miércoles, 14 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ENERO (LIMA)

MINERA EL BROCAL SE CONCENTRARÁ POR AHORA EN OPERACIÓN COLQUIJIRCA

Este año las operaciones de Sociedad Minera El Brocal se enfocarán en mantener actividades en su unidad minera de Colquijirca, ubicada en el departamento de Pasco. "El Brocal está consolidando su ampliación de operaciones de 18,000 toneladas diarias de procesado de mineral.Es el proyecto más relevante de la empresa en estos momentos", indicó el asesor sénior de la minera, Ysaac Cruz Ramírez. ( Gestión Pág. 7 )





SEGURA: EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS HABRÁ PRODUCCIÓN MINERA MUY FUERTE

En los próximos tres años habrá una producción minera muy fuerte que dinamizará la economía, orientada sobre todo a la extracción de cobre, gracias a la activación de importantes proyectos mineros como Toromocho, Constancia y Las Bambas, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. "Va a haber una producción minera muy fuerte y sobre todo de cobre en los próximos dos o tres años que le van a dar soporte a la economía", declaró.Resaltó que hay varios proyectos mineros que están en cartera en distintas etapas de avance como Quellaveco (Moquegua) y Tía María (Arequipa).Sobre la venta del proyecto de cobre Michiquillay por parte de la minera Anglo American, Segura dijo que la empresa tomó esta decisión para enfocarse en la ejecución de Quellaveco. ( Agencia Andina - )




MEF ESTIMA QUE ESTE AÑO PRECIOS DE MINERALES CAIGAN MENOS QUE EN EL 2014

El ministro de Economía, Alonso Segura, prevé que los precios de los minerales seguirán bajando este año, pero en menor medida que en años anteriores."Nuestra previsión es que gradualmente bajen, pero con menor pendiente", precisó en entrevista a Gestión.El precio del cobre ha caído 38% a lo largo de este Gobierno, tras un pico enel segundo trimestre del 2011; y el oro ha caído más del 30%, dijo. "Eso nos perjudica, pero somos muy competitivos en cuanto a costos de producción, por lo que podemos soportar mejor las caídas, pero el contexto internacional ya no es el mejor (ya no tenemos viento de cola)", puntualizó.Sin embargo, destacó que hay varios proyectos mineros que ya están en camino o ya están siendo realidad y que impulsarán la producción del sector, principalmente cobre, en los próximos tres años. ( Gestión Pág. 16 )




APURÍMAC: LA REGIÓN CON MAYOR INVERSIÓN MINERA Y MÁS CONFLICTOS


El año 2014 cerró con 210 conflictos sociales, 160 en calidad de activos y 50 en estado latente, de acuerdo al informe presentado por la Defensoría del Pueblo. Del estudio se desprende que Apurímac es la región que afronta el mayor número de confrontaciones activas 22 en total -13 de ellas son socioambientales- y a su vez es la que congrega la mayor cartera de proyectos mineros, que suman US$ 12,821 millones.En segundo lugar se ubica Áncash, con 16 conflictos activos, aunque en este caso la inversión minera es mucho menor, US$ 1,200 millones. De las controversias activas, 116 corresponden al tipo socioambiental. Le siguen los de asuntos de gobierno local con 15 incidencias y los de demarcación territorial con ocho procesos. ( Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro