martes, 11 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

PATAZ:MINEROS SE ENFRENTAN POR EXPLOTACIÓN DE SOCAVÓN
La disputa por la explotación de minerales en un socavón ha generado enfrentamientos entre mineros artesanales en la lejana provincia andina de Pataz.
Grupos de mineros se estarían disputando poder extraer el mineral en la mina artesanal Señor de los Milagros, ubicada en el sector Fernandini de la referida provincia de La Libertad.
Ayer, las primeras versiones indicaban que 18 mineros habían quedado atrapados al interior de un socavón producto de una explosión; sin embargo el hecho fue descartado por la Policía Nacional de la zona e integrantes de las rondas campesinas.
Asimismo, a través de un comunicado, la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Ancash reportó que personal de la comisaría rural de Retamas se constituyó por los alrededores del sector Fernandini, confirmando que en dicho sector no se producido ningún incidente lamentable.(La República,Sociedad,Pág.20)


























PATAZ: DESCARTAN MUERTOS EN CONFLICTO ENTRE MINEROS
El subprefecto del distrito de Parcoy, en la provincia liberteña de Pataz, Fernando Gamarra, negó que se hayan registrado dos muertos en un conflicto entre mineros informales en el sector Fernandini.
Dijo que desconoce si existen mineros atrapados en un socavón. Sin embargo, agregó que ninguna persona ha presentado alguna denuncia de desaparición de sus familiares en la Prefectura ni en la Policía.
Señaló que solo se trata de una disputa por la explotación de minerales entre dos grupos de mineros. Uno de estos bandos, refirió, dinamitó la entrada de esta mina para evitar que el otro grupo ingrese a trabajar. Hay dos detenidos. (www.rpp.pe)(www.pataznoticias.com)(www.patazinforma.com)(www.patazaldía,com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:











UN MUERTO Y UN HERIDO DEJA VOLCADURA DE AUTOMÓVIL A ABISMO DE 100 METROS
Un nuevo accidente se registró en la carretera al interior de la región La Libertad.Se trata de un auto Station Wagon,con placa ASD 229 ,el mismo que se dirigía a Huamachuco y cayó a un abismo de unos 100 metros en el sector Yanivilca.Como consecuencia del accidente una persona murió y otra resultó herida.
De otro lado,el subprefecto de Parcoy descartó que dos personas hayan fallecido producto de un enfrentamiento minero.(La Industria,Mi Región,Pág.8)














































LANZARÁN NORMA:IGV A EXPLORACIÓN MINERA
Esta semana se publicará una normativa orientada a acelerar los procesos de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera, adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.
“La parte normativa está, pero hablamos de acelerar el proceso debido a que las empresas solicitan que la devolución del IGV sea mucho más rápida cuando la exploración no tiene éxito. El dispositivo debe estar saliendo antes de los días centrales de Semana Santa”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
El ministro explicó que de esta forma los recursos para la actividad exploratoria fluirán de manera más rápida, algo que beneficiará a los inversionistas del sector minero.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)



















































RECONSTRUCCIÓN EXIGE LABOR CONJUNTA DE AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
La reconstrucción de Trujillo (afectado por siete huaicos de la quebrada San Ildefonso), requiere el trabajo conjunto de autoridades regionales y locales, profesionales, empresarios, universidades, gremios sindicales y sociedad civil, sostuvo el ex congresista Roberto Angulo Álvarez.

“No queremos que venga una empresa y diga: yo voy a reconstruir la ciudad. Y nos ejecute pistas con asfalto de dos centímetros, para que en diez minutos pase un camión y la obra se deteriore. O ante una lluvia ligera. No queremos eso. Necesitamos la unión de todos para trabajar en una sola dirección: la reconstrucción”, acotó. (La República,Sociedad,Pág 21)




























































Precio del Oro

Precio Oro