domingo, 8 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ENERO (LIMA)

GOBIERNO NO CUENTA CON ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS
En las regiones del sur existen 49 conflictos, de los cuales 37 están activos y el resto a punto de estallar, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Esto significa el 33% de los de los conflictos activos a nivel nacional. Además, la mayoría (78%) corresponde a conflictos del tipo socioambiental.El primero de la lista es Apurímac con 22 casos, le sigue Cusco con 15, Puno con 13, luego están Arequipa y Moquegua con cinco cada uno.Los que representan mayor peligro son aquellos conflictos ligados a la actividad minera y podrían volver a activarse en cualquier momento. El problema es que el gobierno actual no cuenta con una estrategia para evitarlos o prevenirlos, consideraron expertos en el tema.El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva Mercado, sostuvo que el gobierno ha estado haciendo el papel de bombero, queriendo "apagar los incendios cuando ya han ocurrido, porque no hay una estrategia".Apuntó que ante la ausencia de un mecanismo para atender las demandas sociales antes de que se transformen en conflictos, habrá un escenario complicado de protestas mineras en el sur en los siguientes meses.  ( República Pág. 14 )


INVESTIGAN A 34 AGRUPACIONES POR LAVADO DE DINERO DEL ORO ILEGAL
Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, amasó su fortuna a costa de crear empresas -en apariencia legales- que se dedicaban a exportar oro presuntamente proveniente de la minería ilegal, esa actividad que causa estragos en la biodiversidad de la selva.Las compañías estaban representadas por supuestos testaferros de ‘Ferrari’, uno de ellos incluso fue el jardinero de su casa, a quien nombró gerente general de una de sus empresas exportadoras, de acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público.La red que habría encabezado ‘Peter Ferrari’, sin embargo, no es la única que operaría desde el Perú con alcances internacionales. El Ministerio Público investiga a 34 organizaciones por lavado de dinero proveniente de la minería ilegal.Autoridades de la Fiscalía Estatal de Miami, en Estados Unidos,-adonde va a parar buena parte del oro exportado- coordinan acciones de investigación y análisis con el Ministerio Público del Perú para combatir esas mafias. "Estados Unidos sabe que el oro que compran algunas compañías proviene de la minería ilegal en el Perú, por lo que están siendo investigadas", detalló una fuente fiscal. Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, remarcó a El Comercio que las 34 organizaciones son las de mayor trascendencia por su connotación solamente nacionales que suman 125. ( El Comercio Pág. 15 )

PIDEN QUE VISITA DE KUCZYNSKI AL VALLE DEL TAMBO SEA PÚBLICA

 Tras el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de visitar pronto el valle del Tambo, donde se mantiene estancado el proyecto minero Tía María, el dirigente Jesús Cornejo apuntó que la población espera que el mandatario sostenga un encuentro público con la población.El también presidente de la junta de usuarios del valle del Tambo sostuvo que hay preocupación ante la posibilidad de que el mandatario tenga solo una reunión cerrada con las autoridades locales, con el propósito de comprometerlos a respaldar Tía María.Kuczynski deslizó la posibilidad de ir a Cocachacra el 25 de enero, previo al gabinete binacional con Colombia. ( República Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro