lunes, 10 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

BCR :TÉRMINOS DE INTERCAMBIO DEL PERÚ CRECIERON 10% EN FEBRERO
El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hoy que los términos de intercambio aumentaron 10.5% en febrero de este año respecto a similar mes de 2016, debido a los mayores precios de exportación de cobre, oro y zinc.
“Esta tasa de expansión es la más alta desde agosto de 2011 (11.5% de aumento), y se constituye en el octavo mes consecutivo de alza en un contexto de recuperación de las cotizaciones internacionales de los metales”, señala el ente emisor.(La República,Economía,Pág.14)









































CRECIMIENTO METÁLICO
A través del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía (IPE),se estima que Apurímac y Arequipa lideraron largamente el crecimiento del 2016, mientras que casi una decena de regiones se encontrarían en recesión técnica.
Como se venía adelantando, Apurímac marcó un récord regional y habría crecido 163% en el 2016. Dicho crecimiento se explica por la producción de cobre de la mina Las Bambas y, además, por el tamaño de la economía de Apurímac en relación a dicho proyecto minero.

El norte del país solo creció 0,4% debido a la contracción económica en todas sus regiones, excepto Áncash y Lambayeque. En particular, Piura y La Libertad, regiones especialmente castigadas durante los primeros meses del 2017, ya presentaban problemas económicos desde el 2016; por ejemplo, durante el año pasado, la producción manufacturera en Piura cayó 1,8%, mientras que en La Libertad retrocedió 5,5%.(El Comercio,Economía,Pág.20)



Precio del Oro

Precio Oro