viernes, 9 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ENERO (LA LIBERTAD)

LA CARTERA DE PROYECTOS MINEROS SE ESTIMA EN US$ 61.278 MILLONES, SEGÚN EL MINEM

La cartera de proyectos mineros en el Perú está estimada actualmente en US$ 61.278 millones, que toma en cuenta ampliaciones, proyectos con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados o en evaluación, y proyectos de exploración, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.  (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B9).





EMPRESA MINERA FINANCIA PROYECTOS DE DESARROLLO

Por tercer año consecutivo los anexos del distrito de Pataz pueden hacer realidad proyectos elaborados por los Comité de Desarrollo Comunal (Codecos) que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus comunidades, gracias al fondo concursable que implementa minera Poderosa a través de Asociación Pataz.
A la fecha viene aportando cerca de 261 mil Nuevos Soles para hacer realidad pequeños proyectos de desarrollo comunal de interés primordial para la población, que por su parte aporta como contrapartida un total de S/. 166 mil soles, es decir, 39% del valor total de los proyectos.
Entre los proyectos que se han venido implementando desde el 2012 están el comedor y cocina escolar para 42 alumnos en la comunidad de Shicún y el puente carrozable sobre el río Chigualen en Los Alisos. (La Industria, Regional, B2.).















































EJECUCIÓN DE OBRA DE ESCUELA DE PNP YA NO SUFRIRÍA MÁS RETRASO

A fines de febrero se iniciaría la construcción de la Escuela Técnica de la Policía Nacional, luego de que termine la revisión y rectificación del expediente técnico con la finalidad de reducir el monto total de la obra que a la fecha supera los 37 millones de soles.
Esta información se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel y Jorge Silva Dávila, representante del consorcio que financiará este proyecto, bajo la modalidad Obras por Impuestos.
El consorcio lo integran Banco de Crédito del Perú, Unión de Cervecerías Backus y Jhonston, Minería Barrick Misquichicla y Compañía Minera Poderosa. (La Industria, Locales, A.4).
















































LA CUESTA TENDRÁ MENOS CANON

El canon minero se redujo en un 75% para este distrito lo cual afectará a la nueva gestión que comienza el alcalde Yoni Contreras Anticona. Así lo dijo la autoridad tras juramentar el cargo.
Contreras recordó, que anteriormente el monto que llegaba hasta las arcas municipales era un promedio de 400 mil soles anuales; sin embargo, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas solo destinó 42 mil soles. (La Industria, Regional, B2.).





CONGRESO CONFIRMA ESCASA INVERSIÓN REGIONAL DEL 2014

El Gobierno Regional de La Libertad ocupó el enojoso penúltimo puesto en cuanto al porcentaje de ejecución de inversiones del 2014, según lo confirmó el ranking del avance porcentual de ejecución de inversiones publicado por el Congreso de la República en base a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De los 26 gobiernos regionales en los que está dividido el país, La Libertad se ubica en el puesto 25 con un porcentaje de 65,1% del presupuesto ejecutado, solo por encima del Gobierno Regional de Áncash, el cual afrontó todo un año de escándalos debido a los actos de corrupción descubiertos en el seno de ese organismo. Aun así, la región vecina logró ejecutar el 53,1% de su presupuesto; es decir 12%  menos que La Libertad, en donde no hubo mayores escándalos pero, al parecer, si mucho descuido y falta de profesionalismo. (La Industria, Economía, A.8).






NUEVO PLAN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2015, a fin de establecer las acciones institucionales que se ejecutarán a nivel nacional, de acuerdo con cada una de sus funciones de fiscalización ambiental.
Mediante Resolución de Consejo Directivo 048-2014-Oefa/CD se establece que este año Oefa priorizará las acciones de remediación ambiental, cumpliendo la finalidad preventiva. (La Industria, Economía, A.8), (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B9).





SENACE IMPULSARÁ CAPITALES EN MINERÍA

El Ejecutivo aprobó el reglamento de organización y funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el cual impulsará los capitales en el sector minero especialmente, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Explicó que en el reglamento del Senace se definieron como órganos de línea una Dirección General para la Certificación Ambiental que se encargará de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y una Dirección de Promoción y Normativa, que se ocupará de las mejoras de los instrumentos de certificación. (La Industria, Economía, A.8).















































PROYECTOS LLAVE EN MANO SIN IGV

Los proyectos llave en mano, los que contratan paquetes completos para levantar una planta (eléctrica o minera), directamente del extranjero, no pagarán Impuesto General a las Ventas (IGV), afirmó Gustavo Romero, intendente de Control Aduanero de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó que la norma que permite esa inafectación, que entró en vigencia en enero, forma parte del último paquete del Gobierno para reactivar la economía.
Romero refirió que esa inafectación es solo para proyectos que se ejecuten sin la participación de proveedores. (Correo, Economía, Pág.12).





Precio del Oro

Precio Oro