sábado, 14 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ENERO (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE DEL PERÚ CRECERÍA MÁS DE 10%
La producción cuprífera del Perú cerrará este año en 2.7 millones de toneladas métricas, una expansión superior al 10%, considerando que en el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones, proyectó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez."Es un gran salto si comparamos el nivel de producción del 2014, cuando solo se extrajo 1.3 millones de toneladas", declaró.Explicó que el crecimiento de este año estará basado en el dinamismo de los megaproyectos Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), a lo que se suma la producción de Toromocho (Junín), Antamina (Áncash) y Constancia (Cusco)."En el caso de Cerro Verde, con su ampliación realizada a finales del 2015, su producción alcanzó niveles constantes entre marzo y abril del año pasado. Esta producción estable será un aporte importante al crecimiento de este año", comentó. (El Peruano Pág. 6 ,Expreso Pág. 14 ,La Razón Pág. 13 )


AL MENOS DOS POSTORES COMPRARON LAS BASES PARA SUBASTA DE DOE RUN PERÚ
En declaraciones a una radio local, el representante de la liquidadora Dirige, Pablo Pescheira, ha reconocido que ha ocurrido la compra de las bases de la subasta de Doe Run Perú (DRP). Aunque no precisó cuántos ni quiénes son, ha trascendido que son dos los compradores: uno de Asia y otro de Europa.Se debe precisar que las bases pueden ser compradas hasta el próximo 27 de enero y que las fechas de la subasta, convocadas en junta de acreedores el pasado 21 de diciembre del 2015, están programadas para los días 19, 20 y 27 de marzo.Se estima que la próxima junta de acreedores de DRP se convoque para el 3 de febrero, en donde se entregue la valorización de los activos de la empresa, así como el precio base de la licitación que es el 66 % de esta valorización. (República Pág. 14)

OFICINA DE DIÁLOGO DE LA PCM ATIENDE 167 CONFLICTOS
Durante diciembre pasado, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) intervino en 167 conflictos sociales, 52 de los cuales constituyen casos en tratamiento y 115 en atención preventiva.De acuerdo con el informe mensual de conflictos sociales a escala nacional, de estos 52 conflictos sociales en tratamiento, 42% se relacionan con la actividad minera. Además, 29% engloban temas de diversa índole, como denuncias relacionadas con actos de corrupción y de ejecución de obras públicas en general, y 11.5% en hidrocarburos.Respecto a la distribución geográfica de los casos en tratamiento, 63% se encuentran en seis regiones: Apurímac, Junín, Loreto, San Martín, Cusco y Cajamarca. Estos dos últimos concentran el mayor número de casos en minería, en tanto que Loreto y Junín tienen los de hidrocarburos.( El Peruano Pág. 3 )

ALCALDE EXIGE PRESENCIA DEL EJECUTIVO EN ANTABAMBA

El alcalde de la provincia de Antabamba (Apurímac), Óscar Paniura Navarro, pide la presencia del premier Fernando Zavala y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en la mesa de diálogo que acordaron realizar este martes 17. De lo contrario -advirtió- iniciarán un paro indefinido en la carretera Santa Rosa.En diálogo con La República, Paniura señaló que esta reunión estuvo programada para el pasado 20 de diciembre; sin embargo, luego del derrumbe de una parte del cerro Huipani que ocasionó la muerte de 14 policías, se movió la fecha para este martes.En noviembre pasado, Antabamba acató un paro de 48 horas pidiendo la construcción del asfaltado de la carretera Santa Rosa, que los unirá a la provincia de Aymares; asimismo, también reclaman mayor inversión en proyectos de irrigación integral en la zona y desarrollo de programas de siembra.  ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro