lunes, 12 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ENERO (LIMA)

"LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE LAS MINERAS AURÍFERAS SON LOS DE COBRE"
Entrevista a Carlos Gálvez Pinillos, vicepresidente de Finanzas de Compañía de Minas Buenaventura. ¿Cuál ha sido la performance de la empresa el año pasado?Fue un año interesante y de retos. Se tuvo que remontar dificultades propias del mercado y el comportamiento de la economía.En síntesis, se cumplió con los objetivos trazados en términos de producción de oro y plata. No así hemos alcanzado los objetivos en la producción de plomo, zinc y cobre, debido a las demoras en el cumplimiento final del proyecto de expansión de El Brocal. Tenemos entusiasmo por el logro de nuestras subsidiarias y afiliadas.Respecto al oro y la plata, ¿qué operaciones permitieron el logro de las metas en el 2014?En el caso de plata, Uchucchacua (provincia de Oyón, sierra de Lima) tuvo un comportamiento importante, con una producción histórica que incluso será superada en el 2015. En la mina Julcani (provincia de Angaraes, Huancavelica), también se tuvo una producción récord histórica. Para el caso del oro, es importante que la operación de Orcopampa (Arequipa) haya superado las dificultades del primer trimestre del año pasado y que haya alcanzado el objetivo trazado.En el caso de La Zanja y Tantahuatay (Cajamarca), que son dos operaciones manejadas por Buenaventura, se cumplieron a cabalidad con los objetivos. Breapampa (Ayacucho), una operación de corta vida, también hizo su contribución. ( Gestión Pág. 8-9 )

EXPECTATIVAS POR LA AMPLIACIÓN DE LA MINA CERRO VERDE
El vicepresidente de finanzas de Compañía de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez Pinillos, manifestó sus expectativas en Arequipa y Cajamarca, donde tienen participación en empresas afiliadas.Para el caso de Cerro Verde (Arequipa), actualmente la mina está en una etapa de ampliación de operaciones, con una administración que viene avanzando la ampliación de la mina en los tiempos y presupuestos programados."Para este 2015 sería una sorpresa agradable que se tenga ya un impacto sobre la constitución del proyecto. Pero ciertamente sí se tendrá un impacto positivo en Cerro Verde desde el 2016 en adelante".En el caso de las operaciones en mina Yanacocha (Cajamarca), y particularmente en el proyecto Minas Conga, el directivo señaló que un proyecto como Conga requiere un tiempo de dos a tres años para su construcción, a partir del momento en que se autorice su puesta en marcha o, como lo precisó Gálvez, que haya ‘bajada de bandera’. "Por ahora, no hay esta bajada de bandera. No creo que estemos para comenzar la construcción de Conga para este año", puntualizó. ( Gestión Pág. 9 )

MEGA PROYECTOS MINEROS EMPEZARÁN A PRODUCIR ESTE AÑO
Los mega proyectos de minería Constancia (Cusco) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) empezarán a producir comercialmente este año y se espera que dinamicen el Producto Bruto Interno (PBI) del sector, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Refirió que a fines del año pasado se terminó la construcción del proyecto Constancia con una inversión de 1,800 millones de dólares y hace casi dos semanas empezó la operación de pruebas técnicas o comisionamiento, esperándose que la operación comercial se inicie a fines del primer trimestre del 2015 con una producción de 80,000 toneladas finas de cobre al año.En tanto, anotó, la construcción del proyecto de ampliación de Cerro Verde, con una inversión de 4,600 millones de dólares que duplicará su producción, continuó sin problemas en el 2014, previéndose que a fines de este año entre en operación una primera etapa de dicha expansión. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 La Razón Pág. 9 Diario Uno Pág. 10 )

EXPLORACIÓN EN PUNO
Minsur avanza en su proyecto de exploración minera Santo Domingo que se desarrollará en los distritos de Macusani y Nuñoa, provincias de Carabaya y Melgar respectivamente en Puno. Así, ya presentó el estudio de impacto ambiental semidetallado al MEM. ( Gestión Pág. 6 )

NACE MINERA
Montan Capital Corpy Strait Minerals firmaron un acuerdo de fusión a fin de crear una compañía de exploración y minado. La nueva empresa se llamará Montan Mining Corp., que hará exploraciones tanto en el Perú como en el extranjero. Inicialmente se enfocará en el proyecto de cobre, plata y oro Alicia (Apurímac), donde opera Strait. ( Gestión Pág. 11 )

PIDEN DIÁLOGO PARA TÍA MARÍA

La paralización del proyecto cuprífero Tía María preocupa a la joven presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio. Ella reiteró la necesidad de instalar una Mesa de Desarrollo Territorial. ¿Qué busca?, pues el diálogo entre todos los involucrados:Ejecutivo, Southern y la población."Debemos conciliar", dijo ¿Logrará su objetivo?. ( Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro