viernes, 23 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ENERO (LIMA)

SOUTHERN DICE QUE TIENE LUZ VERDE PARA OPERAR TÍA MARÍA

Tía María es uno de los proyectos mineros de Southern Copper, filial del Grupo México, que tiene retraso en la entrada en operación debido al reiterado rechazo de la población donde se ubica la mina, en el distrito de Islay, en Arequipa. Sin embargo, ayer "El Economista", una publicación mexicana especializada en noticias económicas, da cuenta de que el gobierno del Perú otorgó a Southern Copper los permisos para iniciar la construcción de la mina, sustentada en la declaración de Jorge Pulido, director de Finanzas del Grupo México, quien señala que los permisos para iniciar la construcción "fueron entregados hace unos 15 días".Se trata de una inversión de US$ 1.200 millones en un proyecto que busca producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.El citado proyecto minero estuvo detenido más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales, quienes creen que las actividades mineras sí tendrá efectos nocivos en la producción agrícola de la zona. ( República Pág. 15 El Comercio Pág. B 4 Correo Pág. 13 )




HUMALA: HAY MINERAS QUE CONTRATAN EMPRESAS DEDICADAS AL REGLAJE

El presidente Ollanta Humala no solo reiteró su rechazo "tajante" de que el Gobierno esté detrás de supuestos reglajes hechos a la oposición, sino que además apuntó como presuntos responsables a las compañías mineras e industriales. Indicó que estas contratan empresas privadas de seguridad dedicadas a brindar este tipo de servicios. "Desde hace años se han instalado en el Perú empresas que brindan consultoría especialmente al sector minero. Lo que está pasando es que el sistema, las acciones de seguimiento, de inteligencia, de búsqueda de informaciones se han privatizado", subrayó. El jefe de Estado coincidió así con lo expuesto antes por el congresista Daniel Mora (Perú Posible, quien señaló a este diario que existen, al menos, 20 empresas dedicadas al espionaje industrial.Tras lo expuesto, Humala exhortó al Parlamento a poner reglas claras sobre dichas prácticas. "Sobre esto el Congreso, más temprano que tarde, deberá poner atención y legislar". ( República Pág. 11 El Comercio Pág. A 4 Correo Pág. 5 La Razón Pág. 5 Diario 16 Pág. 4 Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 28 )



DYNACOR AUMENTARÁ PROCESADO DE ORO

Para este 2015, la minera canadiense Dynacor Gold planea operar la planta Huanca, en Ica, a su total capacidad, y señala que su estimado de procesado está entre las 75,000 y 80,000 onzas de oro, entre un 7% y 14% más que en el 2014. En esta proyección se toman en cuenta los días de producción perdidos por efectos de la temporada de lluvias que se presenten en la zona.De otro lado, la empresa informó que no se han tenido mayores desarrollos en la concesión minera de Chala. "Dynacor trabaja activamente con las autoridades para la emisión de los permisos de construcción de esta instalación", precisaron. ( Gestión Pág. 8 )



PRODUCIRÍA MÁS PLATA

La canadiense Trevali Mining espera este año mantener sus niveles de producción de zinc en la mina Santander, en Huaral y subir sus volúmenes de plomo y de plata en esta operación.Así, produciría entre 48-50 millones de libras de zinc; de 850,000 a 950,000 onzas de plata, entre otros. ( Gestión Pág. 7 )



CANADIENSE CAMINO MINERALS ANUNCIA COMPRA DE MINQUEST PERÚ

La minera canadiense Camino Minerals anunció que ha firmado un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones emitidas y en circulación de Minquest Perú SAC. Bajo los términos del acuerdo, Camino adquirirá todas las acciones de Minquest y como consideración Camino emitirá cinco millones de sus acciones, lo cual estará sujeto a períodos de espera aplicables y a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX Venture Exchange), dijo en un comunicado la compañía. Minquest es una empresa peruana privada cuya propiedad de plata, oro y cobre Plata Dorada está ubicada a 158 km al este de la ciudad de Cusco y consta de cinco concesiones que cubren 1,800 hectáreas. La mineralización objetivo son vetas de cuarzo de cobre-oro-plata estructuralmente alojadas. ( Gestión Pág. Web La Razón Pág. 9 )



PRODUCCIÓN CHINA DE COBRE CRECIÓ 10.2% EN DICIEMBRE

La producción de cobre refinado de China trepó 10.2% mes a mes en diciembre y tocó un máximo histórico por quinto mes consecutivo, dado que las fundiciones se apresuraron en cumplir con sus objetivos para este año y que los abundantes suministros de la materia prima alentaron la actividad. La producción primaria de aluminio también alcanzó un récord en diciembre.La producción de cobre refinado llegó a 832,618 toneladas el mes pasado, por encima del récord anterior de 755,492 toneladas en noviembre, de acuerdo a datos provistos por la Oficina Nacional de Estadísticas.La producción subió un 34.3% respecto del mismo periodo del año anterior, incluso aunque la fundición Yantai Penghui detuvo su producción el mes pasado tras quedarse sin efectivo. ( Gestión Pág. 18 )


Precio del Oro

Precio Oro