lunes, 3 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE ABRIL (LIMA)

MILPO INVERTIRÁ US$ 70 MILLONES
La compañía minera Milpo tiene un presupuesto de inversión de US$ 70 millones para este año, de los cuales la mayor parte es capital de apoyo, pero además tiene previsto destinar recursos a proyectos "greenfield". Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de retirar sus acciones de la Bolsa de Valores de Lima, lo cual tomará entre 30 a 60 días. Aún quiere Michiquillay Asimismo, Milpo mantiene el interés por el proyecto de cobre Michiquillay (Cajamarca), pese a haber desistido de la propuesta planteada por ProInversión.Tito Martins, director gerente de Milpo, reiteró que la compañía renunciaba a la propuesta del Gobierno "porque técnicamente había condiciones con las cuales la empresa no estaba de acuerdo", pero no renuncian al proyecto en sí. ( Gestión Pág. 14 )


RETRASO EN EL ENVÍO DE CONCENTRADOS
Ante la situación de lluvias e inundaciones en el país, Milpo señala que en el caso del yacimiento Cerro Lindo (Ica) no se tuvo paralizaciones en cuanto a la producción de minerales, aunque sí una menor velocidad en el envío de los concentrados. Asimismo, para el caso del complejo de Pasco, que comprende las operaciones de Atacocha y El Porvenir, el problema también se dio en la velocidad de entrega de los concentrados a los clientes."Estamos acumulando concentrados por unos días en nuestros almacenes en la mina y luego cuando se reabran las carreteras retomaremos la entrega de concentrados. Esperamos terminar para finales de abril, cuando acaben las lluvias en el país, y luego retomaremos el acceso por carretera de manera continua", afirmó Martins. ( Gestión Pág. 14 )

DOE RUN: CRITICAN PROCESO
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Armando Villanueva, cuestionó al Ejecutivo por la frustrada venta de los activos de la empresa Doe Run (la refinería de La Oroya y la mina Cobriza) y apuntó que "fue ilógico" convocar a un remate cuando los estándares ambientales no habían sido modificados.El legislador de Acción Popular insistió en que "la convocatoria fue incoherente" y señaló que el año pasado, desde su grupo de trabajo, se advirtió que esa maniobra tendría este tipo de consecuencias."El gobierno quiso hacer las modificaciones a los estándares ambientales después de la subasta, eso es ilógico porque una empresa no querrá adquirir alguna de estas propiedades si no sabe antes las exigencias medioambientales bajo las cuáles podrá operar", explicó a Perú21.Asimismo, respaldó el reclamo de los trabajadores de Doe Run, quienes anunciaron que marcharán hacia Palacio de Gobierno para pedir una solución a este tema. ( Perú 21 Pág. 8 )

RESERVISTAS AWAJÚN DESTRUYEN CAMPAMENTO MINERO DE EMPRESA AFRODITA
Desde hace un buen tiempo, la violencia empezó a incubarse en la provincia del Condorcanqui, región Amazonas. Y explotó al amanecer del 16 de marzo, cuando un grupo de ex combatientes del Cenepa irrumpió en el campamento de la Compañía Minera Afrodita S.A. y procedió a destruir sus instalaciones.Los ex soldados señalaron que habían decidido desalojar a la empresa, que permanece en la zona desde hace diez años, porque carece de permiso para operar y porque las autoridades regionales no hacen nada para sacarla a pesar de los insistentes reclamos que les han presentado.Dijeron que también comunicaron y alertaron a Defensoría del Pueblo y a la Presidencia del Consejo de Ministros de lo que podría ocurrir.Cuando llegaron al campamento minero, los indígenas awajún encontraron a una sola persona que estaba a cargo del cuidado de la sede, hecho que les facilitó la destrucción de la maquinaria y otros implementos que encontraron.En declaraciones a un medio local, los atacantes manifestaron que "hemos sido bien claros desde hace mucho tiempo, que desalojaríamos a la empresa minera Afrodita ante su insistencia de permanecer en la Cordillera del Cóndor a pesar de no contar con ningún permiso".El gerente general de Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, señaló que el gobierno regional de Amazonas ha cometido una serie de infracciones y arbitrariedades en contra de su empresa, pero que, al margen de ello, Afrodita cuenta con todos los permisos legales.Explicó que el proyecto tiene aspectos sociales y económicos positivos. Detalló que el lado social se sustenta con el programa de desarrollo de las comunidades nativas adyacentes, el mismo que fue felicitado en su momento por el gobierno regional y por las organizaciones indígenas Orpian y Aidesep. ( República Pág. 13 )

"LOS ATACANTES Y AUTORES INTELECTUALES ESTÁN IDENTIFICADOS"

Entrevista a Jorge Bedoya Torrico, gerente general de Compañía Minera Afrodita S.A.Señor Bedoya ¿qué sucedió en su campamento minero?El jueves 16 de marzo, en horas de la madrugada, sufrimos un atentado perpetrado por un grupo armado de 16 personas. Quemaron instalaciones del campamento, como oficinas administrativas y operativas, cocina, comedor, almacenes, gimnasio, sala de reuniones, instalaciones de tratamiento de agua de consumo humano y residual, entre otras. Además, este grupo armado cometió actos de crueldad con nuestros animales domésticos quemándolos vivos.¿Qué acciones ha tomado?Parte de los miembros de este grupo armado están identificados, así como los autores intelectuales. Será la fiscalía quien evalúe el grado de responsabilidad de ellos, de sus asesores legales y de las autoridades involucradas.La organización Odecofroc responsabilizó a Afrodita de dividir a los comuneros. También afirma que su empresa no cuenta con permiso para operar.Nuestra política no es de división sino de promover el desarrollo sostenible. Para eso hemos hecho una alianza con la Organización de Desarrollo de Comunidades del Alto Comainas (Odecoac) que establece parámetros técnico ambientales para nuestro proyecto, como no instalar planta de beneficio de mineral en la zona, que sea una operación a pequeña escala y distribución de beneficios que ayudarán al desarrollo de las comunidades de Odecoac. El Gobierno Regional de Amazonas ha generado la falsa información de que no contamos con permisos, debiendo asumir la responsabilidad ante los hechos. Considero que no es posible el desarrollo de un proyecto minero sin una alianza desde la etapa de exploración, así como el respeto al Convenio 169 de la OIT. ( República Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro