jueves, 26 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ENERO (LA LIBERTAD)

OEFA LOGRA QUE MINERA SAN SIMÓN PARALICE ACTIVIDADES
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el cumplimiento de la medida preventiva ordenada el 4 de enero del 2017 a la Compañía Minera San Simón S.A., en su unidad minera La Virgen, ubicada en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.
La empresa, en virtud del mandato del OEFA, paralizó el riego de minerales con solución cianurada. Dicha paralización debe mantenerse hasta que las tuberías se encuentren herméticamente acopladas y la empresa cuente con un sistema de contingencia para evitar un impacto negativo en el suelo y en el río Suro.(La República,Sociedad,Pág.18)





















































DERRUMBE DE MINA CAUSA MUERTE A OBRERO
Dos hermanos quedaron atrapados en una mina ,al derrumbarse el socavón en el que trabajan de manera informal .Como consecuencia de ello ,uno murió y el otro se encuentra herido.El hecho se produjo en el sector Los Alisos ,jurisdicción de Retamas ,en la provincia de Pataz.
El fallecido fue identificado como Flavio Neyra Flores ,y su hermano como Eulogio Neyra Flores.(La Industria,Mi Región,Pág.9)






















LA LIBERTAD: MINEROS Y ARQUEÓLOGOS ENFRENTADOS POR NORMA
Una polémica surgió en torno a los restos arqueológicos en la región La Libertad. El presidente de la Federación de Mineros Artesanales en La Libertad, Pedro Tacanga, arremetió contra algunos arqueólogos al señalar que “les acabó el negocio”.
Explicó que, de acuerdo al decreto legislativo 1293, los mineros ya no necesitarán un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para extraer minerales, sino solo una declaración jurada. Estimó que ese documento cuesta más de 3 mil dólares
A su turno, el presidente de la Asociación de Arqueólogos del Norte, Luis Aguirre, rechazó de manera contundente las declaraciones del dirigente minero.“Nosotros luchamos por el patrimonio, el cual pertenece a los peruanos. Ese es el fin, no el Cira, pues esto lo firma otro profesional, que puede ser un arquitecto o un ingeniero, ya no los arqueólogos”, expresó .(www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:







EXIGEN CULMINACIÓN DE VÍA QUE UNE CON SAN MARTÍN
La integración vial de Pataz y Tocache ,así como el intercambio comercial de las regiones La Libertad y San Martín podría tardar más años en hacerse realidad.
Por ello el alcalde de Pataz,Robert Bogarín Vigo,solicito al gobernador regional de La Libertad,Luis Valdez Farias, se pueda acelerar el proceso de construcción de la vía.(Correo,Región,Pág.10)(La Industria,Mi Región,Pág.8)





Precio del Oro

Precio Oro