martes, 23 de enero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ENERO (LIMA)

AÚN NO SE VEN LOS EFECTOS DEL FONDO DE ADELANTO SOCIAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO
Respecto al desarrollo de la minería para el año 2018, Roque Benavides, presidente de Confiep, tiene una visión positiva, sobre todo por un grupo de proyectos que se iniciarían este año."Creo que Quellaveco, Tía María y ahora Michiquillay, deberían ir progresando a lo largo de este año, y en ese sentido veo con optimismo al sector minero", afirmó. Sostuvo que adicionalmente a eso hay una serie de proyectos de expansión de las actuales minas, que también van a contribuir a aumentar la producción minera en nuestro país."Tenemos que seguir trabajando en la permisología, en reducir tantos trámites que han trabado tanto las inversiones, y creo que eso contribuiría enormemente con el desarrollo del sector minero", dijo. El empresario minero también se refirió a la situación del proyecto minero Conga, que fue paralizado en el año 2012, luego de una serie de protestas sociales en Cajamarca.En ese sentido, señaló que Conga es un proyecto marginal, que a los precios actuales del cobre no es muy rentable."Por ahora, Conga por sí sola no va. Estamos evaluando distintas alternativas, de repente haciendo asociaciones, que todavía no se han concretado, con Galeno o con quien gane la concesión de Michiquillay. Allí se presenta el desarrollo conjunto de estos proyectos", afirmó. ( Gestión Pág. 17 )


GANANCIAS DE FIRMAS LÍDERES DE BVL HABRÍAN AUMENTADO 55.8% EN 2017
En un año complicado para la economía local, las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportarían buenos resultados financieros. La utilidad neta de una muestra de 17 de estas firmas líderes de la bolsa limeña se habría incrementado en 55.8% en el 2017, según estimaciones de Intéligo SAB. En el sector minero, la recuperación de los precios de los metales, los menores costos y una mayor producción explicarían la expansión de las ganancias que habrían logrado las empresas en el año que acaba de terminar. Así , la utilidad de Southern Copper, la compañía que posee las mayores reservas de cobre del mundo, habría aumentado en 79% en el 2017. En el presente año, sus ingresos crecerían 29%, y sus ganancias netas, en 61%, estimó Intéligo SAB. Proyectó que Cerro Verde habría expandido en 39.2% sus utilidades en el 2017 y volvería a repartir dividendos, tras haberlos suspendidos en el 2010. En el 2017, sus ganancias crecerían 66.4%. Tras ser adquirida por Glencore, Volcan obtendría en el 2017 ganancias mayores en 32.7% a las del año previo. En adelante, la minera lograría mejores descuentos comerciales que impactarían en mayores ingresos. La casa de bolsa estimó que en este año las utilidades de Volcan aumentarían 46.5%. ( Gestión Pág. 22 )

MÁS RESERVAS EN COTABAMBAS

La canadiense Panoro Minerals Ltd. señaló que tienen financiamiento hasta el 2020, y que los resultados de exploración identifican expansión potencial en el proyecto de cobre, oro y plata Cotabambas (Apurímac); en tanto, los precios fortalecidos del cobre indican el desarrollo de un nuevo mercado de cobre al alza.Este año Panoro planifica continuar el programa de exploración en el Clúster 1 y ampliar exploración en el Clúster 2 en Cotabambas, que tiene prevista una inversión de US$ 1,500 millones.Además, hará más perforación planificada en el objetivo Chaupec, localizado en el Clúster 2. En esta zona, las perforaciones comenzarán en este primer trimestre y continuarán a lo largo de este año. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro