domingo, 2 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE ABRIL (LIMA)

FERROCARRIL CENTRAL ESTÁ OPERATIVO
La línea férrea que comunica Lima con La Oroya entró nuevamenete en funcionamiento ayer por la noche, luego de haber sido destruida por un huaico a la altura del kilómetro 41 de la Carretera Central, en Huarochirí. Precisamente, unos 10 kilómetros de la línea férrea -entre Corcona y Chaclacayo- se vieron afectados y requirieron del trabajo de 400 personas y maquinaria pesada. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se encargaron de inspeccionar el último tramo de las obras de rehabilitación por donde circula el Ferrocarril Central. ( Perú 21 Pág. 12 ,Expreso Pág. 17 )


RELAVES EN TAMBORAQUE SIGUEN SIENDO UN RIESGO PARA LA CAPITAL

El Colegio Médico del Perú (CMP) advirtió que Lima sigue bajo amenaza de contaminación debido a que los desechos tóxicos de la compañía minera Great Panther Silver (antes Nyrstar Coricancha) están próximos a la cuenca del río Rímac, a la altura del kilómetro 93 de la Carretera Central, en San Mateo, Huarochirí."Hay arsénico, antimonio, plomo y zinc. De producirse un colapso, afectaría la hidroeléctrica, la Carretera Central y el Rímac", aseguró Miguel Palacios, decano del CMP. En el 2008, el Gobierno Central, a través de un comité de emergencia, declaró la zona en emergencia por 60 días debido a que dos depósitos se ubican en un área con alto riesgo de colapsar por su inestabilidad. Sin embargo, la empresa minera solicitó hasta 13 prórrogas. En el 2010, la compañía fue multada con más de S/ 2 millones y se le ordenó trasladarse a un lugar seguro. Sin embargo, indicó que no podría realizarlo porque, de quitar los relaves, la base del cerro cedería. ( El Comercio Pág. 11 )

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