lunes, 17 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ABRIL (LIMA)

LA MINERÍA VUELVE AL RUEDO
La minería está regresando.Después de cinco años de vacas flacas, el sector puede asegurar finalmente que su caída ya tocó fondo y que puede ver la luz al final del socavón. Prueba de ello es el renaciente interés de los inversionistas por financiar proyectos de exploración, y de las grandes mineras por revaluar megaproyectos durmientes, como Quellaveco."No es una expectativa etérea. Sí hay señales de recuperación por parte de las compañías mineras", refiere Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), que representa al 70% de la fuerza laboral del sector minería. Evidencia de ello es el incremento en la demanda de equipos y maquinaria para minería, que se verifica desde meses atrás "aunque no de forma tan dinámica como hubiéramos previsto", acota Bernal. La explicación es que este movimiento gira, principalmente, en torno a proyectos pequeños y medianos, menos intensivos en capital y mano de obra que los megaproyectos (el único que hoy se construye es la ampliación de Toquepala, de Southern Copper). Es el caso de las labores de Glencore en Antapaccay (Cusco), la ampliación de Shahuindo (Cajamarca), la nueva expansión de Marcapunta (Pasco) y la exploración a cargo de las mineras junior, que vuelven a dar señales de vida. ( El Comercio Pág. 14-15 Día 1 )


CHINA SEGUIRÁ SIENDO MOTOR PARA EL COBRE
El reenfoque de la política económica china hacia el consumo interno seguirá alentando la demanda de cobre por más de una década.Según un reciente informe de All China Marketing Research y la Asociación Internacional del Cobre (ICA), esta gran transformación demandará un flujo adicional de cobre de más de 4 millones de toneladas en los próximos años.La explicación es que los proyectos de urbanización planteados por el Gobierno Chino (para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos) dinamizarán sectores claves como el de generación eléctrica, el tecnológico y el de transportes. Las nuevas viviendas, señala el informe, requerirán más cobre para tuberías de gas, agua, y sistemas de ventilación-calefacción. Del mismo modo, habrá una mayor demanda del metal rojo para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, lo mismo que para smartphones y autos eléctricos. ( El Comercio Pág. 15 Día1 )

REABRIRÁN VÍA PARA LAS BAMBAS
La minera MMG suscribió un acuerdo por el uso de la ruta Pumamarca-Quehuira (Apurímac), señaló el Ministerio de Transportes. Las comunidades acordaron reabrir la carretera el próximo 18 de abril. Los propietarios de tierras recibieron pagos para el uso de carretera en el cruce de sus terrenos. Desde octubre del 2016 el transporte se hacía a través de una vía alterna. ( Gestión Pág. 27 )

DICTAN OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA DOS MINEROS ILEGALES DE MADRE DE DIOS

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata (Madre de Dios) dispuso ocho años de prisión efectiva contra dos mineros ilegales, por depredar la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia vecina del Manu.Esta ejemplar sanción fue dictada contra los mineros ilegales Bautista Huillcahuamán Huallpa y Juan Rodrigo Suaquita Machaca, quienes, según la instancia judicial, cometieron el delito de minería ilegal en agravio del Estado, al haber ocasionado "perjuicio y alteración al medioambiente" en la citada reserva. Según la resolución judicial, ambos realizaron actividades de extracción y explotación de oro entre los meses de agosto y diciembre del año 2015, sin contar con ninguna autorización. Para tal fin, hicieron uso de excavadoras, cargadores frontales y volquetes, generando impactos negativos en el ambiente. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro