jueves, 1 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE ENERO (LA LIBERTAD)

LA LIBERTAD LOGRA UN ESCASO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Si el 2013 fue considerado un año de grandes decepciones para la economía nacional y regional, este 2014 debería ser calificado como similar, debido a que el PBI regional solo crecerá entre un 3,0% a un 3,5%, muy por debajo del 6% proyectado en enero, según el Banco Central de Reserva – Sucursal Trujillo y el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras, respectivamente.
Las exportaciones cierran en poco más de US$ 2.206 millones (-4,6%), la inversión pública también termina en rojo. La extracción de oro se recuperó en octubre al aumentar en 10%, pero al parecer eso no ha sido suficiente, puesto que en los meses anteriores mostró estrepitosas caídas. (La Industria, Economía, Pág.9).





MAYORÍA DE EMPRESARIOS LIBERTEÑOS NO CONFÍA EN QUE SEGURIDAD MEJORE EL 2015

La mayoría de los empresarios de La Libertad no cree que este año 2015 la seguridad ciudadana mejore, según indica un estudio denominado “Percepciones y expectativas empresariales 2014-2015”, realizado por la consultora Investiga de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), por encargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).
Así, tenemos que el 46% de encuestados piensa que en el 2015 la inseguridad se mantendrá igual que el 2014, un 40% afirma que mejorará y un 14% que empeorará. (La República, Economía, Pág.17).






















INVERSIÓN PODRÍA CRECER 4,5%


De acuerdo con una proyección de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la inversión privada tendrá un crecimiento de 45% el próximo año, mientras que la manufactura se recuperaría y podría alcanzar una expansión de 4%. “Se espera que la confianza empresarial empiece a crecer a partir del segundo trimestre del 2015. Además, se viene proyectos mineros que deben apuntalar a invertir en el corto plazo, lo que permitirá la aceleración de la inversión privada”, indicó el gremio. (Correo, Economía, Pág.13).


Precio del Oro

Precio Oro