lunes, 5 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE ENERO (LIMA)

CHINALCO PREVÉ QUE TOROMOCHO OPERE AL 100% EN ESTE VERANO

La inversión minera podría volver a ser protagonista este año, luego de haber cerrado el 2014 con una contracción en torno al 6%. Así, el proyecto cuprífero Toromocho, en el cual el año pasado estuvieron cifradas las esperanzas de crecimiento, esta vez sí podría cumplir las expectativas. ( Gestión Pág. 3 )




CRECE EXPORTACIÓN EN SECTOR CEMENTERO

Las proyecciones en el sector cementero peruano son promisorias para este año. La Asociación de Exportadores reveló que las exportaciones de cemento crecieron en 159.5%entre enero y octubre del 2014. Bolivia fue el principal destino del cemento peruano, seguido de Chile y Venezuela. ( La Razón Pág. 9 )




PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LAS INVERSIONES MINERAS

El 2014 arrancó con buen pie para la minería, con un Banco Central de Reserva exultante que proyectaba un crecimiento anual de 9,1% gracias al inicio de Toromocho. Sin embargo, esta estimación nunca se concretó. ( El Comercio Pág. 10 )




"EL CICLO DE LA GRAN INVERSIÓN MINERA NO TIENE REEMPLAZO"

A pesar de que algunos factores que tuvieron un efecto negativo en el PBI el año pasado aún persisten, Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, cree que económicamente el 2015 será mucho mejor que el 2014. En la siguiente entrevista nos cuenta por qué. ( El Comercio Pág. 12 )




CONGA SIGUE EN LOS PLANES DE YANACOCHA

Transcurrieron ya más de tres años desde que se suspendieron las operaciones encaminadas a ejecutar el proyecto Conga, en Cajamarca. La paralización de actividades, según precisó a Correo una fuente cercana al sector minero, implicó la salida de seis mil personas que laboraban en Conga. ( Correo Pág. 13 )




¿LA MINERÍA ES LA OPCIÓN?

Andrés Franco. Vicepresidente de Asuntos corporativos de Bear Creek. En el tribunal del Ciadi está puesta la mirada de Bear Creek. La disputa legal en la que ha entrado con el Estado peruano por la cancelación del proyecto Santa Ana (Puno) ocupará gran parte de la agenda de la minera canadiense en el 2015. ( Gestión Pág. 12 )




PRECIO DE MINERALES GOLPEÓ LA BVL

La Bolsa de Valores de Lima fue golpeada el 2014 y 2013, cayendo 15% y 30% en términos de dólares. El auge de materias primas aparentemente terminó y la plaza limeña se afectó. ( Correo Pág. 12 )




AÚN NO SALEN DEL TAJO

En el 2014, la industria minera no logró consolidar su recuperación tras el fin del ‘superciclo minero’. En la primera mitad del año se auguraba una mejora del sector: los precios de los metales se mantenían relativamente estables y las reducciones en los costos (iniciadas en el 2013) iban a permitir a las mineras operar a menores precios (SE 1434, 1438). ( República Pág. 14 )




SE REFORZARÁ A LA SUNAT PARA ENFRENTAR A LA MINERÍA ILEGAL

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal, dado que dicha actividad sigue afectando gravemente al ambiente. ( Perú 21 Pág. 10 )




VINCHOS SUSPENDE OPERACIONES

Empresa Explotadora de Vinchos, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, solicitó a fines del mes pasado suspender sus operaciones por el plazo de un año. ( Gestión Pág. 10 )




MITAD DE EXPORTADORAS DE ORO COMPRARÍAN A MINERÍA ILEGAL

Preocupante realidad. A la fecha la mitad de las empresas exportadoras de oro, cerca de 60 compañías de un total de 120, son sospechosas de comprar oro ilícito, producto de la minería ilegal. Así lo estimó el Gobierno al sustentar un reciente proyecto de ley (4108/2014-PE) -enviado al Congreso el pasado 30 de diciembre- que establece mayores exigencias a estas compañías para acreditar la procedencia del oro y refuerza la labor de fiscalización de la Sunat. ( Gestión Pág. 16 )




CODELCO CON MENORES RESULTADOS


La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, obtuvo beneficios sobre los US$ 3,000 millones en el 2014, un monto menor al año previo por la baja en el valor del metal. ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 21 )

Precio del Oro

Precio Oro