lunes, 24 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ABRIL (LIMA)

PERÚ SE PREPARA PARA NUEVO BOOM DE INVERSIONES EN EL SECTOR MINERO
El Perú se prepara para un nuevo boom minero porque se espera captar mayores inversiones en los próximos años como consecuencia de los mejores precios internacionales que lograrán los minerales, sobre todo el cobre."El entorno internacional favorable, asociado con los mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país", afirmó esta semana el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó que esa perspectiva se basa en una serie de estudios sobre el comportamiento de los precios de los minerales en el mundo."Esas proyecciones consideran un aumento constante en la demanda de China por diversos minerales, entre los que destaca el cobre, uno de nuestros principales productos de exportación", comentó.Mencionó que si bien el ritmo de crecimiento de la economía china ha decaído, se mantiene en una fase de crecimiento.Hay que tener presente que el 50% del consumo mundial de cobre se realiza en China y que la demanda total de este mineral está alrededor de los 25 millones de toneladas finas. ( El Peruano Pág. 2 )


LOS NUEVOS ECA PARA AIRE Y SU IMPACTO
¿Sinceramiento o relajamiento ambiental?La propuesta del Gobierno para reducir los estándares de calidad ambiental (ECA) de dióxido de azufre (SO2) ha sido fuertemente cuestionada por ONGs y expertos en medioambiente.Estos sostienen que la norma no busca proteger la salud de la población (el SO2 se relaciona con afecciones respiratorias) sino facilitar la venta de una empresa en particular: Doe Run, cuyos acreedores vienen solicitando la flexibilización del actual ECA de SO2 para poder impulsar la subasta. "El cambio se hará sentir negativamente en la calidad del aire", sostiene el ex titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lo pone en blanco y negro: en su opinión, el Gobierno ha colocado en una misma balanza la competitividad económica del país y la salud de la población, y ha optado por sacrificar la última. ¿Qué tan acertada es esta apreciación?Lo primero que hay que conocer sobre los ECA para el aire es que no se reducen a unsolo parámetro (el de SO2). Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, explica a Día1 que fueron diez los parámetros evaluados por el Minam y que tres de ellos fueron sincerados: material particulado, mercurio y SO2. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

MMG PREVÉ RIESGO DE DEMANDAS LABORALES TRAS ALZA DE PRECIOS
La compañía minera MMG Ltd. - que opera el proyecto cuprífero Las Bambas- prevé posibles conflictos laborales en el Perú, ya que la recuperación de los precios del cobre impulsa las demandas de los trabajadores por mayores salarios, según indicó Marcelo Bastos, director de Operaciones de la compañía, a Bloomberg.Explicó que las huelgas en la mina Escondida y otras unidades mineras en Chile, establecieron una especie de precedente en ese sentido. En esa misma línea, Ross Carrol, director financiero de la misma empresa, indicó a dicha agencia, que el hecho de que las mineras publiquen mejores resultados financieros, aumentará la presión sobre los costos de mano de obra. ( Gestión Pág. 10 )

HUELGA EN CIERNES
Luego de acatar un paro de 48 horas la semana pasada, los trabajadores de Votorantim Metais evalúan una huelga indefinida próximamente.Daniel Trejo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Refinería de Zinc de Votorantim Metais-Cajamarquilla, dijo que la medida de fuerza se adoptará por no haber recibido respuesta a sus pedidos para mejorar las condiciones laborales, así como las salariales, informó El Economista América. ( Gestión Pág. 6 )

AVANZA SAN JOSÉ 2
Yanacocha avanza en la exploración del proyecto San José 2, ubicado en el distrito Baños del Inca en Cajamarca. Para ello ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Categoría II del referido proyecto. ( Gestión Pág. 16 )

LOS 10 RETOS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ Y EL MUNDO
Crecer, pero con disciplina financiera. Ese es el reto número uno que enfrenta el sector minero, ahora que los precios de los metales comienzan a recuperarse, según el decálogo de desafíos Tracking the Trends 2017, que Deloitte presenta en exclusiva para Día1.Glenn Ives, presidente de Deloitte Canadá, lo explica en pocas palabras: "Los productores mineros ya no buscan crecer a cualquier precio. Por el contrario, ponen énfasis en generar valor para sus accionistas, aunque esto implique reducir su producción". Esto significa desinvertir en activos no estratégicos, invertir en los que sí lo son y compartir riesgos para desarrollar proyectos de alto costo, como lo acaban de hacer Barrick y Goldcorp, al asociarse para sacar adelante el proyecto Cerro Casale (Chile)). "Los tres primeros desafíos están enfocados en generar valor, mejorar la productividad y operar colaborativamente. Los dos siguientes tienen que ver con los beneficios de la digitalización y las preocupaciones en torno a la ciberseguridad", señala Ives a nuestro suplemento. ( El Comercio Pág. 6 Día1 )

MEM RECIBIRÁ SUGERENCIA PARA MODIFICAR REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN MINERÍA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) difundirá por 15 días el proyecto de Decreto Supremo que modifica diversos artículos y anexos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, a fin de recibir sugerencias. Según la Resolución Ministerial 145-2017-MEM/DM publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó la difusión del referido proyecto a fin de recibir las opiniones por un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana lunes 24 de abril. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro