mina de oro denominada Rey Salomón y una planta de molino en Arequipa, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día. El prospecto Cerro Dorado comprende 4 concesiones de unas 1,172 hectáreas, en la provincia de Caravelí. ( Gestión Pág. 8 )

PRÓXIMA JUNTA DE ACREEDORES
Doe Run Perú buscará en sus próximas juntas de acreedores, a realizarse el 3 y 8 de febrero, la aprobación de las bases integradas y modelos del contrato de compra venta del Complejo La Oroya y de la Unidad Minera Cobriza; asimismo, las modificaciones del convenio de liquidación; el informe del liquidador entre otros puntos.Doe Run Perú ya presentó un estudio al MEM en el que busca acondicionar un acceso complementario para el transporte de relaves al interior de la mina Cobriza. ( Gestión Pág. 14 )

GOBIERNO NACIONAL TIENE EL 67% DE CONFLICTOS SOCIALES 
No hay paz.Hasta diciembre del año pasado, se registraron 212 conflictos sociales en el Perú, de los cuales el 67%, es decir 142, son competencia del gobierno nacional, según la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el organismo, el 17.9% del total de conflictos pertenece al gobierno regional, y 9% al local. Los organismos autónomos tienen el 2.8%, igual que el Poder Judicial. El Legislativo cuenta con el 0.5% de los casos.Asimismo, de los 212 casos registrados, 156 son considerados activos, es decir, que han sido expresados por alguna de las partes o por terceros, a través de demandas públicas, formales o informales.En tanto, 56 son latentes, porque aún permanecen ocultos y no han sido informados públicamente.La Defensoría precisó que el tema socioambiental es uno de los puntos que más conflictos registra, aunque también se observa que hay casos relacionados a asuntos de gobierno local, nacional, regional, demarcación territorial, laborales, entre otros. ( Perú 21 Pág. 6 )

AREQUIPA: POR INTENSA LLUVIA SUSPENDEN LABORES DE RESCATE DE MINEROS

Debido a la intensa lluvia que se presenta se han suspendido las labores de rescate de los seis mineros que aún permanecen atrapados en la mina Purísima, en la provincia de Caravelí, región Arequipa, se informó. Por medidas de precaución se ha tenido que retirar a un promedio de 15 mineros que trabajan al interior del socavón, manipulando las bombas sumergibles para seguir succionando el agua y tratar de llegar al segundo nivel donde se hallan cuatro de los seis mineros. Lo alarmante es que una cuadrilla de rescatistas verificó que el agua está ingresando por el mismo sector por donde cayó el huaico, es decir por el respirador, lo cual originaría un retraso porque ya se había logrado retirar gran cantidad de agua del socavón que permitía que los rescatistas desciendan al interior. ( Agencia Andina , República Pág. 19 ,Diario Uno Pág. 18, Perú 21 Pág. 16 ,Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro