martes, 25 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE ABRIL (LIMA)

SNMPE: EXPORTACIONES MINERAS CRECEN 44% EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2017
Las exportaciones mineras alcanzaron los 3,975 millones de dólares en el primer bimestre de 2017, registrando un crecimiento de 44% respecto a igual período de 2016, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El gremio minero energético también dio a conocer que las exportaciones de cobre en el período enero-febrero del 2017 ascendieron a 2,043 millones de dólares, lo que significó un incremento de 69.6% respecto al primer bimestre de 2016 (1,205 millones de dólares).Las exportaciones cupríferas representaron en los dos primeros meses del año, el 51.3% del total de las exportaciones mineras peruanas. En tanto, las exportaciones auríferas llegaron a la suma de 1,131 millones de dólares entre enero-febrero de este año, lo que representó un crecimiento de 11.2% respecto al primer bimestre del 2016 (1,017 millones de dólares).Las exportaciones de oro significaron el 28.4% de las exportaciones mineras del Perú. (Agencia Xinhua, Semana Económica, Revista América Economía, Revista Horizonte Minero, Revista Energiminas, Revista ProActivo, Revista Rumbo Minero, Revista Minería & Energía, Revista Tecnología Minera, Revista Latinominería , Agencia Andina ,Perú 21 Pág. 10, Gestión Pág. Web ,El Comercio Pág. Web, Correo Pág. 12 )


SOUTHERN ACEPTÓ PARTE DE DEMANDAS DE SUS TRABAJADORES
La minera Southern Copper Corporation llegó a un acuerdo con los sindicatos de la empresa con el objetivo de dar fin a la huelga acatada desde hace dos semanas, señalaron voceros de la empresa. Cabe recordar que la huelga de los trabajadores de Southern era acatada desde el pasado 10 de abril, y se exigía beneficios laborales y compensaciones por el recorte de utilidades. Asimismo, la empresa está de acuerdo que los sindicatos contraten a alguna de las auditoras PwC, KPMG o Deloitte para que verifique los estados financieros del ejercicio fiscal 2016.También la empresa facilitará a los trabajadores un préstamo de hasta S/ 9,000 a descontarse de las utilidades que se abonen en el 2018 y posteriores sin intereses. Este préstamo tendrá restricciones por parte de la empresa y será abonado a más tardar el 28 de abril. ( Gestión Pág. 6 )

EL PERÚ TENDRÁ MAYOR GANANCIA QUE CHILE EN PRODUCIR COBRE
En una proyección entre el presente año hasta el 2030, S&P Global Market Intelligence estimó que la explotación de cobre en el Perú generará retornos por unidad de producción relativamente más grandes comparados con Chile. Explicó que el cálculo del valor presente neto del flujo de ingresos agregados en el Perú (usando una tasa de descuento del 10%), proyectado para este y los siguientes 14 años, arroja US$ 856 por cada tonelada de cobre pagada a mineros peruanos. Eso, añade, es altamente competitivo, comparado con el pago de US$ 411 por tonelada de cobre de Chile. Sin embargo, la citada agencia observó que si no se hubiera dado el cambio del régimen tributario a la minería en el Perú en el año 2011 (a comienzos del Gobierno de Ollanta Humala), el valor presente neto de la producción minera en el país habría sido cerca de 8% más alto. ( Gestión Pág. 15 )

EL RETO ES BAJAR DEPENDENCIA DE LOS MINERALES

La dependencia por parte del Perú de los minerales continúa siendo un área de preocupación en la medida en que el país tiene que seguir invirtiendo para conseguir una diversificación económica un poco más fuerte, dijo a Reuters el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez. Observó que si bien hay algunos sectores productivos en Perú que empiezan a ser prometedores, como la agroexportación, éstos están sujetos también al ciclo de las materias primas, sus flujos son muy pequeños y no son comparables con las ventas mineras. ( Gestión Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro