jueves, 4 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE ENERO (LIMA)

PERÚ: EL MEJOR PRECIO DEL COBRE SOSTENDRÍA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Un informe de BBC Mundo da cuenta que la cotización del cobre en el mercado internacional creció en 30% durante el 2017. Esta alza favoreció a los principales productores de este metal: Chile y el Perú, puesto uno y dos del mundo, respectivamente.La producción de Chile es de 5 millones 500 toneladas de refinados. El cobre, refinado y en bruto, representa cerca del 44% del valor total de las exportaciones chilenas, según el Observatory of Economic Complexity (OEC).Por el lado peruano, la producción es de 2 millones 300 mil toneladas métricas finas equivalentes; siendo que el cobre llega a 27% del valor de sus exportaciones totales, de acuerdo a la OEC.De acuerdo con el Reporte de Inflación de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del cobre crecerá este año en 7,6% respecto al 2017. El año pasado la cotización promedio del metal rojo fue US$ 3,25 la libra.En ese contexto, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó la relación entre el crecimiento de la economía peruana y el precio de los minerales, en especial del cobre."Si los precios del cobre mejoran, crece nuestro Producto Bruto Interno (PBI), así como los ingresos fiscales, las reservas internacionales netas y la inversión", señaló. ( República Pág. 13 )


"PROCESOS SERÁN MÁS TRANSPARENTES PARA AGILIZAR INVERSIONES EN EL PAÍS"
Entrevista a ministra del Ambiente, Elsa Galarza.¿Qué factor marcó su gestión durante el 2017?Entre diversos aspectos, tengo que destacar el trabajo realizado en el ordenamiento de la regulación en materia de calidad de aire, agua, suelos y residuos sólidos. Estos temas marcaron la pauta de la gestión y de lo que vendrá en los próximos meses. La lógica que tenemos en el Minam es generar un mecanismo más transparente, de tal modo que las empresas sepan el avance de la regulación ambiental. Además, trabajamos para desarrollar una normativa ambiental basada en evidencias, pues creo que será la base de que cómo debería trabajarse a futuro en el tema ambiental.¿Esta normativa ayuda a la reactivación económica que busca consolidar el Gobierno?El enfoque en materia ambiental busca llegar al desarrollo sostenible y crecimiento verde, eso significa que nosotros lo concebimos como un componente importante del desarrollo económico y, por lo tanto, deberían establecerse los balances adecuados. En el tema de residuos sólidos, por ejemplo, puede ser un foco muy importante de progreso económico y, en ese sentido, el reglamento de tratamiento de residuos sólidos publicado por el Minam apunta a generar una industria del reciclado, del reúso y del reprocesamiento, lo cual además de mejorar los estándares ambientales genera empleo formal. El Gobierno busca reactivar la inversión minera. ¿De qué manera acompaña este objetivo la normativa del sector?Tenemos una muy clara intención de lograr ese objetivo y, junto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), buscamos que todas las inversiones sean sostenibles, lo que implica cumplir toda la regulación ambiental.En el caso de las grandes inversiones implica presentar un estudio de impacto ambiente (EIA) bien hecho y bien articulado. ( El Peruano Pág. 6 )

MEM DICE QUE EJECUTÓ EL 96.7% DE SU PRESUPUESTO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó haber ejecutado el 96,7% del presupuesto que se le asignó para el 2017, y se convierte en una de las carteras ministeriales que lidera el ránking de ejecución presupuestal.Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al MEM se le asignó S/ 1,621 millones, y ejecutó S/ 1,567 millones durante el año 2017.La ejecución presupuestal del MEM fue destinada principalmente a gastos de capital, entre los cuales destaca la transferencia realizada para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, por aproximadamente S/ 1,100 millones.También, entre otros, se destinó a los proyectos vinculados a electrificación rural, cuya unidad ejecutora alcanzó una ejecución total de S/ 331 millones, que representó el 93% de su presupuesto asignado. ( República Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro