sábado, 22 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE ABRIL (LIMA)

SNMPE:HAY MEDIA DOCENA DE PROYECTOS MINEROS QUE OPERARÍAN EN EL CORTO PLAZO
Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). "El Gobierno tiene una lista que es bastante realista, claramente los primeros que van a salir son los proyectos que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena", dijo el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.El último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa). "Estos proyectos ya no son tan grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), pero son proyectos medianos a grandes", manifestó Marchese.Cabe indicar que el tamaño del proyecto Quellaveco, con una inversión prevista de 5,000 millones de dólares, supera al de Conga (4,800 millones de dólares).Marchese sostuvo que también hay expectativas de que el precio internacional del cobre no vuelva a bajar y se mantenga en un ritmo ascendente."Eso ha hecho que los inversionistas tengan más apetito y se empieza a sentir en la actividad minera, porque hay más interés en los proyectos que estaban poco avanzados", afirmó.Señaló que ahora toca como país no perder esta oportunidad y hacer las cosas bien para que el Perú sea más competitivo y se pueda atraer más inversión. ( Agencia Andina - )


MAYORES INICIATIVAS
Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco, adelantó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese."El Gobierno tiene una lista que es bastante realista; claramente los primeros que saldrán serán los proyectos que tienen el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena", dijo.El reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA autorizados a construcción son Quellaveco, Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa)."La minería ya pasó un punto de inflexión, los mercados y las empresas empiezan a interesarse nuevamente en la inversión en minería", asegura Marchese. ( El Peruano Pág. 2 )

ANGLO AMERICAN ADELANTARÁ MEGAPROYECTO QUELLAVECO
La empresa Anglo American adelantará en el Perú el inicio de operaciones del megaproyecto minero Quellaveco, situado en Moquegua, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.La construcción del proyecto demanda una inversión de 5,000 millones de dólares y estaba prevista para julio del 2018, y el inicio de operaciones para antes del 2021.El ministro señaló que junto con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunieron con los ejecutivos de Anglo American (de capitales británicos).Dijo que se realizaron cuatro conversaciones y en las dos últimas comunicaron su intención de adelantar el inicio de sus operaciones en Quellaveco.Anglo American prevé producir hasta 225,000 toneladas métricas finas de cobre al año.Al respecto, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho destacó la trascendencia de un adelanto del inicio de la construcción del proyecto minero Quellaveco, porque aportaría un punto porcentual al producto bruto interno (PBI)."Para el PBI de Moquegua, contribuiría a un crecimiento superior al 10% anual, y para el Perú representa entre 0.8 y un punto porcentual. Lo más importante es que mejora la confianza para la inversión privada", declaró al Diario Oficial El Peruano. ( El Peruano Pág. 2 Perú 21 Pág. 10 República Pág. 15 Diario Uno Pág. 9 Expreso Pág. 15 )

QUELLAVECO: MODELO PARA OBTENER LICENCIA SOCIAL ES TOMADO COMO EJEMPLO
El gerente de Asuntos Externos en Anglo American, Eduardo Rubio, destacó que es tomado como ejemplo el modelo que aplica la empresa para obtener la licencia social que le permitirá ejecutar el proyecto minero Quellaveco (Moquegua). Indicó que este proceso largo es ahora tomado como modelo no solo en el Perú sino en varios países."Esta experiencia ha ido más allá de las fronteras del Perú. En otros países la gente reconoce que la mesa de diálogo celebrada entre Anglo American y las comunidades involucradas fue muy exitosa", manifestó."En el Perú nos llaman la compañía con corazón, porque cuando adquirimos Quellaveco reconocimos que necesitábamos tener compromisos positivos y correctos de nuestros accionistas locales", enfatizó. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 12 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECE EN OCHO DEPARTAMENTOS
La producción de cobre a nivel nacional fue mayor en 5.9% en febrero de este año respecto a igual mes del 2016 y se incrementó en ocho departamentos del país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, destacaron los departamentos de Apurímac (225.2%), Junín (8%), Tacna (4.6%) y Cusco (1.2%), que en conjunto participaron con el 46.9% de la producción de cobre a nivel nacional.Asimismo, la producción de cobre se incrementó en los departamentos de Puno (82.2%), Ayacucho (48.4%), Lima (5.4%) y Pasco (0.,6%), según el INEI.Por el contrario, la producción del citado metal disminuyó en La Libertad (-36.6%), Áncash (-29.8%), Ica (-27.6%), Huancavelica (-2.8%), Cajamarca (-13.7%), Moquegua (-11.4%), Arequipa (-1.9%) y Huánuco (-1.3%). ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 )
PROYECTOS QUELLAVECO Y TÍA MARÍA DEBEN SALIR
Los proyectos Quellaveco (Mqoeuagua) y Tía María (Arequipa) están listos y deberían ser los más próximos en desarrollarse, señaló Roque Benavides, presidente de la Confiep y de Minas Buenaventura.Sobre el proyecto Michiquillay (Cajamarca) , dijo que el gobierno busca entregarlo para su desarrollo como uan iniciativa privada.Indicó que Buenaventura no participará en el concurso que convocará el gobierno para entregar su concesión a un privado. Finalmente, refirió que es usual que un proyecto minero lo desarrolle una sola empresa, aunque para Michiquillay podrían presentarse empresas asociadas. ( Correo Pág. 12 )

PERÚ Y SUIZA FIRMAN ACUERDOS PARA APOYAR MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Suiza, Doris Leuthard, encabezaron ayer la suscripción de acuerdos en minería responsable, mejoramiento de finanzas públicas y cambio climático, y ratificaron su voluntad de consolidar aún más los fuertes vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países.Fue durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, como parte de la visita oficial de Leuthard al Perú, la primera de un mandatario suizo en el ejercicio de sus funciones en los más de 130 años de relaciones diplomáticas. Ambos presidentes destacaron la coincidencia de principios y valores que los dos países comparten y su compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho.El Jefe del Estado destacó que el acuerdo sobre "Oro responsable" permitirá "formalizar a los pequeños mineros auríferos". "Suiza es el procesador más grande de oro del mundo, y el Perú es uno de los grandes productores; por eso, esto es una complementación entre los dos países".Puso de relieve que esta sea la primera visita oficial de un gobernante suizo a nuestro país en los 134 años de relaciones diplomáticas, así como "los importantes lazos de cooperación" entre ambas naciones. ( El Peruano Pág. 3 La Razón Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro