lunes, 10 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE ABRIL (LIMA)

SE ACELERARÁ DEVOLUCIÓN DEL IGV A LA EXPLORACIÓN MINERA
Esta semana se publicará una normativa orientada a acelerar los procesos de devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a la exploración minera, adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo."La parte normativa está, pero hablamos de acelerar el proceso debido a que las empresas solicitan que la devolución del IGV sea mucho más rápida. La disposición debe estar saliendo antes de los días centrales de Semana Santa", declaró al Diario Oficial El Peruano.El ministro explicó que de esta forma los recursos para la actividad exploratoria fluirán de manera más rápida, algo que beneficiará a los inversionistas del sector minero.Se debe tener presente que Tamayo había anunciado recientemente que se harían modificaciones de simplificación administrativa y reducción de trámites para la exploración minera, pues considera que los lotes que hoy se exploran son probablemente los proyectos del futuro."La idea es que, si no se tiene éxito con la exploración, el IGV no represente un costo para los inversionistas". ( El Peruano Pág. 6 )


CRECIMIENTO METÁLICO
El PBI del Perú creció 3,9% durante el 2016, pero esta cifra esconde enormes diferencias respecto al crecimiento de las regiones. A través del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía (IPE), se estima que Apurímac y Arequipa lideraron largamente el crecimiento del 2016, mientras que casi una decena de regiones se encontrarían en recesión técnica.Como se venía adelantando, Apurímac marcó un récord regional y habría crecido 163% en el 2016. Dicho crecimiento se explica por la producción de cobre de la mina Las Bambas y, además, por el tamaño de la economía de Apurímac en relación a dicho proyecto minero. En el 2015, el PBI de la región fue de S/ 2.651 millones (0,5% del PBI nacional) y se calcula que solo la producción de Las Bambas habría añadido S/ 4.402 millones al PBI de Apurímac. Con ello, el PBI apurimense se habría multiplicado 2,6 veces el último año. Por su lado, Arequipa, la segunda economía más importante del país, habría crecido 33% en 2016. Buena parte de su expansión se explica en otro gran proyecto minero: la ampliación de la mina Cerro Verde. La economía de ambas regiones, en conjunto, habría crecido 46% y explicaría nada menos que 2,8 puntos porcentuales del crecimiento nacional total de 3,9% del país en el 2016. Es decir, sin Apurímac y Arequipa, el crecimiento del Perú hubiera sido aproximadamente de 1,1% -el más bajo de los últimos siete años. ( El Comercio Pág. 20 )

FLEXIBILIZAN NORMAS POR DOE RUN
El ministerio del Ambiente publicó un proyecto de decreto supremo que flexibiliza el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire, a fin de encontrar un nuevo operador para Doe Run. La propuesta modifica cuatro de los 10 parámetros del ECA y será sometida a consulta pública por 10 días hábiles. En la propuesta se eleva el parámetro de azufre de 20 a 250 microgramos por m3. ( Perú 21 Pág. 8 )

RELAJARÁN REGLAS PARA EMISIÓN DE AZUFRE QUE FAVORECERÍA A LA OROYA
El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó un proyecto de decreto supremo para modificar el estándar de calidad ambiental (ECA) para el aire, que relaja los máximos niveles de contaminación de azufre de 20 a 250 microgramos por m3.El ECA para el aire está compuesto por diez parámetros, pero el que podría generar mayor controversia es el relacionado al dióxido de azufre.El proyecto se somete a consulta pública por un plazo de diez días hábiles. Esta flexibilización en las normas medioambientales, en específico, el ECA, era solicitada por los trabajadores así como por los posibles nuevos inversores del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Ello explica el hecho de que las primera subastas del complejo no tuvieron éxito, pues se esperaba este cambio en la legislación. Sin embargo, cabe indicar que a la ciudad de La Oroya desde el 2013, mediante una norma especial, se le permite tener un nivel de emisión de dióxido de azufre de hasta 365 microgramos por m3. ( Gestión Pág. 21 )

RECOMENDACIONES DE MMG
Perú se ha convertido en un lugar "que creemos que es genial para el negocio minero", dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.Sin embargo, lidia con protestas contra la minería que han descarrilado grandes proyectos."Lo que puede hacer a Perú muy costoso es esta inestabilidad y los conflictos", observó Marcelo Bastos, director de operaciones del proyecto. ( Gestión Pág. 23 )

MMG CONTEMPLA SUMAR UNA SEGUNDA MINA CUPRÍFERA EN PERÚ
La minera MMG Limited, filial de China Minmetals Corp., podría considerar la posibilidad de agregar otra mina de cobre para complementar su operación de Las Bambas donde invirtió US$ 5,852 millones. "El Perú nos gusta y estamos operando con éxito , dijo el director de operaciones de MMG, Marcelo Bastos. "Si aparece la oportunidad adecuada, lo consideraríamos", añadió. El nuevo CEO de MMG, Jiao Jian, adelantó en febrero que la compañía apuntará a adquisiciones y expansiones para explotar cobre y zinc en un intento por sumarse a las ligas mayores de las firmas mineras globales. ( Gestión Pág. 7 )

MAYOR ÁREA PARA ANTAKORI
Southern Legacy, subsidiaria de la canadiense Regulus Resources, finalizó la ejecución del acuerdo con Minera Colquirrumi (vinculada a Buenaventura), lo que puede aumentar el área en el proyecto de cobre y oro Antakori en Cajamarca.El acuerdo -suscrito en el 2016- permite a Regulus la opción de tener 70% de participación en un área de 2,571 hectáreas de las concesiones de Colquirrumi ubicadas al norte y este de las de Antakori. ( Gestión Pág. 10 )

MÁS COBRE
La minera BHP Billiton logro la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto Elisa Sur ubicado en Moquegua y colindante con el yacimiento Los Calatos que explora la Minera Hampton. Se estima que hay recurso de cobre BHP Billiton realizará seis sondaje de perforación y continuará con la tareas de prospección durante un año. ( Gestión Pág. 15 )

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA IMPLEMENTA SISTEMAS DE GESTIÓN 'ANTISOBORNO'

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego inició el proceso de implementación de la nueva norma ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno, que se aplicará a todas sus compras. "La implementación de esta norma representa un importante avance en el proceso de modernización de la institución, lo cual demandará el compromiso real de todos sus servidores o colaboradores", subrayó el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre.La finalidad de la aplicación de esta norma es la de prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, de manera directa e indirecta, de los funcionarios o servidores de la Autoridad Nacional del Agua. ( Agencia Andina,  La Razón Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro