martes, 30 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE ENERO (LIMA)

SENACE MODERNIZA PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL HACIA UN SERVICIO MÁS EFICIENTE
A partir de la fecha Senace moderniza el proceso de evaluación ambiental hacia un servicio más eficiente en línea con el principio de la mejora continua y, de esta manera, adoptará una estructura matricial. Con la entrada en vigencia de la Resolución Jefatural 026-2018-Senace/JEF se da inicio al funcionamiento de la estructura matricial en las direcciones de evaluación ambiental, la misma que se organiza en dos aspectos: proyectos y especialidades. De esta manera, la nueva forma de trabajo gira alrededor de Gestores de Proyectos, Líderes de Proyecto, Equipos Evaluadores y Grupos Técnicos Especializados, quienes ejercen sus roles de manera colaborativa y horizontal. Los Líderes de Proyectos dirigen y coordinan los Equipos Evaluadores con el objetivo de atender oportunamente las actuaciones y expedientes vinculados a la evaluación ambiental de los proyectos de inversión que les sean asignados. ( Agencia Andina )


UTILIDADES SE ELEVARON 47.4%
Apoyado por mejores precios y aumento de sus exportaciones, Unacem incrementó sus utilidades en 47.4% a S/ 460,2 millones en el 2017.Explicó que sus envíos de clínker se elevaron en 160% a 549,000 toneladas, compensando así la disminución de sus ventas de cemento en el mercado peruano en 2.3%, como consecuencia de la contracción del sector construcción por los huaicos e inundaciones. Sus ingresos por actividades ordinarias sumaron S/ 1,912 millones en el 2017 y los costos de ventas alcanzaron S/ 1,133 millones. ( Gestión Pág. 10 )

LOS HARAKBUTS, EL PUEBLO NATIVO QUE LA MINERÍA ILEGAL ASFIXIA EN MADRE DE DIOS
Puerto Luz está ubicado a 20 minutos de un centro poblado llamado Delta 1, el cual es un punto neurálgico de la minería ilegal. En el trayecto de estos dos lugares, los mineros han instalado campamentos y durante el día y la noche extraen el oro del subsuelo con maquinaria pesada y mercurio, sustancia que después va a parar al río donde ya no se bañan los niños nativos."Nosotros venimos del Cusco y solo cumplimos órdenes de quien nos paga. Aunque creemos también que la tierra es de todos los peruanos y no solo de los nativos", responden dos joven sin polo que han sido descubiertos por los pobladores de Puerto Luz con machetes en la mano, que minutos antes usaron para derribar los árboles, cuyos troncos les servirán para instalar los artefactos acondicionados para extraer oro (dragas). Ellos ganan un jornal diario de 50 soles, trabajan en condiciones infrahumanas y forman parte de la maldita cadena que acorrala a los pueblos amazónicos, los ahoga y los arrincona. La afectación de la zona cercana de la comunidad nativa Puerto Luz, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, había alcanzado las 1.561 hectáreas durante los últimos 4 años, según un estudio del Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sigla en inglés). Actualmente, el daño es similar a 20 estadios nacionales, por lo menos. ( República Pág. 2-3 )

PRECIO DEL ZINC LLEGA A SU NIVEL MÁS ALTO DESDE EL 2007 AL TEMERSE UNA MENOR OFERTA

Los precios del zinc treparon a máximos desde el 2007 debido a que una caída de los inventarios sugirió una menor oferta, mientras que expectativas de una demanda fuerte impulsaron al níquel a máximos en dos años y medio después de romper un nivel técnico clave la semana pasada.La mayoría de los metales industriales subió, con inversores a la espera de los planes de infraestructura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría adelantar hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión, y de datos del sector manufacturero chino que se publicarán el miércoles.El zinc en la Bolsa de Metales de Londres subió 2.1%, a US$ 3,550 por tonelada, después de tocar US$ 3,584, su nivel más alto desde julio del 2007.El precio del metal acumula un avance del 150% desde comienzos del 2016. La escasez de metal refinado ha hecho que las existencias en almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres caigan a 176,275 toneladas, su nivel más bajo desde el 2008. La consultoría Wood Mackenzie prevé un déficit del mercado de zinc de 350,000 toneladas este año y de 150,000 toneladas en el 2019. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro