lunes, 15 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ENERO (LIMA)

MINERÍA: AUMENTA VOLUMEN EXPORTADO DE COBRE Y ORO EN NOVIEMBRE DE 2017
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó que en noviembre de 2017, el volumen embarcado de cobre fue 235,000 toneladas, 11.6 % más que el registrado en el mismo mes de 2016. Asimismo, señaló que el volumen exportado de oro totalizó 523,000 onzas troy, un aumento de 8.4 % con respecto al volumen enviado en noviembre del año pasado. En dicho mes se observaron mayores embarques de cobre concentrado de Cerro Verde (5.4%), Las Bambas (26.2%), Antamina (43.7 %), Antapaccay (28.3 %) y Trafigura (100.4 %).Por el lado del cobre refinado, se registraron mayores envíos de Southern (208.2 %). Asimismo, se registraron aumentos de envíos de oro de comercializadoras (23.2 %), La Arena - Rio Alto (9.9 %), Aruntani (33.4 %), entre otros. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )


GOLD FIELDS SOLICITA AMPLIAR TAJO EN MINA DE COBRE CERRO CORONA
Con el objetivo de alcanzar nuevas zonas mineralizadas, Gold Fields La Cima SA propone una ampliación del tajo en la operación de cobre y oro Cerro Corona, en Cajamarca.La minera presentó un tercer informe sustentatorio para la operación, el cual considera la ampliación del tajo de esta mina, ampliación en el depósito de desmonte (Las Gordas, Facilidades, Mecheros), así como traslado de suelo orgánico, reubicaciones de oficinas, almacenes de residuos, pozas, almacén de materiales, explosivos y otras instalaciones. La huella del tajo aprobada en las operaciones de Cerro Corona abarca las 76.24 hectáreas, y con la propuesta presentada en este estudio se busca llegar a 79.02 hectáreas, lo que representa un incremento de área de 4%.Estas ampliaciones se darán en las zonas suroeste y sureste del actual tajo. ( Gestión Pág. 7 )

MARCOBRE COMPROMETE PRIMERA OXL EN UN ÁREA NATURAL
La inversión minera se recupera, y con ella sus iniciativas sostenibles. Marcobre, operador del yacimiento cuprífero Mina Justa (uno de los tres más esperados del 2018) se ha comprometido a invertir en un proyecto de Obras por Impuestos (OxI) que beneficiará a dos áreas naturales protegidas (ANP) en el área de Marcona (Ica)."Se trata de la primera OxI del Sernanp y del sector ambiente, en general. Nunca ha habido una OxI en el Minam, por lo que podría ser un modelo para otras empresas", señala Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.La inversión de Marcobre será empleada en mejorar los accesos y vigilancia en dos ANP: la reserva nacional San Fernando, que aloja la mayor concentración de cóndores del país (más, incluso, que el Colca); y la reserva marina Punta San Juan, famosa por albergar la mayor colonia de pingüinos del litoral. Según Gamboa, existe un compromiso de inversión de S/9 millones a S/11 millones por parte de Marcobre, circunstancia que demuestra que las actividades extractivas sí pueden ser un aliado de la conservación natural. ( El Comercio Pág. 6 Día 1 )

DOE RUN: HOY ARRANCA NUEVO PLAN DE VENTA
El remate de los activos de Doe Run -mina Cobriza y complejo metalúrgico de La Oroya- sigue en suspenso y, por ello, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas recibiran hoy a trabajadores de la empresa y otros acreedores para iniciar un nuevo proceso de venta. El representante de los trabajadores, Luis Castillo, contó a Perú21 que la liquidadora Dirige ya no estaría a cargo de la subasta de propiedades y señaló que pedirán al Ejecutivo que este imprevisto no varíe las fechas de remate programadas para marzo y abril. ( Perú 21 Pág. 8 )

GOBIERNO SUPERÓ PRIMERA META DE 5,000 MINEROS FORMALIZADOS
El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski superó la primera meta de 5,000 mineros formalizados al entregar hoy autorizaciones formales en Ayacucho, destacó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ángela Grossheim. Grossheim acompañó al jefe del Estado en la entrega de certificados de formalización para mineros en el poblado de Relave, región Ayacucho a favor de 1,226 personas."Este nuevo proceso de formalización minera integral iniciado por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está cosechando sus primeros logros, hoy se formalizan más de 1,000 mineros, y con ello estamos superando nuestra primera meta de 5,000 mineros formalizados", dijo la ministra Grossheim. Indicó que desde el Ministerio de Energía y Minas apuestan fuertemente por la formalidad y por ello se implementó un nuevo proceso de formalización integral, más dinámico, flexible y acorde a la realidad de los pequeños mineros artesanales. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 Expreso Pág. 8 Perú 21 Pág. 10 Correo Pág. 14 Diario Uno Pág. 9 )

MINEROS FORMALIZADOS TENDRÁN ACCESO A BENEFICIOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó esta tarde el proceso de formalización emprendido por los mineros artesanales, por ser el camino "para su prosperidad y desarrollo", en el marco de la nueva estrategia aplicada por el Gobierno para atender ese sector. Así lo sostuvo durante la ceremonia de entrega de tres Resoluciones de Formalización Minera a igual número de empresas, que representan aproximadamente a 1,200 mineros informales que se llevó a cabo en el Centro Poblado de Relave, distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho). De esta manera, el Gobierno cumple en enero, con la meta trazada para la primera etapa de formalizar a más de 5,000 mineros artesanales.Ante cientos de pobladores y mineros que se dieron cita en la Plaza de Armas de Relave, para ser testigos y partícipes de la formalización, Kuczynski expresó que ya se ha puesto en marcha el fondo minero que les permitirá tecnificarse, acceder a buenas condiciones de trabajo, comprar maquinaria y todas las cosas que requieran los mineros formalizados."Ya empezó el fondo minero con 10 millones de soles; es poquito pero vamos a ir aumentándolo", anunció el mandatario. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro