viernes, 7 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ABRIL (LIMA)

MMG CONTEMPLA NUEVA MINA EN PERÚ
La compañía MMG Group ve como "una posibilidad en el corto tiempo" operar una nueva mina en el Perú, aunque su prioridad será consolidar la mina de cobre, Las Bambas, dijo su director de operaciones, Marcelo Bastos."Hemos tenido algunas reuniones para discutir qué está viniendo en el mercado. Se nos han ofrecido algunas cosas que estamos considerando", señaló el ejecutivo. Comentó que como empresa no han visto en detalle el proyecto cuprífero Quellaveco (Moquegua) de Anglo American, aunque lo consideran "interesante". Por otro lado, Marcelo Bastos comentó que la empresa ve en el mercado potencial para que los precios del zinc se incrementen, aunque consideró difícil ubicar objetivos que puedan producir este mineral para realizar alguna compra o adquisición. "Nos gusta donde estamos en el norte de Australia. Pensamos que es una región prospectiva y tenemos exploración allí", indicó. ( Gestión Pág. 9 )


LA MINERÍA IMPULSARÁ EXPORTACIONES EN 2017
Este año se mantendría la tendencia favorable de los términos de intercambio, impulsada por la minería, estimó ayer el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), José Luis Noriega.De esa manera, dijo, la minería seguirá siendo el motor de las exportaciones peruanas por mejores precios, y opinó que el buen desempeño de los términos de intercambio seguirá este año.A mediados de marzo pasado el Banco Central de Reserva (BCR) informó que los términos de intercambio mejoraron por sétimo mes consecutivo en enero, tras crecer 9.1% respecto al mismo mes del 2016, por mayores precios de exportación del cobre, oro y zinc.En tal sentido, Noriega sostuvo que la minería también ayudaría al crecimiento de los envíos al exterior por volúmenes, considerando que existen minas produciendo y exportando y siempre salen nuevos proyectos. ( Diario Uno Pág. 9 )

CREAN COMITÉ EN PROINVERSIÓN PARA PROMOVER LOS PROYECTOS EN MINERÍA
El Ministerio de Energía y Minas creó el Comité de Promoción de la Inversión Privada en Minería con el objeto de llevar adelante los proyectos de inversión privada en el ámbito de su competencia, conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 410-2015-EF.Este comité estará conformado por el director general de la Dirección General de Minería (quien lo preside), la directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y por el director general de la Dirección General de Formalización Minera.La Secretaría Técnica del comité es ejercida por la Dirección Normativa de Minería de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. ( República Pág. 13 )

"NO SE PUEDEN TOLERAR SITUACIONES DE VIOLENCIA"
Entrevista a Javier Fernández Concha Strucker, viceministro de Gobernanza Territorial.¿Cuál es el nuevo enfoque que plantean? Los sistemas creados por cada ministerio para afrontar la conflictividad no coordinaban entre sí. Cada uno establecía su propia estrategia en función a los intereses de su propio sector; además, se crearon mecanismos alternos. La frustración de la población debido a que sus demandas sociales no eran cumplidas provocó que se crearan mesas de diálogo. ¿No han funcionado las mesas de diálogo? Las mesas de diálogo comenzaron a tener un impacto importante para canalizar las demandas sociales dirigidas al sector público y privado, que empezaron a asumir compromisos. Manejar diálogo y conflictividad al mismo tiempo es muy difícil en una negociación, es simplemente capitular. Aparecen luego elementos ajenos a la demanda social original, que muchas veces incluyen una agenda ilegítima. Al momento hay muchas actas firmadas y compromisos asumidos a través de las mesas de diálogo. ¿Van a trabajar sobre eso? Sí. No es que dialogar sea malo, el problema es que se produce un incumplimiento y luego estos se embalsan. ( El Comercio Pág. 8 )

SINDICATO DE COBRIZA EXIGE EL ÍNTEGRO DE SU SALRIO QUE ESTÁ RECORTADO HACE UN AÑO

El sindicato de la Unidad Minera Cobriza se encuentra en huelga desde el sábado 1° de abril pues denuncian que desde hace un año sus beneficios laborales y sobre todo su salario fueron recortados. Indicaron que con el ingreso de la empresa Dirige como liquidador de Doe Run Perú, sus salarios fueron recortados en 30% aduciendo que el precio del cobre había bajado y por tanto la empresa, al encontrarse en liquidación, estaba imposibilitada de cumplir con las obligaciones.Sin embargo, el sindicato de Cobriza denunció que Dirige termina cobrando al menos unos US$ 100 mil mensuales (entre sueldo fijo, la comisión por la venta de concentrados de cobre y la comisión por la venta de los activos de DRP).No obstante, advierten que desde noviembre 2016 el precio del cobre empezó a subir; y más aún según los estados financieros de DRP para el ejercicio 2016 y declarados por Dirige ante el Ministerio de Energía y Minas, se tuvo ventas por casi US$ 60 millones. ( República Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro