lunes, 5 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE ENERO (LA LIBERTAD)

SE REFORZARÁ A LA SUNAT PARA ENFRENTAR A LA MINERÍA ILEGAL
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal, dado que dicha actividad sigue afectando gravemente al ambiente.
Con ello se busca una mayor exigencia para que el adquiriente de productos mineros acredite el origen del mismo, pues se ha detectado que en todas las etapas de comercialización, incluida la de exportación, se intercambia oro cuyo origen legal no es comprobado. (Perú 21, Economía, Pág. 11)




































CONGA SIGUE EN LOS PLANES DE YANACOCHA
Transcurrieron ya más de tres años desde que se suspendieron las operaciones encaminadas a ejecutar el proyecto Conga, en Cajamarca.
La paralización de actividades, según precisó una fuente cercana al sector minero, implicó la salida de seis mil personas que laboraban en Conga.
Asimismo, indicó que Yanacocha,empresa responsable del proyecto ,regularmente vende equipos y maquinarias porque muchas ya no las necesita ,requiriendo otras. Por ello, indicó que la compañía sigue mirando adelante , a la espera de obtener la viabilidad social.(Correo, Economía, Pág.13)

PRECIO DE MINERALES GOLPEÓ LA BVL
La Bolsa de Valores de Lima fue golpeada en el 2014 y 2013 ,cayendo 15% y 30% en términos de dólares .Pero ofrece interesantes oportunidades de inversión en acciones puntuales con potencial de rendimiento,afirmó Luis Manuel Ordonñez,jefe de Análisis de Intéligo SAB (Intercorp).
Asimismo,recomendó invertir en sectores como bancos ,construcción y eléctricas.(Correo,Economía,Pág.12)

PUNTO DE INFLEXIÓN  PARA LAS INVERSIONES MINERAS
El 2014 arrancó con buen pie para la minería ,con un Banco Central de Reserva exultante que proyectaba un crecimiento anual de 9.1% gracias al inicio de Toromocho.Sin embargo ,esta estimación nunca se concretó .El proyecto no aportó decisivamente a la producción de cobre ,y el BCR tuvo que reajustar su estimación para el sector a -2.8% en el 2014.
Elmer Cuba,socio director de Macroconsult,considera que “no habrá nada grande en minería este año”,pero sí en el 2016 cuando entrarán en producción Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde ,que aportarán50% más de cobre a la producción corriente de dicho metal.
Héctor Collantes ,analista de Credicorp Capital,sostiene que este año será doblemente relevante porque verá la finalización de los grandes proyectos de segunda generación ,es decir ,de aquellos iniciados en el “boom” de precios de minerales ,pero también el comienzo de los proyectos de segunda generación,es decir ,de aquellos menos grandes y riesgosos de ejecutar y con un perfil acorde con el actual ciclo de precios en declive;como Chicapaca de Cía. De Minas Buenaventura.(El Comercio, Día 1, Proyecciones 2015.Pág.10 y 11)









“EL CICLO DE LA GRAN INVERSIÓN MINERA NO TIENE REEMPLAZO”
El gerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú,Guillermo Arbe,sostuvo que el Perú está pasando por cambios en sus ciclos de inversión;en el 2014 el ciclo de la gran inversión minera ingresó a su fase descendente y no hay otro que lo reemplace.

Sin embargo,estima que el 2015 será económicamente mejor porque hay sectores como la agroindustria que siguen en auge y algunos factores coyunturales que nos afectaron de manera momentánea,como la interdicción de la minería ilegal solo se sentirán hasta marzo.(El Comercio,Día 1,Proyecciones 2015,Pág.12 y 13)








Precio del Oro

Precio Oro