miércoles, 8 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE FEBRERO (LIMA)

SCOTIABANK: MAYOR PRODUCCIÓN DE COBRE Y ZINC IMPULSARÁ PBI MINERO EN 2017
La producción minera del Perú se incrementaría alrededor de 8% en el 2017, luego de haber aumentado 21% en el 2016, impulsada por la mayor producción de cobre y zinc, proyectó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. Indica que a diferencia del año pasado en el que el PBI minero fue apuntalado básicamente por un incremento en la producción de cobre de 40%, en el 2017 la producción minera se beneficiaría de una mayor producción de cobre (8% más) y de zinc (20% más).Refiere que la producción de cobre del Perú alcanzaría las 2.5 millones de toneladas métricas (TM) finas en el 2017 (+8%).Este incremento sería provocado, principalmente, por la mayor producción de Minera Las Bambas y Sociedad Minera Cerro Verde, al ser el primer año completo en el que sus proyectos iniciados a fines del 2015, estarían operando a plena capacidad.Según el reporte al cuatro trimestre del 2016 (4T16) de MMG Limited, Las Bambas (Cusco) estima producir entre 420,000 y 460,000 TM de cobre en el 2017, participando con el 18% de la producción nacional de cobre. ( Agencia Andina - )


MAYOR PRODUCCIÓN DE ZINC SOSTENDRÍA CRECIMIENTO DEL SECTOR MINERO EN ESTE AÑO
Si bien la producción minera alcanzó un récord histórico de crecimiento, del 21% en el 2016, en el presente año será bastante menor, alrededor del 8%, debido a una menor extracción de cobre, pero apuntalado por un mayor crecimiento en la producción del zinc, según proyección del Scotiabank. El año pasado, el pico antes mencionado fue logrado por un incremento de 40% en la producción de cobre, mientras que la explotación de ese mineral este año, según el banco, tendrá un crecimiento de 8%. En cambio, la producción de zinc tendría un incremento del 20%, según calcula esa entidad. De esta forma, las proyecciones del Scotiabank son más optimistas que las del BCR, que en su último reporte (diciembre) redujo su estimación de crecimiento de la minería a 7.5%, desde un 8.7% que calculó en setiembre del 2016.Para el 2017, el banco proyecta que la producción de zinc alcance 1.6 millones de TM finas, un incremento de 20% respecto al 2016, siendo la principal fuente de este aumento la empresa Minera Antamina que prevé duplicar su producción de ese metal en el 2017. ( Gestión Pág. 15 )

CRECIMIENTO SERÍA MENOR
Para el Banco de Crédito del Perú (BCP), este año la producción minera crecerá poco menos de 6%, (menos que los pronósticos del BCR y del Scotiabank) debido a que las grandes minas de cobre como Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde ya alcanzaron sus niveles plenos de producción. Así, este año se registrará el menor incremento en la producción de cobre de los últimos tres años. En tanto, la producción de oro, se verá perjudicada por la menor producción de Yanacocha y Barrick, lo que será parcialmente compensado por el inicio de producción de proyectos de menor escala como Invicta y Tambomayo, detalla. ( Gestión Pág. 15 )

MINERÍA APORTARÁ EL 20% DEL PBI DE ESTE AÑO
La producción minera de 2016 explicó alrededor del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) del país de ese año; sin embargo, según estimaciones de Credicorp Capital, solo aportaría cerca del 20% del PBI de 2017, mientras que la demanda interna pasará de 1% (en 2016) a 3%, tomando mayor protagonismo.Asimismo, se prevé que el Perú se mantendrá como una de las economías de mayor dinamismo en América Latina, pese a que marcaría el cuarto año consecutivo con un crecimiento por debajo del 4%.Es así que el Reporte Macroeconómico Trimestral de Credicorp Capital proyecta una tasa de crecimiento de 3.6%, similar a la que habría sido alcanzada en 2016. ( Perú 21 Pág. 9 )

AÚN FALTA INFORME DE LA SUNAT PARA VALORIZAR ACTIVOS DE DOE RUN
Los acreedores de Doe Run Perú (DRP) aplazarían para el próximo lunes 13 la reunión en la que se tratará la valorización de los activos del complejo de La Oroya (Junín) y mina Cobriza (Huancavelica). Hoy los acreedores instalarán la junta, pero a inicios de la próxima semana se verá el tema de la subasta de los activos de DRP.No obstante, fuentes del sector señalaron que la Sunat (con 11% de acreencias en DRP) aún no define un informe para el valor de los activos. Por su parte, la Sunat reitera que viene apoyando el proceso de liquidación de Doe Run desde el 2014 y que su posición responde a "que la venta del complejo se realice en las mejores condiciones y que permita cautelar la acreencia tributaria", por lo que se vienen revisando métodos de valorización junto con el MEM. ( Gestión Pág. 6 )

AVANZA CON PROYECTO PALMA
La Compañía Minera Chungar avanza con su proyecto de exploración minera "Palma", a desarrollarse en el distrito de Antioquía , provincia de Huarochirí , en Lima. Así, ha presentado la segunda modificación del estudio de impacto ambiental semidetallado del referido proyecto. ( Gestión Pág. 8 )

GOBIERNO EVALÚA LA CONVENIENCIA DE LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES
Según el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, los estándares de calidad ambiental (ECA) aplicados en el país podrían dificultar la competitividad en la explotación de los recursos naturales en algunos proyectos. "En algunos casos, lo que hemos visto es que pueden haber ocurrido situaciones en las cuales los estándares ambientales, que se nos hayan aplicado o están vigentes hoy, pueden estarse convirtiendo en un reto para la competitividad con otros países que explotan recursos naturales", declaró para la prensa extranjera.En esa línea, agregó que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha creado una comisión que tiene como encargo específico mirar aquellos casos en los cuales los estándares ambientales "puedan estar yendo en contra de un crecimiento más compatible, de aprovechamiento de las ventajas comparativas", explicó. ( Gestión Pág. 13 )

CAJAMARCA: OEFA ORDENA A MINERA PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE POZAS

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó, a través de una medida preventiva, a la compañía minera Coimolache, paralizar de manera inmediata la construcción de dos pozas de sedimentación en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. La minera Coimolache tenía planeado construir en su unidad minera Tantahuatay, ubicada en los distritos de Hualgayoc y Chugur, provincia de Cajamarca, dos pozas de sedimentación en la parte externa del depósito de material estéril, por representar un peligro inminente de afectación de la quebrada Tantahuatay. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro