viernes, 2 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE ENERO (LA LIBERTAD)

EN 2014, PRECIO DEL COBRE TUVO SU MAYOR DESCENSO EN 3 AÑOS
El cobre cerró el 2014 con una fuerte caída de 14% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta US$ 88 la libra. Este es su mayor declive anual en tres años.
Este resultado se debería a la preocupación de que un superávit de suministros afecte al mercado este año en momentos de débil crecimiento económico en China, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) bajaría a 7% en 2015.
El oro fue la excepción del panorama global: se cotiza estable cerca de los US# 1,200 la onza y presenta una ligera disminución de 0.26% en 2014 debido a su utilización como activo de refugio en momentos de incertidumbre de los mercados. (Correo, Economía, Pág.11).


































ESPERAN QUE ACUÑA SIGA CON PLAN DE DESARROLLO
Críticas, recordatorios y respaldo fueron las reacciones del discurso del presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante su juramentación para el período 2015-2018.
El dirigente de Súmate y analista político, Miguel Rodríguez Albán, espera que lo dicho en el discurso se cumpla y se desarrolle un plan. “Acuña debe cumplir con la agenda del desarrollo regional. Si bien salud y educación son importantes, esperemos que se concreten en función de un plan de desarrollo regional”, dijo.
“Otros problemas fundamentales son el puerto Salaverry, el tema de la contaminación minera y la inclusión de jóvenes del ande con educación y trabajo. Y no olvidemos que la obra de La Rinconada es el símbolo de la corrupción de su primera gestión”,sostuvo.(Correo,Política,Pág.9)





































EXPORTACIONES DESCENDIERON 13,4% EN NOVIEMBRE PASADO
Noviembre no hizo más que ratificar que el 2014 fue un mal año para el sector exportador. Así, los despachos en ese mes (de US$ 3.394 millones) cayeron en 13,4% por la contracción de los despachos tradicionales (-17,1%) y los no tradicionales (-5,5%). Fue el noveno mes de caída consecutiva. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B7), (Correo, Economía, Pág.13) (Perú 21,Economía,Pág.10).
























SIN: MANUFACTURA CRECERÁ HASTA 4% DURANTE EL 2015
Luego de la contracción registrada el 2014, que llegaría al 1,5%, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) proyectó que este año la industria manufacturera avanzará hasta en 4%.
Según el gremio empresarial, esta meta se llegará gracias a cinco factores: la reducción del Impuesto a la Renta, las concesiones a través de las asociaciones público- privadas, la reactivación de los proyectos mineros, además de la recuperación de la demanda y la inversión privada. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B7), (Correo, Economía, Pág.12).












































PESCA CAYÓ 68.82% EN NOVIEMBRE DE 2014
En noviembre del año pasado, la pesca retrocedió 68.82% en comparación con el mismo mes de 2013. Esto debido a que no se registró captura de anchoveta. según información del avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el penúltimo mes de 2014, la producción de minería e hidrocarburos se elevó en 0.4%, en referencia al mismo periodo del año anterior.
Este resultado se explica por el desempeño favorable del subsector hidrocarburos que subió 5.68%, respecto a noviembre del 2013, debido a la mayor producción de gas natural (10.46%), petróleo crudo (9.03%) y líquidos de gas natural (1.24%).(Perú 21,Economía,Pág.10).










































LO PEOR PASÓ EN EL 2014, PERO LAS PROYECCIONES OFICIALES PARA ESTE AÑO SON EXAGERADAS
Tras un 2014 inundado por  predicciones corregidas a la baja sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), las últimas proyecciones tanto del gobierno como de los agentes económicos coinciden en que en este año el Perú no retomará las tasas de 6% y 8% que registró en años anteriores. Sin embargo, la mayoría de gremios, bancos y especialistas consideran que los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) para los próximos 12 meses son demasiado optimistas.
"Para el 2015, el BCR espera que la economía se expanda entre 5,2% y 5,5%, por debajo de la proyección difundida en octubre de 5,5%", afirmó el gerente general del BCR, Renzo Rossini, adelantándose al reporte de inflación que se presentará en unas semanas.
César Peñaranda del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que incluso en el mejor escenario este año el crecimiento se situaría en máximo 4,8%, impulsado por los sectores no primarios como construcción (7,6%), servicios (5,5%) y comercio (5,2%)."El próximo año también se aspira a que la actividad minera y manufactura recuperen su dinámica de crecimiento y se espera que crezcan a tasas de 5,1% y 4,7%, respectivamente", añadió.
Frente a ello el presidente de El Dorado Investments y CFA Society Perú, Melvin Escudero, recuerda que la confianza puesta en los proyectos mineros como los "salvadores del PBI" en el 2014 fue excesiva e indujo al error. "Y lo mismo podría suceder en el 2015 y 2016, en los que se espera crecimientos de 5,5%", advierte.
El economista Jorge González Izquierdo no espera que la minería se recupere antes del tercer trimestre del 2015, debido a las demoras en proyectos y trabas burocráticas. (La República, Economía, Pág.14 y 15)




Precio del Oro

Precio Oro