jueves, 8 de enero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ENERO (LA LIBERTAD)

MEM DICTA MEDIDAS PARA IMPULSAR INVERSIÓN MINERA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy un decreto supremo en el que establece una serie de disposiciones para impulsar la inversión vinculada a proyectos mineros de Concesión de Beneficio, de actividades exploración y explotación en concesiones mineras.
En los procedimientos mineros regidos por la Ley General de Minería, la Dirección General de Minería o el gobierno regional competente notificará al administrado en un solo acto y por única vez, las observaciones y requerimientos, así como los efectuados por otras autoridades intervinientes, en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud de inversión.(La Industria,Economía,A8)










































REVISIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DE ESCUELA PNP BUSCA EVITAR ADICIONALES DE OBRA AL ESTADO
El ex presidente  regional de La Libertad, José Murgia Zannier, se mostró de acuerdo con la revisión del expediente de la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en el sector Alto Salaverry.Este análisis más detallado de los presupuestos busca evitar que los financistas pidan adicionales de obra al Estado.
El grupo que ejecutará la obra está integrado por las empresas mineras Barrick y Poderosa, la cervecería Backus y Johnston y el Banco de Crédito del Perú.(La República,Sociedad,Pág.19)












































PODEROSA FINANCIARÁ PROYECTOS DE DESARROLLO PARA ANEXOS CHUQUITAMBO, CHAGUAL Y NIMPANA DEL DISTRITO DE PATAZ
Por tercer año consecutivo los anexos del distrito de Pataz pueden hacer realidad proyectos elaborados por los Comité de Desarrollo Comunal (Codecos) que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus comunidades, gracias al fondo concursable que implementa minera Poderosa a través de Asociación Pataz.
A la fecha viene aportando cerca de 261 mil Nuevos Soles para hacer realidad pequeños proyectos de desarrollo comunal de interés primordial para la población, que por su parte aporta como contrapartida un total de S/. 166 mil soles, es decir, 39% del valor total de los proyectos.(www.chilianoticias.com)(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

http://www.eltayabamba.com/inicio/358-poderosa-financiar%C3%A1-proyectos-de-desarrollo-para-anexos-chuquitambo,-chagual-y-nimpana.html

JURAMENTA ALCALDE DE CHARAT Y PIDE APOYO ECONÓMICO
Por segundo periodo consecutivo, René Díaz Floreano, fue juramentado como alcalde del distrito de Charat, en la provincia de Otuzco.
El burgomaestre, quien recibió la banda y la medalla de su pueblo junto con los 5 regidores electos, fue oficializado como autoridad para el periodo 2015 – 2018.

René Díaz pidió apoyo a las autoridades regionales y nacionales para gestionar recursos económicos en beneficio de Charat. Esto debido a la reducción del 80% del canon minero que este año sufrirán. (Correo,Política,Pág.8)



EXPORTACIONES DE REGIÓN LA LIBERTAD CAEN EL 4.82%
Según el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y el penúltimo mes del año,las ventas al exterior en La Libertad cayeron en 4.82% tras lograr concretar negocios por unos US$ 2.429´513.344 ,cifra menor a lo exportado en igual periodo del 2013.
De acuerdo a Adex,el comportamiento negativo registrado se debe ,principalmente ,al descenso en los envíos de productos tradicionales .(La Industria,Economía,A8)


ECONOMÍA CRECERÍA 4%
La mayor parte del deterioro económico peruano el año pasado provino de dificultades en el sector minero causadas en gran parte por la falta de confianza en las políticas económicas del Gobierno, aseguró 4CAST.
Cabe precisar que, según estimaciones del propio ministerio de Economía, el Producto Bruto Interno (PBI) se habría expandido menos de 3% en el 2014.(Perú 21,Economía,Pág.10)

ACTUALIZARÁN NORMAS AMBIENTALES
Las normas ambientales regionales serán revisadas y actualizadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos ,aseguró la nueva gerenta de Recursos Naturales del Gobierno Regional e La Libertad,Mercedez López García.
Precisó que es necesario que esas normas sean funcionales y aplicables de acuerdo a nuestra realidad regional.Dijo también que existen ordenanzas regionales aprobadas ,pero que no están reglamentadas ,y ello impide su aplicación.(La Industria,Locales,A4)

Precio del Oro

Precio Oro