martes, 11 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ABRIL (LIMA)

EVALÚA PERFORACIONES
Compañía de Minas Buenaventura presentó al Ministerio de Energía y Minas una segunda modificación del proyecto de oro Anamaray, localizado en la provincia de Oyón. La empresa proyecta ejecutar labores de perforación diamantina. El estudio está en etapa de evaluación. De obtener la aprobación, las actividades comenzarían en agosto próximo, y los trabajos durarían unos 132 meses. ( Gestión Pág. 10 )


CUAJONE Y TOQUEPALA OPERAN AL 98%, ASEGURA SOUTHERN
Trabajadores de las minas Toquepala (Tacna), Cuajone (Moquegua) y la refinería de Ilo iniciaron una huelga indefinida, exigiendo mejoras laborales a Southern Perú. A pesar de la medida, que fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo, la empresa informó que operan casi de forma "normal".Según señalaron fuentes vinculadas a Southern, se está ejecutando un plan de contingencia que consiste en destinar personal de otras áreas a labores operativas. "El plan de contingencia es con trabajadores administrativos que pasan a cumplir labores operativas. Pero cuando se declara una huelga ilegal, ahí recién se puede contratar personal para mantener la producción", anotaron. El sindicato de la minera sostuvo que cerca del 80% de la capacidad se había afectado por la paralización, sin embargo, Southern Perú negó esta versión y aclaró que "Cuajone y Toquepala vienen produciendo al 98% de su capacidad, y la fundición de Ilo al 100%", afirmaron. ( Gestión Pág. 4 )

SOUTHERN Y SINDICATO DISCREPAN SOBRE LOS EFECTOS DE LA HUELGA
Southern Copper afirma que opera a plena capacidad tras el inicio de una huelga indefinida. No obstante, el sindicato señala que el paro de 2.200 trabajadores afecta el 80% de la producción. Óscar González, presidente ejecutivo de la minera, ha señalado que podrían buscar contratistas para mantener los niveles de producción. ( El Comercio Pág. 21 )

EJECUTIVO FLEXIBILIZA ESTÁNDAR DEL AIRE Y VENTA DE DOE RUN SERÍA EXITOSA
El pasado fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó, para recoger comentarios y sugerencias de la ciudadanía, el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire.La propuesta precisa que el ECA para aire contiene una serie de indicadores de la calidad del aire, cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud de la población, y se monitorea con estaciones ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.Se debe recordar que esta flexibilización era solicitada por los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) y los inversionistas interesados en adquirir el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza. En marzo último, la empresa encargada de liderar la liquidación de DRP dijo que la prepublicación del proyecto sería fundamental para definir si hay interés de los inversionistas. Finalmente la norma no fue publicada a tiempo y la subasta se declaró desierta.Actualmente, el ECA para Aire está compuesto por diez parámetros, cuatro de ellos buscan ser sincerados con la propuesta normativa del Minam.En ese sentido, un primer parámetro es del dióxido de azufre (SO2) pues se propone como máximo 250 ug/mg cada 24 horas y que esta media no exceda las 7 veces por año. ( República Pág. 14 )

PLANTA DE ATACONGO COMPENSÓ DEMANDA DE CEMENTO ANDINO
La cementera Unacem precisó que las lluvias en la sierra central en marzo afectaron las vías de acceso de la planta de cemento de Condorcocha (Tarma) a Lima, lo que limitó el envío de cemento de la marca Andino a clientes de la capital.El gerente comercial de Unacem, Kurt Uzátegui, señaló que, ante esta contingencia, pudieron abastecerlos con cemento desde su planta de Atocongo."Hay clientes que demandan Cemento Andino, y como la carretera ha estado complicada, la marca se afectó un poco. Pero hemos restablecido rápido. Y desde la planta de Atocongo, con las marcas cemento Sol y Apu, se pudo cubrir esa demanda", dijo. ( Gestión Pág. 6 )

MUEREN 4 MINEROS EN UN SOCAVÓN

Cuatro mineros murieron sepultados al interior de un socavón de la minera ‘Doani Pocco’, en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, luego de que ocurriera un derrumbe de piedras y tierra. Las autoridades dieron a conocer que Jilmer Mamani Miranda (23), Mario Collanqui Huarachi (45), Fredy Sucasaca Ramos (40) y Daniel Clever Chambilla Yapo (46), fueron las víctimas mortales. La desgracia ocurrió el domingo pasado a las 3:30 de la tarde en la zona de Ritty Pata, en el centro poblado de La Rinconada del distrito de Ananea.Los mineros estaban realizando trabajos de perforación y detonación de explosivos cuando sucedió el desprendimiento de las rocas y tierra. ( Perú 21 Pág. 16 ,Correo Pág. 15 ,El Comercio Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro