FERROCARRIL CENTRAL ESTÁ
OPERATIVO
La línea férrea que
comunica Lima con La Oroya entró nuevamenete en funcionamiento ayer por la
noche, luego de haber sido destruida por un huaico a la altura del kilómetro 41
de la Carretera Central, en Huarochirí. Precisamente, unos 10 kilómetros de la
línea férrea -entre Corcona y Chaclacayo- se vieron afectados y requirieron del
trabajo de 400 personas y maquinaria pesada. El presidente de la República,
Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se
encargaron de inspeccionar el último tramo de las obras de rehabilitación por
donde circula el Ferrocarril Central. ( Perú 21 Pág. 12 ,Expreso Pág. 17 )
RELAVES EN TAMBORAQUE
SIGUEN SIENDO UN RIESGO PARA LA CAPITAL
El Colegio Médico del Perú
(CMP) advirtió que Lima sigue bajo amenaza de contaminación debido a que los
desechos tóxicos de la compañía minera Great Panther Silver (antes Nyrstar
Coricancha) están próximos a la cuenca del río Rímac, a la altura del kilómetro
93 de la Carretera Central, en San Mateo, Huarochirí."Hay arsénico,
antimonio, plomo y zinc. De producirse un colapso, afectaría la hidroeléctrica,
la Carretera Central y el Rímac", aseguró Miguel Palacios, decano del CMP.
En el 2008, el Gobierno Central, a través de un comité de emergencia, declaró
la zona en emergencia por 60 días debido a que dos depósitos se ubican en un
área con alto riesgo de colapsar por su inestabilidad. Sin embargo, la empresa
minera solicitó hasta 13 prórrogas. En el 2010, la compañía fue multada con más
de S/ 2 millones y se le ordenó trasladarse a un lugar seguro. Sin embargo,
indicó que no podría realizarlo porque, de quitar los relaves, la base del
cerro cedería. ( El Comercio Pág. 11 )