miércoles, 31 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE ENERO (LIMA)

INGEMMET: EL PERÚ TIENE RESERVAS DE COBRE Y ORO PARA PRODUCIR POR 300 AÑOS
Si bien el 2008 un reporte internacional estimó que en toda la cordillera de los Andes, de extremo a extremo de Sudamérica, existían 750 millones de toneladas de cobre fino por descubrir, de los cuales 83 millones yacerían en territorio peruano, un estudio a nivel nacional que acaba de concluir el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), revela que esa cifra se queda muy corta respecto a lo que en realidad esconde el Ande peruano.La citada entidad, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), revela que, en realidad, solo en nuestro país existen reservas potenciales de ese metal rojo que se pueden extraer hasta el año 2050, por 320 millones de toneladas, si bien en un escenario más conservador, puede llegar a 228 millones.En el caso del oro, hasta el año 2050 indica que existe un potencial extraíble de 244 millones de onzas finas; 2,779 millones de toneladas finas de hierro; 60 millones de toneladas finas de zinc; 8,604 millones de onzas de plata; 12 millones de toneladas finas de plomo, entre otros metales. En diálogo con Gestión, el presidente del Ingemmet, Óscar Bernuy, fue más allá, pues estimó que, con el potencial remanente que se puede calcular hasta el momento, el Perú tiene para seguir extrayendo cobre y oro por unos 300 años más. ( Gestión Pág. 14-15 )


SE PODRÍAN RECAUDAR US$ 750 MIL MILLONES
Entrevista a Óscar Bernuy, presidente de Ingemmet.¿Cuál ha sido el objetivo de Ingemmet de elaborar este Mapa de la Riqueza? ¿Buscan atraer más la inversión? No, el objetivo es sensibilizar a la población de lo que significa todo el potencial minero que alberga el Perú, en el sentido que, de facilitarse la actividad minera, puede hacer despegar la economía del país, y que se debería poner como un objetivo nacional la capitalización del Estado a través de la minería. Pero, a pesar de este potencial, en muchas zonas del país aún existe la posición de agricultura sí, minería no.El desarrollo futuro de la nación necesariamente va por el desarrollo agrícola, pero en la costa, pues (en la zona andina) al ritmo que demoran los proyectos mineros en desarrollarse, al 2050 (explotar este potencial) dejarán para el Estado US$ 750,000 millones. Eso no se logrará ni con agricultura, ni petróleo ni pesca. ( Gestión Pág. 15 )

RESTRINGIR MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA AFECTARÍA A 80% DE MINAS
En junio del presente año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) determinará las zonas de cabeceras de cuenca (entendidas como el nacimiento de los afluentes de agua) que serán consideradas intangibles, y definirá cómo deben actuar las empresas, ya sea las que tienen interés en la minería, como en la ampliación de la frontera agrícola o forestal.En ese sentido, el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Óscar Bernuy, adelantó que la posición de esa entidad es que no hay necesidad de establecer tal intangibilidad, ya que constituiría una normativa redundante, pues ya existen suficientes instrumentos ambientales que regulan la actividad minera. Explicó que hoy el 80% de las minas que están en producción, el 81% de la cartera de proyectos mineros, así como el 74% del potencial minero que tiene el Perú, se ubican encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, que es donde se considera se ubican las cabeceras de cuenca, y dio a entender que tal intangibilidad va a afectar a esa actividad."No podemos jamas como institución crear zonas protegidas encima de esas alturas, eso sería un suicidio, un harakiri; tenemos que proteger el ambiente y para eso están los instrumentos ambientales, los estudios de impacto ambiental semidetallados y detallados, que establecen cómo proteger las áreas sensibles", apuntó. ( Gestión Pág. 15 )

HABRÁ SEIS OPERACIONES DE COBRE QUE TENDRÁN EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO EN ESTE AÑO
Para este año, se espera que unas seis operaciones mineras, cuya participación representan entre el 86% a 90% de la producción de cobre, ejecutarán trabajos de expansión y crecimiento en el sector minero nacional. A entender del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, se trata de las operaciones Cerro Verde, Las Bambas, Antamina, Toquepala, Antapaccay y Chinalco. Dentro de las operaciones con planes de crecimiento, se cuenta a minas como las de Chinalco (Junín), Antapaccay (Cusco), la ampliación de Toquepala (Tacna) por parte de Southern Copper, además de que tiene en su portafolio al proyecto Tía María (Arequipa). Precisó que en mina Antamina (Áncash) acaba de terminar su ampliación, y Las Bambas (Apurímac) tiene un proyecto de expansión. Gobitz señaló que en estos años se aprovecha el alza en el precio del cobre, pero también admite que las mineras siguen una lógica de reducción de riesgos. "Siempre es menos riesgoso ampliar operaciones que emprender un proyecto nuevo", aseguró. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

BUENAVENTURA, CERRO VERDE Y VOLCAN EN TIEMPO DE CAMBIO: NUEVOS CÓDIGO DE ÉTICA
El Grupo Buenaventura aprobó su Código de Ética y Buena Conducta, que es aplicable a todos sus colaboradores directos y adheridos, así como a terceros de todas las localidades donde opera, quienes deben acogerse a sus principios y exigencias. Dicho código indica que el fraude (malversación de activos y actos de corrupción) es un delito que no será tolerado, ya que afecta la reputación, el valor de mercado y la cultura. Más bien, compromete a sus colaboradores a reportar oportunamente cualquier duda o sospecha relacionada a potenciales fraudes, sobornos o irregularidades, así como al uso responsable de tecnologías de información y activos de la compañía.A su vez, los colaboradores asumen la responsabilidad de no incurrir en interacciones indebidas con funcionarios públicos, estando totalmente prohibidos de ofrecer, prometer, aceptar o solicitar algún tipo de compensación económica o algo de valor, directamente o a través de un intermediario, como una inducción o recompensa inapropiada para la obtención de negocios, cualquier otro beneficio o ventaja indebida con el fin de influir en sus decisiones. ( Gestión Pág. 6-7 Supl. Minera )

GRUPO MÉXICO, EL PAPEL DE LOS INFORMANTES Y LA NO REPRESALIA POR SU CONTRIBUCIÓN
El Grupo México tiene su Código de Conducta y Ética Corporativa, que establece las políticas que encarnan los estándares éticos y se aplica a todos los trabajadores, funcionarios y directores, de conformidad con la Sección 406 de la Ley Sarbanes Oxley, del 2002, junto con los reglamentos de implementación de la Securities and Exchange Commission (la "SEC"), los requisitos de la Bolsa de Valores de Nueva York y todas las otras regulaciones locales de los lugares donde el grupo opera. El código promueve un programa efectivo de sistemas y controles internos para apoyar el cumplimiento con la carta y el espíritu de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA) y leyes similares. ( Gestión Pág. 6 )

ADJUDICAN OBRAS A SAN MARTÍN

Minera Chinalco avanza en su plan de ampliar la mina de cobre Toromocho en Junín y con ese objetivo ejecutará un contrato a precio unitario con San Martín Contratistas Generales para el servicio de movimiento de tierra y concreto a favor del proyecto mencionado.Según se conoció, San Martín desarrollará estas obras en un plazo máximo de 283 días calendario, que incluye el periodo de movilización, ejecución de obra y desmovilización, además del reclutamiento de personal, entre otras actividades. El proyecto de ampliación de Toromocho añadirá otras 75,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre a la actual producción de la mina del mismo nombre, y podría comenzar sus obras de construcción en marzo del presente año. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro