viernes, 17 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE FEBRERO (LIMA)

LAS BAMBAS: EJECUTIVO DA INICIO AL PLAN DE DESARROLLO COTABAMBAS
Con el fin de dar inicio al "Plan de Desarrollo Cotabambas", que garantizará el desarrollo del proyecto Las Bambas, representantes del Ejecutivo se reunieron con el alcalde de esa provincia, Odilón Huanaco, en Lima, informó el MTC. Indicó que todos los sectores del Ejecutivo y la municipalidad provincial de la región Apurímac expresaron su plena conformidad con el inicio de la ejecución de los proyectos y actividades que conforman el Plan de Desarrollo de Cotabambas y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos por el desarrollo sostenible de la provincia apurimeña y sus distritos.Cabe recordar que el Plan de Desarrollo de Cotabambas consiste en un paquete de más de 200 proyectos e inversiones en sectores clave como infraestructura, electrificación, saneamiento, vivienda, salud, educación, empleo y programas sociales. ( El Peruano Pág. 7 ,Agencia Andina , El Comercio Pág. 12 )


EXPANDIRÍA RECURSOS
Basado en los resultados finales del programa de perforación 2016, Minera IRL Limited informó que la mineralización de oro en Minapampa, en el proyecto Ollachea (Puno), continúa 500 m hacia el oriente y se mantiene abierta hacia el este y en profundidad. "Esperamos que los resultados permitan expandir los recursos minerales de Ollachea y probablemente extiendan la vida de la mina Minapampa", dijo el director y CEO de la firma, Diego Benavides. ( Gestión Pág. 10 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE QUE 27 CONFLICTOS SOCIALES PUEDEN ESTALLAR
Para la Defensoría del Pueblo, las distintas entidades del Estado deben realizar una intervención prioritaria sobre 27 casos a fin de evitar su escalamiento. Dichos conflictos se encuentran dentro del listado denominado alertas tempranas del reporte de Defensoría. De este se deprende que 19 de los casos son de tipo socio ambiental e involucran a 18 empresas. Figura el caso Las Bambas, que llevó adelante un paro, pues, según indican, aún no se cumplen muchas de sus demandas.El resto de conflictos corresponde a demarcación territorial y los que involucran a los gobiernos regionales. (Gestión Pág. 2)

PIDEN AL TC SER IMPARCIAL EN LITIGIO CON YANACOCHA POR LAGUNAS EN CAJAMARCA
La abogada de la Municipalidad provincial de San Pablo (Cajamarca), Nelly Ledesma Raraz, exhortó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) a ser imparciales y justos al pronunciarse sobre el litigio que enfrenta el municipio con la empresa minera Yanacocha por las lagunas de Alto Perú. El caso se encuentra en manos del máximo ente constitucional luego de dos sentencias a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo."Estamos haciendo un llamado público a los magistrados del Tribunal Constitucional para que impartan justicia de forma imparcial. Acá hay un bien jurídico sumamente importante y delicado que es el agua, y no se está tomando el peso jurídico que deberían darle", declaró la abogada ante en el programa "No Hay Derecho", de Ideeleradio.Ledesma manifestó su desconfianza ante lo que pueda resolver el magistrado del TC José Luis Sardón en el proceso, por sus vínculos con la empresa Yanacocha. ( República Pág. 11 )

BARRICK PREFIERE CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Barrick Gold Corp. sigue comprometido por sobre todo con aumentar el flujo de efectivo libre aun cuando algunos de sus pares se concentran en aumentar la producción.La mayor minera aurífera del mundo planea un leve incremento de la producción anual en este año a entre 5,6 y 5,9 millones de onzas de oro, lo que se compara con los 5,52 millones de onzas del 2016, dijo Barrick el miércoles en su informe de resultados del cuarto trimestre. Pero para el 2019 se estima que la producción declinará a entre 4,5 y 5,1 millones de onzas. Si bien prevé mantener los niveles en al menos 4,5 millones hasta el 2021, la compañía destacó que ese umbral depende de posibles desinversiones. ( El Comercio Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro