sábado, 3 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE ENERO (LA LIBERTAD)

EXPORTACIONES TUVIERON UN MAL AÑO
El mercado externo no favoreció a Perú por la caída del precio de los minerales, principal producto de la canasta de exportaciones por el menor desempeño de China, pasando de un primer trimestre positivo de 3.4% a un tercer trimestre negativo de 9.7%.
Jorge Guillén, profesor de ESAN, sostuvo que a ello se sumaron las elecciones regionales, lo que puso al frente a personas antimineras que no estimulan la inversión.(Correo,Economía,Pág.12)













































OBRAS POR IMPUESTOS LLEGA A S/.122 MLLS. EN LA REGIÓN
Según información del Banco Central de Reserva –Sucursal Trujillo,desde el 2009 hasta el 16 de diciembre del presente año,en La Libertad solamente se han logrado ejecutar s/. 122.3 millones de recursos de Obras por Impuestos.
Con dicha inversión ,La Libertad ocupa el cuarto casillero en el ranking de regiones con mayor cantidad de dinero ejecutado bajo este novedoso mecanismo,el cual resulta de una importante asociación entre la empresa pública y privada.(La Industria,Economía,A8)


LA BVL SUBIRÁ EN 10% ESTE 2015
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subirá 10% este año, impulsada por la recuperación de las acciones mineras y del sector construcción, en un contexto de mejora del ámbito internacional, proyectó el analista de Juan Magot SAB, Leoncio Altamirano.
Asimismo, indicó que los precios de los metales se estabilizarían este año, lo que beneficiaría a las acciones mineras, especialmente las auríferas. (La Industria,Economía,A8)

OEFA AMPLIÓ HASTA EL 30 LA APROBACIÓN DE LOS PLANES AMBIENTALES
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de su competencia de supervisión a las entidades de fiscalización ambiental (EFA), amplió hasta el 30 de enero el plazo para que las EFA de ámbito nacional, regional y local aprueben su Plan Anual de Evaluación Fiscalización Ambiental (Planefa) correspondiente al año 2015.
Las EFA debían aprobar dicho instrumento durante los primeros quince (15) días del mes de diciembre del año previo a su ejecución. Sin embargo, el plazo se prorrogó hasta fin de mes con la finalidad de que las nuevas autoridades regionales y municipales electas puedan tomar conocimiento del proceso de formulación de su respectivo Planefa. (La República, Economía, Pág.14)












































ESAN: PERÚ PUEDE CRECER 5% ESTE AÑO
Para Jorge Guillén, profesor de ESAN ,la economía peruana puede crecer 5% este año ,siempre que los precios de los minerales se mantengan en el nivel actual para que los inversionistas se animen a ejecutar nuevos proyectos en Perú.
Asimismo, indicó que sería conveniente que el Gobierno mantenga un buen nivel de inversión pública para así atraer al sector privado. (Correo, Economía, Pág.12)





Precio del Oro

Precio Oro