INICIARÁN CAMPAÑA
INTENSIVA PARA ATRAER INVERSIÓN MINERA
Este año, el Ministerio de
Energía y Minas (MEM) empezará una intensiva campaña de promoción en América,
Europa y Asia para atraer inversiones al sector minero peruano.Así lo reveló el
director de Promoción Minera, Mauricio Cuadra, quien dijo que hay capitales
internacionales que están expectantes de ingresar a nuestro país.Estas acciones
son un esfuerzo integral que realiza el Estado mediante sus diversas
instituciones y organizaciones privadas como inPerú, entidad que realiza giras
anuales de promoción en principales ciudades del mundo para atraer inversiones,
declaró al Diario Oficial El Peruano.Refirió que el MEM tiene una relación de
cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) para
impulsar las inversiones mineras.En ese sentido, señaló que empresas de Canadá
y Australia llegan al Perú interesadas en iniciar actividades de exploración
minera. Detalló que el principal interés de las empresas que vienen a explorar
es el cobre, ante el incremento del precio y la demanda en los mercados
internacionales. ( El Peruano Pág. 6 )
HUDBAY MINERALS ADQUIERE
TRES PROSPECTOS DE COBRE
Para Hudbay Minerals, el
2018 inicia con la adquisición de tres nuevos prospectos mineros de cobre
cercanos a su actual operación de Constancia, ubicada en la provincia de
Chumbivilcas (sur de Cusco). La empresa consiguió así acuerdos de opción con un
consorcio peruano privado, para tener el control de las concesiones Caballito
(antes llamado Katanga) y María Reyna, así como un acuerdo con la canadiense
Panoro Minerals Ltd. para la obtención de la concesión minera Kusiorcco.Tras
esta adquisición, Hudbay comenzará con el inicio de permisos, relacionamiento
con comunidades y actividades técnicas que llevarán a los trabajos de acceso y
perforaciones, así como planes de exploración en estas propiedades.Respecto a
la concesión de Kusiorcco, Panoro Minerals refiere que la operación con Hudbay
es superior a los US$ 5 millones. ( Gestión Pág. 9 )
ESTIMAN MENOR PRODUCCIÓN
DE ORO
Compañía de Minas
Buenaventura reportó una disminución en los estimados de producción de oro en
la mina Yanacocha (Cajamarca) para este año, en rangos de 470,000 a 545,000
onzas.La minera recordó que, en el estimado de producción del 2017 se señaló
niveles de entre 530,000 y 560,000 onzas. Operaciones propias como Tambomayo y
Tantahuatay estiman incremento de producción aurífera para este año respecto
del 2017.En cuanto a la producción de plata, Tambomayo y El Brocal estiman
incremento en producción, mientras que Uchucchacua mantiene los niveles (17.2 a
18.6 millones de onzas) similares al 2017. ( Gestión Pág. 10 )
FONDO EMPLEO BENEFICIO A
MÁS DE 32,000 PERUANOS CON APORTE DE LA MINERÍA
La distribución de las
utilidades en el sector minero y su aporte al Programa Nacional de Capacitación
y Promoción el Empleo (Fondoempleo) han beneficiado a 32,671 peruanos en las 24
regiones del país. El cuarto número del "Informativo Minero", que
publica quincenalmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM), destaca al
sector minero como el mayor aportante de Fondoempleo, con 92% de todo lo
recaudado por el programa.Señala que desde el 2007 hasta el 2017 se ha
recaudado 530.2 millones de soles, de los cuales 486.3 millones de soles
corresponde al aporte de las empresas mineras. ( Agencia Andina - )
ACUERDO DE VENTA DE ROCA
FOSFÓRICA
GrowMax Resources Corp
anunció que Americas Potash Perú, subsidiaria de Grow Max Resources, llegó a un
acuerdo de venta de roca fosfórica con Kisan International Trading FZE, una
subsidiaria de Indian Farmers Fertilizer Cooperative Ltd. Kisan acordó comprar
no menos de 50% de roca fosfórica producida por las concesiones de Americas
Potash en Bayóvar (Piura), por encima de 500,000 TM por año. El acuerdo tiene
un plazo inicial de 15 años comenzando una vez que Americas Potash haya
establecido producción comercial de roca fosfórica en Bayóvar por no menos de
30 días consecutivos. El precio se basará en el vigente al momento de la venta.
( Gestión Pág. 10 )