viernes, 30 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE ENERO (LA LIBERTAD)


CONVENIO SUSCRITO EN GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO BENEFICIARÁ A 4 MIL TRABAJADORES DE EMPRESA MARSA

El Gobierno Regional de La Libertad cumpliendo con su rol de protección al trabajador y a través de la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo logró suscribir el “Convenio Colectivo del Periodo 2014 -2015”, el mismo que beneficiará a 4 mil trabajadores que prestan servicios a MARSA.
Gracias al gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Matos Izquierdo, quien cumplió un rol de facilitador y conciliador, se logró suscribir el convenio entre el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Empresas Especializadas Diversas de la Cia. Minera Aurífera Retamas SA. MARSA y seis empresas contratistas.
Los beneficios más importantes que se han adquirido son el incremento remunerativo de s/. 3.50 diarios, así como el incremento del valor del vale de alimento de s/. 15.00 mensuales percibiendo en total 204 nuevos soles.
Además se brindará asignación por educación de hijos en edad escolar o estudios superiores entre edades de 3 a 24 años de s/. 600.00 abonados en el mes de febrero, también se logró obtener el monto de 1,300 nuevos soles por cierre de pliego, lográndose así mismo otros derechos colaterales.(www.regionlalibertad.gob,pe)(www.chilianoticias.com)(ventanainformativa.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:











PERUMIN 2015 GENERARÍA NEGOCIOS POR US4 3 MIL MILLONES

Teniendo como uno de sus objetivos que se generen negocios por tres mil millones de dólares, la Comisión Organizadora de la 32° Convención Minera Perumin oficializó a la Universidad de San Agustín (Unas) de la ciudad de Arequipa como la nueva sede del congreso minero más importante del país.
Este evento se desarrollará del 21 al 25 de setiembre del presente año. (La Industria, Economía, A.8).
















































ASÍ INCUMPLEN LAS EMPRESAS MINERAS Y DE HIDROCARBUROS LA NORMATIVA AMBIENTAL

Es cuestión de sentido común. Durante su trabajo habitual, las empresas mineras tienen permitido emitir cierto porcentaje de elementos químicos  (plomo, arsénico, zinc, etc.) en cantidades mínimas que no afecten ni a las personas ni al ambiente que los rodea.
Pero el sentido común no es suficiente. Se necesita un instrumento que sirva para medir este porcentaje. Ese instrumento, en nuestro país, es el Límite Máximo Permisible (LMP). Sin embargo, a la luz de información obtenida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha podido comprobar que la mayoría de empresas incumplen y exceden los LMP.
Este exceso del LMP es solo una de las muchas faltas en las que distintas empresas han incurrido, según las resoluciones de sanción por incumplimientos detectados por el OEFA. En total, se trata de 363 empresas de los más diversos sectores. Quienes se disputan la mayor cantidad de sanciones son las empresas del sector minero y de hidrocarburos.
La mayoría de sanciones se debe a la falta consistente en no brindar información (212 veces). La segunda más recurrente tiene que ver con el LMP: incumplimiento del LMP en efluentes. En total esta falta se repite 184 veces. Le siguen el Incumplimiento de Normas de Protección Ambiental (168 veces) e Incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental (138).(La República,En Portada,Pág.2 y 3)
































INVERSIÓN BAJÓ 27.3% EN EL 2014

En el Perú, la inversión directa extranjera (IDE) disminuyó 27.3% en el 2014debido, principalmente, al declive del sector minero, reveló n estudios de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Asimismo, el flujo de IDE hacia Latinoamérica se redujo 19%; y, en el mundo, la caída de la misma fue 8% a causa de la fragilidad de la economía y los riesgos geopolíticos, se detalla en el informe. (Perú 21, Economía, Pág.11).

















































MEF COINCIDE CON EL BCR: LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA 4,8%

Las expectativas de un crecimiento de 5% para la economía peruana se redujeron a 4,8% ante un entorno internacional aún incierto.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó que este estimado se logrará con el impulso fiscal de 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), así como el mayor gasto en infraestructura y más proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP). (La República, Economía, Pág.15), (Correo, Economía, Pág.12), (Perú 21, Economía, Pág.10), (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, B.2).













Precio del Oro

Precio Oro