miƩrcoles, 17 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ENERO (LIMA)

MILPO AVANZA CON ESTUDIOS PARA DESARROLLO DE PROYECTO EL PADRINO
La empresa Minera Milpo (empresa vinculada a la brasileƱa Nexa Resources) realizarĆ” actividades previas al desarrollo del proyecto polimetĆ”lico El Padrino, en Ɓncash, que contempla la elaboraciĆ³n de planes de participaciĆ³n ciudadana. Estos trabajos comprenden talleres con las comunidades, oficinas de informaciĆ³n y distribuciĆ³n de material a fin de que la poblaciĆ³n de la zona tenga conocimiento de las caracterĆ­sticas del proyecto. Durante la semana pasada, Milpo recibiĆ³ la aprobaciĆ³n del Senace para llevar a cabo un plan de participaciĆ³n ciudadana. Se prevĆ© que los talleres participativos se realizarĆ”n a mediados de febrero prĆ³ximo. ( GestiĆ³n PĆ”g. 6 )


NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
El inicio del 2018 ha sido positivo para el zinc. El precio de este metal, usado para galvanizar acero y en la metalurgia de metales, ha continuado en enero la racha alcista que experimentĆ³ el aƱo pasado, con una apreciaciĆ³n de 3% en lo que va del mes. De hecho, el lunes tocĆ³ su nivel mĆ”s alto desde agosto del 2007 (US$3.440), aunque luego moderĆ³ marginalmente sus ganancias.Esta situaciĆ³n se explica, segĆŗn los especialistas, por la debilidad del dĆ³lar, el temor de una escasez de suministros y una posible caĆ­da de los inventarios disponibles. De hecho, segĆŗn Luis Vicente, analista senior de Research Renta Variable de Credicorp Capital, los inventarios estĆ”n disminuyendo tanto en la Bolsa de Metales de Londres como en ShanghĆ”i, los dos principales mercados de zinc en el mundo."Al cierre del 2017, en la LME los inventarios cayeron 57,5% en tĆ©rminos interanuales. Por otro lado, la demanda no disminuye. El mercado estĆ” viendo de manera mĆ”s optimista la situaciĆ³n en China", asegura.SebastiĆ”n Cruz, analista de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa SAB, sostiene que el mercado espera que la demanda del gigante asiĆ”tico -el mayor consumidor de zinc en el mundo- siga creciendo este aƱo hasta un 2%, como parte de la inversiĆ³n en infraestructura prevista por la gestiĆ³n de Xi Jinping en las zonas menos desarrolladas de China. ( El Comercio PĆ”g. 18-19 )

PIDEN LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN COTABAMBAS

Dirigentes y autoridades de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, ApurĆ­mac, solicitaron al Poder Ejecutivo que se levante el estado de emergencia impuesto desde agosto en este distrito y en las jurisdicciones de Haquira y Mara.Asimismo, denunciaron que a espaldas de la poblaciĆ³n el Consorcio MMG planea modificar por cuarta vez el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas.VitalĆ­n Huillca, presidente de Frente de Defensa de Challhuahuacho,sostuvo que el estado de emergencia no contribuye a la paz social ni a solucionar los conflictos generados por la explotaciĆ³n minera. Por el contrario, dijo, "genera desconfianza, mĆ”s aĆŗn cuando el Gobierno no cumple con implementar el Plan de Desarrollo de Challhuahuacho, que garantiza la inversiĆ³n de S/ 700 millones de soles en el distrito”. DemandĆ³ al Gobierno reiniciar el diĆ”logo. ( RepĆŗblica PĆ”g. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro