martes, 27 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE ENERO (LIMA)

REGLAMENTO AMBIENTAL MINERO VIABILIZARÁ LAS NUEVAS INVERSIONES EN EL SECTOR

Las expectativas de crecimiento de la economía siguen en descenso y un factor agravante lo constituye la demora en la ejecución de los proyectos mineros, ya sea por factores externos (menores precios de los metales) o por trabas socioambientales.Con el fin de allanar este último obstáculo, el Gobierno acaba de promulgar un nuevo reglamento ambiental para este sector, que "evitará que las futuras inversiones mineras sean frenadas", manifestó Eleodoro Mayorga, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).El reglamento entrará en vigencia en febrero o marzo próximo y normará todos los nuevos proyectos, particularmente aquellos en etapa inicial o de exploración, que, según el Minem, demandarán una inversión conjunta de US$25 mil millones. "El nuevo reglamento acortará los tiempos de evaluación de los estudios ambientales, pero sin sacrificar la calidad de los mismos, disminuyendo costos para las empresas", puntualizó Mayorga. ( El Comercio Pág. B 2 )




PRECIO DEL COBRE MOSTRARÍA CIERTA RECUPERACIÓN EN ABRIL Y MAYO

El precio del cobre debería mostrar cierta recuperación hacia los meses de abril y mayo, en los que la demanda de China suele aumentar, pero un potencial ataque especulativo podría seguir presionando los precios a la baja, señaló el Scotiabank.Actualmente, el precio del cobre se mantiene sobrevendido y la tendencia sigue siendo fuertemente a la baja. Los indicadores técnicos no muestran una señal clara de la dirección futura de los precios, afirmó el banco en su Reporte Semanal.La cotización del cobre cayó 13% en lo que va del 2015. Si bien está siguiendo una tendencia a la baja desde mediados del 2014, la caída que se ha dado en enero de este año ha sido abrupta y no responde a la oferta y demanda global, sino a las acciones de fondos especuladores. ( República Pág. 17 )



REGLAMENTO AMBIENTAL MINERO REGIRÁ CUANDO EL MINAM DÉ SU VISTO BUENO

El nuevo Reglamento Ambiental Minero (RAM), que saliera publicado el 12 de noviembre del 2014, aún no entra en vigencia porque el Ministerio del Ambiente (Minam) no emite opinión favorable a los términos de referencia comunes para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), señaló Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.Sin embargo, el titular del MEM dijo que el nuevo reglamento demuestra que al interior del gobierno se puede llegar a un trabajo coordinado que facilite las actividades económicas."El nuevo reglamento entrará en vigencia al día siguiente de aprobados los términos de referencia comunes para los EIA detallados y los EIA semidetallados. Nosotros hemos remitido al Minam los términos de referencia y esperemos que se concrete", anotó Mayorga. ( República Pág. 17 )



"SE COLOCARÁ EL EIA ADECUADO A CADA PROYECTO"

La actividad minera ha avanzado en los últimos veinte años de la mano de un reglamento ambiental, pero era necesario un cambio. Así, nace el nuevo reglamento ambiental minero (RAM) que busca colocar el estudio de impacto ambiental (EIA) adecuado en cada proyecto, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, durante la presentación del mismo, en compañía del viceministro de Minas, Guillermo Shinno. "Todo lo referido a la operación minera requería de un EIA detallado, pero con la nueva normativa, otros componentes como el transporte o almacenamiento de minerales, podrán ejecutarse a través de un EIA semidetallado", añadió Shinno. ( Gestión Pág. 15 )



COMPRARÍA PROYECTO RED BEDS

Camino Minerals sigue de compras. Así, ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de interés en el proyecto de cobre y plata Red Beds, al sureste del Cusco. Comprende tres concesiones en un área de 2,500 hectáreas. ( Gestión Pág. 10 )



MICHIQUILLAY TENDRÍA UN NUEVO OPERADOR HACIA FINALES DE AÑO

Para fines de este año, el proyecto de cobre Michiquillay contará con un nuevo operador que se hará cargo del yacimiento en Cajamarca, según dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas.El viceministro de minería, Guillermo Shinno, comentó que el Gobierno está trabajando con las comunidades de la zona. Señaló que el nuevo operador necesitará continuar con los trabajos de exploración y completar los estudios de factibilidad y de impacto ambiental."Estamos coordinando con ProInversión para licitar internacionalmente el proyecto Michiquillay a finales de este año, para lo cual ya venimos trabajando para lograr consensos con las comunidades involucradas", subrayó Shinno en declaraciones a Andina. ( Gestión Pág. 8 )



NUEVO REGLAMENTO AMBIENTAL MINERO ENTRARÁ EN VIGENCIA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que el nuevo Reglamento Ambiental Minero (RAM) entrará en vigencia en las próximas semanas, una vez que se aprueben los términos de referencia (TDR) comunes para los Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIAd) y Estudios de Impacto Ambiental semidetallados (EIAsd). Durante su presentación ante la Cámara de Comercio Perú-Canadá, Shinno afirmó que el nuevo reglamento permitirá que los procesos de tramitología y sobretodo de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean más óptimos y eficientes. "El nuevo Reglamento Ambiental Minero (RAM) permitirá que los procesos sean más óptimos y más eficientes, sin descuidar la calidad de evaluación ni los aspectos ambientales", señaló durante una rueda de prensa.Explicó que una de las mejoras que plantea el nuevo RAM es que el Ministerio de Energía y Minas participe del proceso de elaboración del EIA y no lo reciba una vez culminado. ( Agencia Andina - Correo Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro