lunes, 29 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE ENERO (LIMA)

PROYECTO INVICTA CON NUEVO AVANCE EN FEBRERO
En febrero Lupaka Gold iniciará un nuevo desarrollo de su proyecto Invicta, un depósito subterráneo polimetálico de oro y cobre, ubicado en Huaura. Se espera que la rehabilitación, preparación y el desarrollo inicial del proyecto comenzará el próximo mes y estará a cargo del contratista PLH SAC. La evaluación económica preliminar (PEA), a cargo de la canadiense SRK Consulting, se culminará este trimestre. ( Gestión Pág. 13 )


LA INDUSTRIA JOYERA GENERA MÁS DE 50,000 PUESTOS DE TRABAJO
La industria joyera está en expansión, y es que las piezas elaboradas en el Perú son reconocidas en el mundo por su variedad. Una de sus características más importantes es que genera más de 50,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.Así lo informó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, quien resaltó que la producción de este sector está descentralizada."La producción de joyas de oro, plata y otros genera en el país alrededor de 30,000 puestos de trabajo directos y más de 20,000 indirectos. Es una fuente de empleo descentralizado", declaró al Diario Oficial El Peruano.Uno de los principales objetivos para este año es incorporar nueva tecnología."Esto nos permitirá mejorar la calidad en el acabado de las joyas". ( El Peruano Pág. 6 )

MINERA BEAR CREEK ESPERA QUE PRECIO DE LA PLATA ALCANCE LOS US$ 22 LA ONZA
El vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco, sostuvo que el buen desempeño de la economía mundial brinda los factores necesarios para que la plata alcance los 22 dólares la onza."El precio de la plata hoy bordea los 18 dólares la onza pero nos gustaría que llegue a los 22 dólares lo cual es posible porque la plata además de ser un buen instrumento de respaldo financiero es utilizado mucho en la industria electrónica al ser un buen conductor, más que el cobre", manifestó a la Agencia Andina.Indicó que el alza mayor en el precio de la plata dependerá de las políticas económicas de los principales mercados como son Estados Unidos, China y Europa, que hasta el momento presentan expectativas positivas. ( Agencia Andina - )

DE INFORMALES A BIEN LEGALES
Un cambio de estrategia le permite al Minem llegar a un número histórico de mineros formalizados: más de cinco mil, gracias a que abarata los costos para estos "socios mineros" que operan en los socavones y simplifica el proceso.Desde agosto de 2016 a enero de este año se han formalizado 5,300 mineros u operadores mineros. A veces, los también llamados "socios mineros" han esperado más de 30 años para recibir su "resolución de formalización".¿A qué responde este salto cuantitativo si entre mayo de 2014 y julio de 2016 se formalizaron solo 112 mineros? En marzo de 2017, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) puso en ejecución una nueva estrategia. El primero de sus tres ejes fue que el Minem "ya no espera que el minero venga al ministerio, sino vamos a buscarlo a su zona", explica Máximo Gallo, director general de la Dirección General de Formalización Minera del Minem.Punto clave. El sector ha desplazado equipos a cada uno de los 9 conglomerados mineros identificados del país. En cada una de estas zonas prioritarias identifica la problemática para plantear soluciones.El segundo punto ha sido "focalizar" la política de formalización minera. "La minería y los problemas en cada zona del país son distintos. El reto fue atacar los problemas de los mineros en función de cada realidad", recuerda el funcionario.El tercero fue trabajar en una "gestión por resultados". "Nos hemos propuesto metas concretas. La primera fue formalizar en 2017 por lo menos a 5,000 mineros", dice Máximo Gallo. ( El Peruano Pág. 8-9 )

NUEVA JUNTA EN FEBRERO
El Ministerio de Energía y Minas, que preside la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, operadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín) y mina Cobriza (Huancavelica), convocó a junta de acreedores para el 13 y 16 de febrero próximos. En esta, se tratará el informe final de la entidad liquidadora, presentación del balance cerrado de Doe Run Perú SRL en liquidación, la designación de la entidad liquidadora, aprobación y suscripción de un nuevo convenio de liquidación, de ser el caso. ( Gestión Pág. 8 )

ESTARÍA EN VENTA
Fuentes del sector minero revelaron a Gestión que Macroinvest, firma de banca de inversión con experiencia en el sector minero, habría anunciado el inicio de la venta de la mina de zinc Azulcocha, ubicada en la región Junín."Representa una atractiva y rentable oportunidad de inversión, con fuertes fundamentos, dado el precio actual de dicho metal", comentaron las fuentes consultadas. La mina Azulcocha reporta importantes yacimientos mineros. Así, contaría con 21 concesiones que cubren un área superior a las 3,640 hectáreas. ( Gestión Pág. 14 )

ESCÁNDALO DEL ORO PERUANO EN LOS EE.UU.
Mientras el último viernes 19 de enero el Papa Francisco visitaba Madre de Dios y escuchaba los conmovedores testimonios de los voceros de las comunidades indígenas ante la deforestación y destrucción de su hábitat por parte de mineros informales y mafias, ese mismo día el juez federal del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, condenaba a dos traficantes de oro de nuestra selva y la opinión pública norteamericana se estremecía ante una confabulación por lavado de dinero de 3,600 millones de dólares de oro principalmente peruano. Ese viernes negro condenaron a Juan Pablo Granda, un norteamericano de origen ecuatoriano, a quien le gustaba que le llamaran el "Pablo Escobar del Oro", y a su jefe, el inglés-americano Samer Barrage, operadores de la compra de oro ilegal procedente de Madre de Dios, Puno, Ica y otras latitudes.Dichos personajes fueron acusados por los fiscales federales de Miami, Francisco Maderal y Tony González, por "la extracción ilegal de oro, sobornos en el extranjero y el tráfico de drogas". También se habló de la trata de personas, el trabajo forzado y la devastación ambiental. ( Expreso Pág. 2-3 )



Precio del Oro

Precio Oro