martes, 4 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE ABRIL (LIMA)

PANORO MINERALS HALLA MÁS RECURSOS EN COTABAMBAS
La canadiense Panoro Minerals anunció el hallazgo de una zona con mineralización de óxido de oro, dentro del proyecto Cotabambas, ubicado en la provincia del mismo nombre, en Apurímac. Se trata de 14 anomalías que se extienden 900 metros, desde el norte de la propiedad, informó la empresa. Bajo este contexto, la empresa comenzará este mes un programa de perforación de 19,000 metros, que estará dirigido a la zona recientemente identificada, y a las otras propiedades. El recurso actual del proyecto incluye óxidos de oro por 220,000 toneladas. ( Gestión Pág. 5 )


SINDICATOS DE SOUTHERN PREPARAN PARALIZACIÓN
Si bien no han definido la fecha exacta, trabajadores de Southern Perú Copper Corporation, de las minas Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), además de la refinería de Ilo, podrían realizar una paralización indefinida desde el próximo 10 de abril, solicitando mejoras laborales.Al respecto, la empresa explicó que la medida "carece de sustento de ley, y en consecuencia será declarada ilegal por la autoridad administrativa de trabajo, de llevarse a cabo". Voceros de los trabajadores informaron que esperan conversar con representantes de la empresa esta semana para evitar la paralización. El fin de semana último intentaron negociar, sin éxito, informaron. ( Gestión Pág. 6 )

SIGUE LA HUELGA EN MINA COBRIZA POR CASO DOE RUN
Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de la mina Cobriza por la fallida venta de los activos de Doe Run Perú (DRP), el pasado viernes. Ellos exigen, además, el pago del 100% de sus salarios, pues a la fecha solo reciben el 70%.Ayer, un contingente de trabajadores realizaron en Huancavelica una marcha de protesta frente a la sede del gobierno regional y también del Ministerio de Trabajo. Se pudo conocer que los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya acordarán mañana una marcha hacia Palacio de Gobierno en busca de una solución por parte del Ejecutivo.Ayer, en reunión, los acreedores de DRP acordaron convocar a Junta de Acreedores, en abril, donde se aprobarían las bases y valorización de los siguientes tres remates de los activos de la empresa. La ronda de subastas se realizaría en julio próximo. ( República Pág. 13 )

LLUVIAS PONEN EN RIESGO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR 18 RELAVES MINEROS EN EL PAÍS

Las precipitaciones torrenciales que se registran en diversos puntos del país afectan no solo a las zonas urbanas y vías de comunicación en el interior, sino también amenazan con provocar deslizamientos de los depósitos de residuos de mineral de diversas minas, que podrían a su vez causar contaminación en las fuentes de agua y el ambiente en general. Así señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos funcionarios explicaron que esa entidad ha identificado 18 depósitos de residuos de mineral o relaves, que representan un potencial riesgo ambiental. Por esa razón, indicaron que dicha entidad -dependiente del Ministerio del Ambiente- ha decidido anticipar su labor de supervisión planificada para meses posteriores, de forma de priorizar esa labor en esas 18 relaveras. "Vamos a verifi car las condiciones de sus canales, la estabilidad (de los taludes de dichos depósitos), para que se cumpla con lo que nos compete, tenemos un plan anual de evaluación y fiscalización ambiental (Planefa)", refirieron funcionarios de la Dirección de Supervisión de la OEFA. ( Gestión Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro