jueves, 6 de abril de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE ABRIL (LIMA)

MINISTRO TAMAYO: PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÁ 30% EN PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Durante su participación en la 16° Conferencia Mundial del Cobre en Chile, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estimó que en los próximos cinco años la producción de cobre en el Perú crecerá por lo menos 30%. "Estimamos incrementar la producción de cobre, de 2.35 millones de toneladas registrada en el 2016 a cerca de 3.1 millones al 2021", indicó Tamayo.El ministro destacó que el Perú es el segundo productor mundial de cobre y el tercero en poseer mayores reservas de este metal.Señaló también que dentro de la cartera nacional de proyectos mineros, valorizada en 46,996 millones de dólares, el 61.34% corresponde a proyectos cupríferos por un monto de 28,829 millones."Proyectos de clase mundial como Toromocho, Constancia y Las Bambas demuestran la capacidad peruana para impulsar las inversiones mineras y seguir promoviendo un sólido crecimiento con un marco normativo ambiental y social", destacó el ministro. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 Diario Uno Pág. 10 El Peruano Pág. 6 Expreso Pág. 15 Gestión Pág. 14 La Razón Pág. 13 )


CERRO VERDE YA OPERA MINA CON NORMALIDAD 
La minera Freeport-McMo-Ran señaló que la mina de cobre Cerro Verde en Arequipa ha vuelto a operar con normalidad luego de las paralizaciones que afectaron la producción de la empresa en marzo. Durante la Conferencia Internacional del Cobre, realizada en Santiago de Chile, el CEO de Freeport, Richard Adkerson, señaló a Bloomberg que hubo "algunos efectos" que se generaron de la huelga. Durante las paralizaciones, la minera bajó su capacidad a 50%.En el 2015 la empresa invirtió US$ 5,600 millones para ampliar su capacidad de procesado de mineral a 360,000 toneladas diarias. ( Gestión Pág. 5 )

CHINALCO SE PREPARA PARA NUEVA AMPLIACIÓN EN MINA TOROMOCHO 
La minera estatal Chinalco señaló que incrementará la inversión en su proyecto de cobre Toromocho (Junín), y el Perú se convertirá en el más importante abastecedor de cobre en China. Wu Jiangqiang, presidente de Chinalco China Copper, precisó que la mina Toromocho produciría entre 180,000 a 190,000 toneladas de cobre este año, un incremento de 13% respecto al 2016. "Empezaremos a construir la segunda fase de Toromocho muy pronto", señaló Wu al periódico británico Financial Times en la Convención Internacional del Cobre en Santiago de Chile. Analistas de Citi estiman que esta expansión en la operación de cobre añadirá unas 70,000 toneladas adicionales por año al proyecto. ( Gestión Pág. 5 )

FERROCARRIL YA MOVILIZA MINERAL, PERO RECUPERACIÓN TOTAL TOMARÁ 9 MESES 
Caída la noche del último domingo, vagones cargados de mineral volvían a llegar del centro del país al Callao. Así, el transporte ferroviario de concentrados se reanudó, tras 15 días de haber sido suspendido por la destrucción de la vía férrea, como consecuencia de los huaicos.El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que el ferrocarril ya movilizó más de 20,000 toneladas de mineral a la fecha. No obstante, reconoció que el clima aún les presenta varios desafíos. Y es que si bien el tránsito por la ferrovía fue restablecido el 1 de abril tras largas jornadas de trabajo, lluvias intensas han vuelto a registrarse ahora en las zonas altas de la línea del tren. "En la noche (del martes), el Rímac subió a 110 m3 por segundo y las lluvias en Casapalca ocasionaron derrumbes y huaicos sobre la vía. Eso rompe la fluidez y confiabilidad", comentó.Refirió que la limpieza de la vía obliga a suspender el tránsito hasta por 8 o 10 horas cada día. Sin embargo, la recuperación integral de la estructura tomaría un tiempo mucho mayor, reconoció."Devolverle a la ferrovía la robustez que tenía antes de los huaicos tardará alrededor de nueve meses de trabajo", agregó el ejecutivo.Tras la reapertura de la ferrovía central, las mineras que declararon en fuerza mayor algunos envíos han levantado dicha condición y han comenzado a trasladar al Callao el mineral de sus almacenes, para cumplir con sus contratos de exportación, dijeron fuentes de la SNMPE. ( Gestión Pág. 4 )

HUELGA EN SOUTHERN 
Southern Copper Corporation informó que uno de los cinco sindicatos de trabajadores de la empresa acordó iniciar una paralización indefinida este 12 de abril.La compañía está segura que la medida será declarada ilegal por el Gobierno, si se llega a realizar.Indicó que hay posibilidades que algunos trabajadores de las minas Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna) y de la refinería de Ilo no se presenten a laborar durante esa fecha.De otro lado, la empresa señaló que aún no tiene una fecha exacta para el inicio de operaciones en el proyecto de cobre Tía María (Arequipa), debido a que está pendiente aún la licencia de construcción. ( Gestión Pág. 12 )

COMUNEROS PACTAN ACUERDO CON LAS BAMBAS 
Comuneros de la localidad de Nueva Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac, firmaron un acuerdo con la empresa minera Las Bambas mediante el cual sus miembros serán contratados con un sueldo mensual de 2,000 soles. Con dicho pacto, los pobladores desisten de realizar una paralización indefinida que iba a significar el bloqueo de las carreteras de acceso a la mina. Participaron en el acuerdo el Ministerio de Energía y Minas y los dirigentes de la comunidad. ( Correo Pág. 14 )


INDUSTRIA DEL COBRE DEJÓ ATRÁS SU PEOR MOMENTO PERO RECUPERACIÓN SERÍA GRADUAL 
Autoridades y ejecutivos de la industria del cobre estiman que la crisis originada por la caída de los precios y recortes de producción ya habría tocado fondo, pero destacan que la recuperación sería gradual. Las opiniones sobre el panorama variaron de muy cautelosas a optimistas en el Foro Mundial del Cobre CRU/Cesco, en Santiago, pero el ambiente general fue positivo y la mayoría coincidió en que fundamentos como la ausencia de nuevos proyectos y la demanda china darán soporte al valor del metal."Aparentemente, la industria minera ha dejado atrás su peor momento", dijo la ministra chilena de Minería, Aurora Williams. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro