sábado, 7 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ENERO (LA LIBERTAD)


SIMPLIFICAN PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES
El gobierno dispuso la simplificación de los pasos del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país, entre otras medidas, a fin de garantizar su aplicación, según el Decreto Legislativo 1336.
El texto publicado ayer en “El Peruano” dispone que los mineros informales (aquellos quienes realizan su actividad en zonas permitidas) cumplirán con el proceso de formalización en tres pasos y no en seis, como fue hasta ahora.
Estos pasos son la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo cuando corresponda; la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial; y la acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto a la concesión minera.(El Comercio,País ,Pág.10)



















































"EL EFECTO DONALD TRUMP EN LOS METALES HA SIDO POSITIVO"
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo –en una entrevista con RPP– que el efecto del electo presidente de los EE.UU., Donald Trump, es positivo para los metales, cuyos precios han subido.
“Ha habido el efecto Trump en los metales, que ha sido positivo. Los metales han subido bastante, eso nos puede dar un impulso. Y eso nos va a ayudar a mejorar la recaudación fiscal y al mismo tiempo nos debe ayudar, con un gran esfuerzo, a convencer a algunos de los grandes proyectos mineros de que vayan adelante”, dijo el mandatario.
PPK señaló que los proyectos más importantes que están en cartera son Marcobre, en Ica; Tía María, en Arequipa, y Quellaveco, en Moquegua.(Perú 21,Economía,Pág.9)



























PROPONEN ADELANTO SOCIAL PARA SOCIALIZAR PROYECTOS
Tal como se había anunciado desde la campaña presidencial, el Ejecutivo aprobó y publicó el Decreto Legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS) orientado a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas, entre ellas las mineras.
Se precisa que los recursos del Fondo de Adelanto Social, que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se destinarán a financiar proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos y/o actividades en materia de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, de electrificación rural, agricultura y riego.
Además, se podrá destinar para financiar infraestructura de salud e infraestructura educativa así como infraestructura de seguridad ciudadana, que atiendan las brechas sociales de las poblaciones en zonas consideradas prioritarias. (La República,Economía,Pág.15)





Precio del Oro

Precio Oro