miércoles, 1 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE FEBRERO (LIMA)

GLENCORE PODRÍA HACER MÁS ESTUDIOS EN MINA ANTAPACCAY
La compañía Glencore Plc, con sede en Suiza, defendió sus operaciones en la mina Tintaya-Antapaccay (Cusco), frente a versiones que la acusan de afectar la salud humana y generar un daño en el medio ambiente. En respuesta a un grupo de organizaciones no gubernamentales, Glencore rechazó las alegaciones de contaminación vinculadas a su operación en Espinar y dejó abierta la posibilidad de hacer más evaluaciones in situ. "Todos nuestros activos operan con estándares medioambientales y están sujetos a auditorías externas e internas. Además cumplen con las leyes peruanas y lineamientos de producción", señaló Glencore. ( Gestión Pág. 4 )


PROYECTO PAMPA DEL PONGO SE DESARROLLARÍA A PARTIR DE OCTUBRE
La empresa Jinzhao Mining Perú señaló que entre octubre y diciembre de este año estarían iniciando la construcción del proyecto de hierro Pampa del Pongo (Arequipa), una vez que la compañía obtenga los permisos para su desarrollo. José Lecaros, gerente general adjunto de la compañía, señaló a Gestión que en estos meses están elaborando la ingeniería detalle del proyecto en coordinación con la empresa china Jin Jen; y están llevando a cabo trabajos de perforación en conjunto con BISA Ingenieros. El proyecto Pampa del Pongo contempla una inversión de más de US$ 2,000 millones, y cuenta con reservas estimadas de más de 3,500 millones de toneladas de hierro. ( Gestión Pág. 5 )

AVANZAN CON MINA JUSTA
La empresa Marcobre avanza con su proyecto Mina Justa a desarrollarse en el distrito de Marcona, provincia de Nazca (Ica).Así, ha presentado la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) de dicho proyecto. Según el plan de participación ciudadana, la empresa durante la evaluación de la modificación del EIA ejecutará las siguientes acciones, como distribución de material informativo, acceso a la población de los resúmenes ejecutivos y contenido del EIA, entre otros. ( Gestión Pág. 8 )

"VOLCAN PODRÍA INGRESAR AL ÍNDICE DE EMERGENTES"
Entrevista a Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).Si bien la BVL tiene estrategias para retomar liquidez y tendrá más instrumentos para esto, ¿cuán probable ven la reclasificación en el índice de MSCI a frontera? Por el tamaño del mercado y los integrantes del índice emergente, en donde estamos, el fantasma de la baja siempre estará presente. Eso significa que no podemos descuidarnos. Dentro de un mes, probablemente, tengamos una empresa más [de las tres que forman parte del índice de MSCI].Se esperaba que ingresaran cuatro empresas. ¿Qué pasó? El criterio de MSCI fue el desempeño estable de las acciones y solo una lo mantuvo. ¿Qué firma se mantiene como candidata? Volcan. Es una compañía que ha mejorado sus valores, su capitalización; por eso, mi estimación. Esperamos que MSCI lo considere en su reunión de marzo. ( El Comercio Pág. 21 )

DOS MINEROS MUERTOS TRAS DERRUMBE

Una nueva tragedia en un socavón. Dos mineros perdieron la vida ayer producto de un deslizamiento de tierra y rocas, en momentos en que utilizaban una máquina de perforación. El hecho ocurrió a las 6:10 a.m. en la mina Inmaculada, ubicada en el anexo de Quellopata, distrito de San Javier de Antabamba, provincia del Páucar del Sara Sara, en Ayacucho. Así lo confirmó el jefe policial de la provincia, mayor PNP Miguel Ángel Rivera Chirinos, quien señaló que hasta la zona se desplazó personal de su comisaría y el representante del Ministerio Público, Elmo Zambrano Vargas, para iniciar las investigaciones, levantar los cuerpos de los obreros fallecidos y trasladar al minero herido. Las víctimas fueron identificadas como Aníbal Campos Cayrapoma, de 38 años, natural de Huancayo, y Wilber Orozco Fabián, de 32 años, natural de Jauja, Junín. Ambos utilizaban una máquina en el socavón cuando ocurrió el derrumbe. En tanto, el herido fue identificado como Jhojan Carrera Paulino, quien sufrió fracturas en el brazo derecho, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Abancay, en la región Apurímac. ( República Pág. 22 ,Perú 21 Pág. 16, Correo Pág. 14 ,Expreso Pág. 19 ,La Razón Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro