jueves, 11 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ENERO (LIMA)

MICHIQUILLAY: PROINVERSIÓN SE ENCUENTRA OPTIMISTA RESPECTO A SU ADJUDICACIÓN
El director ejecutivo (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, señaló que se encuentran optimistas respecto a la próxima adjudicación del proyecto minero Michiquillay, debido al mejor precio del cobre y el respaldo social de las comunidades en el área de influencia directa.El proyecto ubicado en el departamento de Cajamarca para explotar cobre está valorizado en 1,950 millones de dólares, y sobre el cual hay 10 empresas interesadas en su adjudicación."Michiquillay es un proyecto que estaba inicialmente programado para 2017 y ha sido reprogramado para el 20 de febrero (de 2018), estamos bastante optimistas respecto al desarrollo de este proyecto", subrayó Ñecco.Refirió que la estructura del proyecto ha sido bastante bien aceptada por los interesados porque permite cierta gradualidad en los compromisos de la inversión. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )


UTILIDADES DE MINERAS HABRÍAN REPORTADO FUERTE ALZA EN ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2017
Las compañías mineras habrían reportado un fuerte incremento en sus utilidades netas en el último trimestre del 2017.El marcado aumento de los precios de los metales y la reingeniería de costos que realizaron las compañías mineras en años anteriores generaron resultados financieros bastante buenos en el último trimestre del 2017, estimó Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.Así, en dicho periodo, el precio del cobre subió 12.1%; el del zinc , 4.1%, y el del oro, 2%, precisó.Agregó que muchas de las firmas mineras son polimetálicas (extraen varios metales), y en la medida en que hayan manejado costos de forma eficiente registrarían un crecimiento en sus utilidades en el último trimestre del 2017.Es decir, el aumento en las ganancias netas de las empresas mineras estaría en línea con la subida de precios de los metales, refirió. ( Gestión Pág. 23 )

PRODUCCIÓN DE MINERAS CHILENAS BAJA 4.7% AL AÑO
La productividad de la minería chilena disminuyó 4.7% anual en los últimos 25 años, según un informe de la OCDE revelado este martes en Santiago. Pese al avance de la economía chilena, el informe advierte de una pérdida de competitividad desde la década del 90.En este sector, según el reporte, la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades de baja productividad y su base de conocimiento y aprendizaje es limitada."Las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas", indica. ( Correo Pág. 12 )

UN TREN PARA SACAR EL MINERAL DE LAS BAMBAS

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó el lunes que "soy muy optimista sobre lo que va a pasar este año, pensemos que el Perú tiene viento de cola, nunca hemos estado con estos precios (de los metales) desde el año 2008 y hoy producimos 3 millones de toneladas de cobre, en esa época producíamos 1.5".El gobernante también dijo que "la prioridad" es impulsar las obras más importantes y reveló que ha tenido conversaciones con los inversionistas del complejo minero de cobre Las Bambas, en la región andina de Apurímac, para que implementen la construcción de un tren."Tienen que poner el tren, vamos a hacer la carretera, vamos a asfaltar todo eso, pero hay que poner un tren porque aquí se van a producir 750,000 toneladas y eso no se podrá hacer con una carretera, eso tiene que tener su tren", refirió. ( Expreso Pág. 15 )  

Precio del Oro

Precio Oro