jueves, 20 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE ABRIL (LIMA)

VENTAS DE SOUTHERN COPPER Y BUENAVENTURA HABRÍAN CRECIDO MÁS DE 20%
Las ganancias de Luz del Sur habrían aumentado en 18.1% en el primer trimestre, proyecta Intéligo SAB. El alza en los gastos administrativos en el cuarto trimestre del 2016 no debería repetirse pues fue causada por un programa de incentivos a la jubilación, sostiene. Pese a que la deuda pendiente de Luz del Sur está aumentando, los gastos financieros habrían bajado 5.3% en el verano, según la casa de bolsa. Estima que las ventas de Buenaventura -que excluye a Cerro Verde-, habrían avanzado 29.9% en el periodo de referencia."El mejor desempeño de los metales preciosos (oro y plata) y el mayor volumen vendido explican el salto en los ingresos", refiere la corredora. En tanto, proyecta que las ventas de Southern Copper habrían crecido 21.9% en el trimestre."Como en Cerro Verde, esperamos que se mantengan las eficiencias debido a las economías de escala luego de la expansión de Buenavista", dijo Intéligo SAB. ( Gestión Pág. 2 )


MILPO PARTCIPARÁ EN ESTUDIOS PARA DESARROLLO DE BONGARÁ
La canadiense Solitario Exploration & Royalty Corp. anunció que su socio en el proyecto de zinc Bongará, Milpo, participará en el desarrollo y financiamiento de la evaluación económica preliminar (PEA) del depósito ubicado en Amazonas. Actualmente Solitario tiene 39% del proyecto Bongará, y Milpo (del grupo Votorantim), el 61% restante.La evaluación se estaría culminando a fines de junio. A inicios del año Solitario encargó a SRK Consulting, una firma de ingeniería estadounidense, completar la PEA del proyecto, a la cual se sumará Milpo. ( Gestión Pág. 4 )

ACUERDA VENTA DE PRODUCCIÓN
La canadiense Plateau Uranium acordó la venta de 2 millones de libras de uranio, provenientes del proyecto Macusani (Puno), a favor de la compañía Curzon Resources.Según Plateau, Macusani operaría a fines del 2020, a partir del cual comercializará dicho volumen de uranio durante los siguientes cinco años de producción, con posibilidad de aumentar la concentración anual y una opción de extensión de dos años con precios más altos. ( Gestión Pág. 10 )

PLANTA ÁGUILA NORTE REINICIARÁ OPERACIONES
La minera canadiense Duran Ventures informó que reiniciará en breve las operaciones de su planta de procesamiento Águila Norte, ubicada en Trujillo, que fueron suspendidas a causa de las inundaciones en La Libertad, y de la cual la compañía es propietaria del 80%.Los envíos de mineral y de insumos para la planta no estuvieron disponibles desde la quincena de marzo, cuando la autopista y los caminos de acceso se volvieron intransitables, informó la empresa.Ya ha enviado una carga de concentrado de zinc, y concentrado de plata-plomo en lo que es la primera venta de concentrados de su propiedad. ( Gestión Pág. 10 )

SOUTHERN NIEGA IMPACTO SIGNIFICATIVO POR HUELGA
La minera Southern Perú aseguró que no ha visto afectada "significativamente" su producción, a pesar de que la huelga indefinida promovida por personal de diferentes unidades cumple hoy 11 días. Un representante de la empresa detalló que operan cerca al 92%, con trabajadores contratistas. La capacidad en Toquepala está en 98%, en Cuajone en 80% y en Ilo operan con normalidad, detalló la fuente. Dirigentes sindicales de Southern dijeron a Gestión que la empresa ha empezado a contratar personal, para no verse afectada por la paralización.Señalaron que continuarán con la huelga de manera indefinida, tras no haber llegado a un acuerdo sobre sus reclamos, entre ellos, mayores utilidades.Sin embargo, dijo, volverán a reunirse hoy con la empresa y funcionarios del Ministerio de Trabajo en horas de la mañana. ( Gestión Pág. 7 )

TRES MIL TRABAJADORES DE SOUTHERN CUMPLEN UNA HUELGA DESDE HACE 10 DÍAS

Más de 3 mil trabajadores sindicalizados de la empresa minera Southern cumplen una huelga indefinida desde hace 10 días, informó Jorge Campos Arenas, ex secretario general del Sindicato Unificado de Southern Copper.Según explicó, su pliego de reclamos obedece a que los servicios de salud que la empresa brinda para los trabajadores y sus familias se han deteriorado al punto que "los varones tenemos que ser atendidos por ginecólogos".Añadió que la situación de los centros hospitalarios es bastante precaria, y el deterioro de las instalaciones impide una adecuada atención. ( República Pág. 17 El Comercio Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro