domingo, 9 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ABRIL (LIMA)

MINAM: NUEVO ESTÁNDAR AMBIENTAL PARA EL AIRE PERMITE LA COMPETITIVIDAD
En línea con un proceso de actualización de estándares ambientales, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el nuevo ECA (Estándar de Calidad Ambiental) del aire. El documento estará abierto a recibir comentarios de la ciudadanía por diez días.De acuerdo con Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, la propuesta de norma sincera los indicadores. Agregó que este instrumento está compuesto por diez parámetros y la fiscalización será para el aire de toda una localidad y no solamente a alguna industria en particular. "Se verá qué actividades humanas están aportando a esa contaminación y miraremos individualmente si cada uno está cumpliendo con sus medidas de emisión, de tal manera que la sumatoria de las industrias, en conjunto, no sobrepasen el estándar", explicó. Entre todos los elementos que se miden, Alegre destaca el caso del azufre. El antiguo ECA limitaba su presencia a 20 microgramos por metro cúbico y en el actual se ha decidido que quede en 250 microgramos. "Empezamos a revisar y no encontramos un sustento técnico contundente y cuando empezamos a hacer un análisis comparativo, ningún país del mundo tiene un índice de 20", señaló. (Correo Pág. 12 )


GOBIERNO PORPONE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL AIRE
El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó ayer a través de un decreto supremo su propuesta sobre los estándares de calidad ambiental (ECA) en aire.La iniciativa establece los ECA para diez componentes gaseosos, con parámetros cuyo tope se ajusta a máximos por horas y de forma mensual y anual. En el caso del dióxido de azufre (SO2), el Minam propone como máximo 250 ug/ mg cada 24 horas hasta siete veces al año. Esto supone un promedio anual equivalente asimismo a 250 ug/mg. En este sentido, se desprende que la norma refleja parcialmente la demanda de la administradora concursal de Doe Run Perú, Dirige, que planteó al grupo de trabajo del Minam que elaboró la propuesta establecer estándares en aire similares a los de la región, que en el caso del SO2 oscilan en un promedio diario de 250 ug/m3 y 350 ug/m3 y un promedio anual de 80 ug/m3. ( El Comercio Pág. 20 )

"FORTALECEREMOS LA GESTIÓN PÚBLICA PARA QUE SEA EFICIENTE Y MODERNA"
Entrevista a Javier Fernández-Concha Stucker, viceministro de Gobernanza Territorial.¿Por qué se creó el Viceministerio de Gobernanza Territorial?Lo que se ha hecho es ordenar el organigrama de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al crear dos estructuras bien definidas: una secretaría general, que tiene rango de viceministerio, que ve la parte de administración; y el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que busca fortalecer la presencia del Estado y del Gobierno en los ámbitos regional, provincial y distrital, así como mejorar la articulación entre los sectores y distintos niveles de gobierno y el sector privado.La finalidad es que el Estado esté más cerca del poblador; y lograr un gobierno más eficiente en la gestión pública, el manejo de recursos y las necesidades de la población. Fortalecer también la gestión social vinculada a la conflictividad social que existe en el país.¿Cuáles serán las principales líneas de acción en su gestión?Fortalecer la presencia del Estado en el territorio nacional en una forma mucho más articulada y coordinada que la que existe hoy; mejorar la gestión pública en los distintos niveles de gobierno y acercar el Estado a la población.En este sentido, las tres secretarías [de Descentralización, de Gestión Social y Diálogo, así como de Demarcación y Organización Territorial, que dependen del viceministerio] tienen claramente definidos ciertos objetivos. ( El Peruano Pág. 6-7 )

DICTAN 24 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA LÍDER QIE DIRIGÍA RECLAMOS A ANTAMINA

El Poder Judicial en Huari (Áncash) dictó una condena de 24 años de cárcel contra el presidente comunal Melitón Cadillo Arce y el ciudadano Narciso Espinoza Amado, por el presunto delito de secuestro.Días previos, Cadillo Arce advirtió que el Poder Judicial había reanudado un proceso por hechos que ocurrieron en enero del 2011, cuando la comunidad habría retenido a dos trabajadores de Antamina.Vía telefónica, el dirigente dijo que él no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos y subrayó que la condena se da en circunstancias en que venía exigiendo a la minera Antamina el cumplimiento de sus compromisos sociales. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro